Magin Blanco – Ella

Lunes 10 julio 2017

Magín Blanco
Ella
PAI-Casa de Tolos – 2006

Magín Blanco apenas es conocido fuera de Galicia, y en Galicia tampoco demasiado pero sí que tiene un grupo de fieles a los que ha conquistado con los anteriores discos como lider del grupo ‘La Rosa’ y sus actuaciones. Con esta formación ha editado cuatro discos, ‘La Rosa’ (1989), ‘Tren de Azucar’ (1990), ‘El sueño del camaleón’ (1992) y ‘En El Arco Iris’ (1994) y en todos ellos encontramos al menos tres o cuatro GRANDES canciones. Las influencias en su música van del folk-rock al pop o rythm&blues, Bob Dylan, Neil Young, Keith Richards o Lucinda Williams. El motivo de su falta de éxito tendríamos que buscarlo seguramente en la nula promoción de sus trabajos y en el descontento que ha ido acumulando por tropiezos continuos, malas producciones, falta de entendimiento con las casas de discos, en fin, una de tantas historias de gente con gran valía que no llega a conocerse, madera de gran calidad que se queda en la carpintería por falta de un ebanista que sepa trabajarla. Sigue viviendo en Rúa Petín (Ourense) como carpintero, aunque nunca ha dejado la música, y desde el último disco ha seguido colaborando con otros músicos, grabando diversas maquetas o actuado en el Felipop.
El motivo por el que vuelve a ser actualidad es la edición de un nuevo álbum, esta vez bajo su nombre. Comenta en una entrevista al ‘Ruta 66′ que lo ha hecho como regalo para ”Ella’. Y bendita sea esa Ella que lo ha inspirado y ha hecho que decida grabar un nuevo trabajo porque el regalo es también para nuestros oídos. Al fin cuenta con una producción que está a la altura que se merece, a cargo del ex-‘Siniestro Total’ Segundo Grandío. Destaca especialmente también, entre los músicos que participan, Pepe Losada, contribuyendo al mágico sonido con sus guitarras acústicas, lap steel, dobro y coros.
Este álbum está repleto de buenas canciones. Después de múltiples escuchas me gustan practicamente todas (saltando con frecuencia el último recitado), pero me suelo quedar con la primera impresión, y es esta la que quiero comentar: al empezar a escuchar el cd pensaba “esto está muy bien, pero para mi gusto tiene un sonido excesivamente limpio, demasiado cercano al pop comercial, muy buenos músicos, muy buenas canciones”, pero la personalidad se quedaba sólo en su voz, en las letras y algo más pero que no acababa de saber muy bien qué… hasta llegar a la quinta canción… ‘Ella’, por fin una canción en la que todo está en su sitio, sonido, instrumentos, producción, letra, melodía, perfecta, y que no cansa por más veces que la escuches. Y a partir de aquí todas las demás convencen por su exquisita sensibilidad, por encontrar el camino directo al corazón, con un estilo mucho más personal, original, cargadas de múltiples influencias pero que sirven para realzar la sencillez, crear y enriquecer un mundo propio que rebosa talento y respira genialidad. ‘Dolores’, ‘Cuando mi voz’ , ‘Vuela palomita’ (acompañado magistralmente por la ex-‘Vainica Doble’ Gloria Van Aersen) o ‘Veño ou vou?’ (en gallego, con la acertada participación de la cantante Uxía), todas ellas son canciones que convencen, cargadas de magia y encanto, canciones que duele que queden en el olvido y que hacen desear a su autor que siga con esta inspiración y que no tarde tanto tiempo en ofrecernos otra gran obra.

Facebook Twitter




Publicado por jose / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress