Lou Barlow – Emoh

lunes 29 agosto 2016

Lou Barlow
Emoh
Merge 2005

Lo-fi. Baja fidelidad. Durante los 90 estos términos estuvieron asociados inseparablemente a un grupo: Sebadoh, un grupo que en unos cuantos discos urgentes, extraños y mal grabados escribieron una de las páginas mas bellas del rock moderno.
Lou Barlow era (es?) un alto porcentaje de Sebadoh, empezó tocando el bajo junto a J. Mascis en Dinosaur Jr. al tiempo que grababa sus propias canciones en los formatos mas diversos y extraños (grabadora portátil, cuatro pistas) y en los lugares mas insólitos (hoteles, cuartos de baño…) para dar salida a sus propias composiciones impregnadas siempre de una fortísima carga emocional. La creación de Sebadoh junto al genial Jason Lowenstein y al excentrico Eric Gaffney supuso un paso importante para canalizar el torrente creativo de Lou Barlow, pero la cosa nunca se quedó ahí, Barlow siguió siempre creando y tocando canciones en multitud de proyectos paralelos de incierta proyección, (Sentridoh, Belt Buckle) siendo el mas importante de ellos The Folk Implosion que tras la separación (definitiva?) de Sebadoh se convirtió en su principal campo de acción. Por todo esto sorprende un tanto que este “Emoh” sea anunciado por el propio Barlow en su (muy recomendable) pagina (http://www.loobiecore.com/) como su primer disco en solitario, razones tendrá sin duda para ello.
La clave de Lou Barlow ha sido siempre la urgencia y la inmediatez, de ahí tantas y tantas grabaciones desenfocadas, no un especial interés en sonar “mal” o en sonar “raro”, la urgencia determinaba los medios a utilizar, y estos no siempre eran los mejores, ahora, con los avances en los “home estudios” caseros, urgencia no significa necesariamente mal sonido.
“Emoh” ha sido grabado prácticamente en su totalidad en el estudio casero de Barlow usando solamente unas pocas guitarras, unos pocos pedales y algunos plugins de audio y la verdad es que los 12 temas incluidos suenan ciertamente bien, corroborando lo dicho anteriormente. Se han recuperado algunos temas que ya colgaban de su página hace tiempo reinterpretados y pulidos y se han incluido temas nuevos, aunque el conjunto tiene una homogeneidad poco habitual en su obra. Abundan los cortes de tono acústico, intimista, cortes que recuerdan a aquel “Lou Barlow and His Sentridoh” (1995) recuperando la magia emocional de aquellos momentos en temas como los espléndidos “Legendary”, “Royalty”, o “Mornings After Me” , canciones sobre las que vuelve a sobrevolar el espíritu de Nick Drake, siempre presente en los mejores momentos de Sebadoh, hay también momentos mas enérgicos, mas cercanos a Folk Implosion, jugando con ritmos sintetizados y extraños arreglos como en “Caterpillar Girl” o en “Home” aunque el conjunto tiene un marcado carácter de folk de alcoba.
Este “Emoh” nos permite recuperar en todo su esplendor al Lou Barlow mas puro, aquel que nos emocionó con temas como “Soul And Fire”, “Together Or Alone” o “Two Years and Two Days” y que se desdibujó un tanto en los últimos años. Un disco sin duda muy, pero que muy recomendable.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress