Big Star – In Space

miércoles 6 julio 2016

Big Star
In Space
Rykodisc 2005

Este si que es un retorno grande y esperado, Big Star es uno de los grandes grupos de pop de la historia, un grupo que ha servido de referente a millares de grupos y que vuelve ahora con renovadas fuerzas, ya tuvimos ocasion de comprobar, en el FIB de hace unos años, que el talento de Alex Chilton seguía en plena ebullición, y ahora por fin tenemos ese disco que tanto se ha hecho esperar.
Esta reencarnación de Big Star no habría sido posible sin el impulso de los miembros de The Posies, que desde el principio se involucraron directamente en el proyecto, Jon Auer y Ken Stringfellow han actuado desde el principio como apoyo instrumental y emocional a los dos supervivientes de la formación original de Big Star, Alex Chilton y Jody Stephens.
“Third / Sisters Lovers” fue el último disco publicado de Big Star, el primero en el que Chris Bell no tocaba una sola nota, abandonado a su suerte y a su destino; aunque esa es ya otra historia. Corría el año 1978 y todo el mundo pensó (incluido Alex Chilton) que aquel era el testamento del grupo. Desde luego en aquellas lúgubres canciones no faltaban argumentos para apoyar esa tesis.
La gran virtud de este “In Space” es que por momentos parece incluso anterior a ese último disco apocalíptico, con temas que podrían haber figurado sin problemas en “Radio City” o en “#1 Record”, temas que son aunténticos tratados de pop potente y melódico. El arranque del disco es sencillamente espectacular, con “Dony” y “Lady Sweet” (compuesta curiosamente por Auer y Stringfellow), dos temas que hacen esperar lo mejor del disco, sensación que se confirma en otras composiciones de Jody Stephens como “Best Chance We’ve Ever Had” y “February’s Quiet”, que recuperan plenamente el espiritu vitalista de aquel “#1 Record”, canciones con una melodía irresistible y unos arreglos sencillamente soberbios, desafortunadamente es precisamente Alex Chilton quien parece estar menos involucrado en el proyecto, entregando temas inadecuados que bien podrían haber encajado en cualquiera de sus irregulares discos en solitario de los 80 y 90, temas como “A Whole New Thing” o “Do You Wanna Make It”, sin ser canciones malas rompen la armonía y el concepto del álbum, sin hablar de “Love Revolution”, para mi el peor tema del disco, una mediocre canción de tono discotequero que no aporta absolutamente nada.
A pesar de estos altibajos este “In Space” es sin duda un retorno a lo grande de un grupo que fue injustamente ignorado en su momento pero que ahora cuenta con toda una legión de devotos seguidores que recibirán con entusiasmo estas nuevas canciones que se añaden a la leyenda de un grupo irrepetible.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress