Sufjan Stevens – Illinoise

Lunes 20 marzo 2017

Sufjan Stevens
Come On Feel The Illinoise
Ashmatic Kitty 2005

Sufjan Stevens - IllinoiseTenía ciertas dudas sobre si escribir o no este artículo, no se trata de un disco nuevo (se editó en 2005) ni se trata de ningún clásico atemporal (aún) pero que demonios, llevo mas de dos semanas enganchado a estas canciones y que mejor lugar para soltar mis impresiones que en esta humilde página.
Para quien no conozca a este particular sujeto decir que Sufjan Stevens es un compositor, cantante y multiinstrumentista (se dice que toca mas de 20 instrumentos) nacido en Detroit en 1975 y que este “Illinoise” es su quinto disco de estudio, el segundo (tras “Greetings from Michigan: The Great Lake State”) de su ambicioso proyecto “estatal” que incluye un disco por cada uno de los 50 estados de Norteamérica.
No resulta sencillo resumir en unas lineas la extraordinaria riqueza sonora que consigue Stevens en sus composiciones así como tampoco lo es comparar su obra con la de nadie mas. Por ambición necesariamente tendríamos que recurrir al símil con el Brian Wilson de “Smile” y es que la concepción de temas como “Chicago”, “Come on! Feel the Illinoise!: Pt. 1: The World’s Columbian Exposition” o de la monumental “Jacksonville” no está muy alejada de esa locura megalómana del creador de “Good Vibrations”.
Con los pies mas en la tierra y analizando mas fríamente los temas (22) que componen este “Illinoise” lo cierto es que es innegable que Sufjan Steven tiene un talento especial para las melodías, para los arreglos y para cuadrar unas riquísimas instrumentaciones (piano, violines, bajos, vientos) en canciones absolutamente redondas que no puedes dejar de escuchar y de tararear una y otra vez.
Buscando referentes actuales, encontramos temas como “The Man Of Metropolis Steals Our Hearts” que recuerdan al pop dinámico de Arcade Fire o al folk alucinado del último disco de Iron & Wine, todo en la misma canción, o temas mucho mas intimistas como la deliciosa “John Wayne Gacy, Jr” que a mi personalmente me recuerda al mejor folk de Jackson Browne.
A destacar sobre todo la exquisita variedad de sabores y aromas que se pueden disfrutar a lo largo de este generoso disco, con cortes de todo tipo y condición y con unos textos originales y emocionantes.
Tras este disco Sufjan Stevens entregó un disco temático sobre la Navidad en el 2006 “Presents Songs For Christmas” mas los outtakes de este Illinoise (“The Avalanche: Outtakes & Extras from the Illinois Album”) y desde entonces todo el mundo espera el nuevo movimiento de este auténtico mago. ¿Un nuevo estado para este 2008? aun quedan 48…

Escucha: Sufjan Stevens – Jacksonville

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Facebook Twitter

Etiquetas: , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por jose @ 27 Ene 2008 21:24  

    Para hablar de Sufjan Stevens nunca tengas la más mímina duda, toda información será bienvenida. Como no empiece a juntar varios estados en un mismo disco difícil le veo que llegue a publicarlos todos, pero vamos, atentos estaremos…
    Me encanta la idea del reproductor. Muy buena idea

  2. Publicado por Leo @ 28 Ene 2008 2:43  

    Efectiamente, la idea del “reproductor embebido” es genial para agos como yo ;-).

    Aunque bueno, como aproximación a un artista desconocido para mí como es este, el GoEar (cuando funciona) también es una opción válida.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress