The Mountain Goats – Get Lonely

martes 13 diciembre 2016

The Mountain Goats
Get Lonely
4AD 2006

Get Lonely‘Los Cabras Montesas’ se formaron en Claremont, California, a principios de los noventa, con el enfermero John Darnielle como lider. En sus primeras grabaciones y actuaciones se hacía acompañar por componentes de la banda de reggae femenina The Casual Girls, siendo la bajista Rachel Ware la compañera más constante, hasta 1995 que fue sustituída por Peter Hughes.
Siempre se caracterizaron por ser muy prolíficos a la hora de componer y de editar, casetes, singles, EP’s, participar en recopilatorios en diferentes sellos y países. Aunque han cambiado en el sonido -cada vez menos lo-fi-, en la investigación con instrumentos y estilos, y han contado con múltiples colaboradores, siguen siendo una constante la presencia de la guitarra acústica de Darnielle y la preocupación por las letras, por contar y cantar historias, impregnadas de lo cotidiano elevado a poesía, mezclando imaginación y realidad, rutina y extravagancia, en un intento por plasmar la complejidad de la vida.
Este es el décimo disco grande sin contar compilaciones y casetes de su primera época, y el cuarto álbum para el sello 4AD desde que firmó contrato en 2002. Hasta ahora no había convencido tan unánimemente a critica y público como con este trabajo, quizás el más personal e introspectivo. John Darnielle es amigo de la sencillez y de lo natural, pocos acordes e historias directas, con un sonido sin artificios, dando la impresión de estar tocando a tu lado, recordándome en este sentido a las grabaciones de Herman Düne o Jonathan Richman. Abre el disco ‘Wild Sage’: una voz nasal, unos rasgueos de guitarra, unas simples notas de piano y el bajo siguiendo tímidamente el ritmo nos muestran la desnudez de sus intenciones. Es un disco que habla de la soledad tras la separación, entre susurros y confesiones. Nos va narrando sus experiencias a través de canciones más o menos íntimas como la rítmica ‘Half Dead’ (“Estaba lloviendo, así que limpié la casa hoy, pasé media mañana tirando cosas viejas… no puedo sacarte de mi cabeza, perdido sin tí, medio muerto”); la triste -que llega a poner la piel de gallina al llegar al estribillo- ‘Get Lonely’ (“Me levantaré temprano y me pondré guapo… buscaré la multitud y me mezclaré por un minuto, intentaré encontrar alivio en ello, pero seguiré solo, haré esfuerzos para respirar y saldrá tu nombre de mis labios como una bengala”); en ‘Maybe Sprout Wings’ nos habla de las pesadillas que te despiertan a medianoche cargadas de fantasmas y pensamientos que intentas olvidar para lograr vencer la depresión (“toda la noche en compañía de fantasmas, y siempre me despierto solo”); o en mi preferida ‘Woke up new’ (“por la mañana al despertar, sin ti por primera vez. me sentí libre, y me sentí solo, y me sentí asustado… hice yo el café por primera vez, hice demasiado, pero lo bebí todo, porque tú odiabas que dejara las cosas sin acabar…”). John Darnielle no es un artista grandioso ni virtuoso, tiene limitaciones y lo sabe, pero lo bueno es que esas limitaciones las utiliza para ser más humano, cercano y sincero. No es un artista para admirar o colocar en un podio sino para hacerte compañía y vivir contigo en la rutina diaria, con la garantía de que siempre intentará superarse y que nunca jugará a engañarte. Puede que esté como una cabra, como la mayoría de nosotros, pero lo mejor es que él lo sabe, lucha por sobrellevarlo con la mayor dignidad posible, y para muchos de nosotros representa una valiosa ayuda.

Facebook Twitter




Publicado por jose / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress