Public Enemy – It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back

martes 29 noviembre 2016

Public Enemy
It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back
Def Jam 1988

En 1988 Rick Rubin, un pirado del metal y del punk rock, ya había producido dos clásicos del rap; Raising Hell de Run-D.M.C. y sobre todo Licensed to Ill de Los Beastie Boys con el que habia logrado vender 5 millones de copias. Esta vez dio un giro más de tuerca y dejando aun más continuidad a las guitarras electricas, presentes en esos discos, no solo insertando riffs sueltos aqui y alla, sino dejándolas sonar de principio a fin.
En este album, Public Enemy, Rubin y The Bomb Squad, se empeñaron en arruinar los sueños de los blanquitos WASP de los años Reagan haciendoles ver que sus peores pesadillas podian hacerse realidad en cualquier momento. El explosivo estaba en los ghettos y la mecha era este disco.
Siguiendo la filosofía punk de toma lo que tengas a mano y arrasa el resto, Public Enemy no deja títere con cabeza y afronta los problemas a los que el hombre negro se enfrenta a diario, enseñando a su raza el orgullo que han de mostrar en todo momento. Public Enemy da al negro americano lo mismo que Farrakhan y Malcom les dieron veinte años atras pero de una forma más convincente, atrayente y cercana, aqui no hay sitio para Martin Luther.
El disco nunca baja en intensidad. “Bring the Noise” es la primera roca a tragar que prepara para el himno “Don’t Believe the Hype”. Flavor Flav arrasa en “Cold Lampin’ With Flavor” y Terminator X hace lo propio en “Terminator X to the Edge of Panic”, dando un pequeño respiro antes de pasar al corazón del disco.
Es ya en la pista 12, ” Black Steel in the Hour of Chaos” donde Chuck D. deja caer la bomba, rimando en contra de la situación de esclavitud a la que se enfrenta el negro pobre, forzado a dar su vida por una patria que le oprime y le niega su libertad y su apoyo. La rima lenta, casi como un cuento, va desgranando la apatía que siente el narrador ante su situación. “Rebel Without a Pause” es la mejor canción del disco, y seguramente de la historia del rap, puro old school. Chuck D. se deja la lengua en las rimas y Terminator X causa la misma impresión que Van Halen tocando “Eruption”.
Por último Public Enemy retoman el reciente exito de los Beastie Boys “Fight for Your Rigth” y lo convierten en “Party for Your Right to Fight” con Chuck predicando y Flav contrapunteando. Musicalmente hablando el disco es mucho más cuadrado que los previamente producidos por Rubin, que incluso canibaliza a bandas anteriormente producidas por el -Slayer en “She Watch Channel Zero”- ó simplemente retoma standars rap – el omnipresente “Apache” de Michael Viner en “Security of the First World”-.
It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back inició el camino de lo que sería el rap combativo. Considerado como el mejor disco de rap de la historia, meritos no le faltan.

Facebook Twitter




Publicado por Edu / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress