Kaplan – Foam

martes 6 junio 2017

Kaplan
Foam
2000

FoamNingún disco maldito nace con vocación de serlo. Son las circunstancias, muchas veces las propias casualidades las que condenan a un álbum al ostracismo de las masas y al tiempo, a la ciega admiración de unos pocos.
En realidad “Foam”, el disco de debut de Kaplan fue concebido para ser el principio de todo, el punto de partida para una carrera que se intuía larga y brillante, pero terminó siendo el testamento de una de las bandas mas personales e interesantes de los últimos años.
Kaplan se formaron en Madrid a mediados de los 90, alrededor de la personalidad de tres hermanos, fanáticos todos ellos del rock mas autentico que pronto se organizarían para articular su primera banda, Dirty Pond, solo con Fernando y Jose Luis y mas tarde Kaplan, donde ya se uniría el hermano mas joven, Ricardo Ruiz.
Los intereses musicales de los hermanos se centran en los grandes clásicos inculcados a temprana edad por su padre (Kinks, Beatles, Stones) y por los sonidos con los que van educando su oido a medida que van creciendo (Rock Americano, Springsteen, Buffalo Tom, Bettie Servert) por lo que no es extraño que las primeras canciones conocidas de Kaplan, las reunidas en el primer E.P “Solitude” (1998) resulte una amalgama de todas esas influencias, una mezcla con sorprendente sentido y criterio como lo demuestran temas, a la postre clásicos de la banda como “Blueprint For A Breakdown”, “Letter For An Unknown Man” o “Stone Bird”.
Tras el éxito de este primer EP y su arrollador paso por algunos de los mejores festivales de nuestro país (Barcelona, Benicassim, Festimad) era el momento de plasmar su sonido en un disco, un disco que recibiría el nombre de “Foam” y que nunca llegaría a publicarse.
“Foam” es la confirmación de que Kaplan eran algo mas que un grupo con un puñado de canciones pegadizas. En realidad en este disco (arduo y difícil), no hay apenas canciones comerciales y si, en cambio, una intensidad, una emoción y una majestuosidad verdaderamente fascinante, y es que, de alguna manera, Kaplan supieron que estas canciones habrían de ser las ultimas que tocasen juntos, de manera que se encargaron, en esas memorables sesiones de plasmar lo mejor posible su particular universo.
“Choose Me” con esa reconocible intro acústica es el tema que abre el disco, un tema dinámico y poderoso que figura entre lo mejor del álbum. Kaplan, cuando grabaron estas canciones llevaban ya varios años juntos y llevaban también a sus espaldas una buena cantidad de conciertos juntos por lo que no es extraño que buscasen plasmar parte de su fuerza en directo en estas nuevas canciones. “Solitude Park” también se puede situar en ese lado mas luminoso del álbum, un tema con un instinto melódico insuperable que demuestra hasta donde podían llegar Kaplan con las melodías. Otro tremendo tema pop es “Self-Portrait” con esas guitarras potentes a lo Buffalo Tom dibujando figuras imposibles de gran belleza.
El núcleo de “Foam” no obstante lo componen canciones bastante mas introspectivas, de mayor peso emocional. Así podemos hablar de la bellisima “There Is A Distance That Never Changes” con esa estremecedora letra, o de la tremenda y desoladora “Reckless As The Break Of Dawn”. No podemos dejar de mencionar tampoco “A Lump In My Troat” cantada por Richard y que supone un claro antecedente de la oscuridad que habría de venir mas tarde con Bandini.
Completando un debut que se me antoja insuperable encontramos temas extraños y mas experimentales como “Please Listen”, “Timing” o la tremenda “You’re So Frail” que quizás adelantasen futuras direcciones e inquietudes de la banda.
Tras grabar este disco, y después de buscar algún tiempo sin éxito una compañía que se hiciese cargo de la publicación del álbum, Kaplan decidieron disolverse. Entre los motivos que llevaron a esta situación podemos adivinar cierto tedio, compromisos laborales y situaciones personales insuperables, aunque la verdadera razón que llevo a la desaparición de Kaplan permanece como un secreto en el corazón de sus protagonistas, y quizás así sea lo mejor.
A nosotros, como siempre en estos casos, nos seguirán quedando las canciones.

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress