Suede – Dog Man Star

miércoles 6 diciembre 2017

Suede
Dog Man Star
Nude/Columbia 1994

Lo verdaderamente mágico de la música es su caracter imprevisible, a menudo pienso que por mas discos que escuches, por mas que investigues y aprendas, los discos que de verdad te llegan son unos pocos y a menudo es difícil buscar las razones de ese flechazo que sientes con algunas canciones.
Recientemente Bernard Butler y Brett Anderson han publicado un nuevo disco como The Tears, hecho que me hizo pensar en los primeros Suede, una banda a la que perdí la pista hace mucho, mucho tiempo.
Buscando entre mis discos antiguos encontré mi copia de Dog Man Star y lo puse mientras hacía otras cosas, “Introducing the band” suena floja, es una introducción mas o menos pomposa, pero con “We are the pigs” empecé a notar esa sensación extraña, esa fuerza que te obliga a subir el volumen y prestar atención, con “Heroin” ya estaba con el volumen a tope y cantando en mi habitación, con ese cosquilleo que solo se siente al besar y al escuchar grandes canciones.
Mi desinteres por Suede se fue forjando por una excesiva saturación, hubo un tiempo en que sonaban a todas horas y tocaban en todos los festivales, poco a poco dejé de escucharles y de pensar en ellos, ahora, mientras suena “The Wild Ones” es cuando me doy cuenta de lo bien que les quedó aquel disco, de lo recomendable que resulta sumergirse de vez en cuando en esos ambientes tan deliciosamente decadentes y melancólicos.
“Dog Man Star” es un disco único y para mi el mejor de Suede, se dieron aquí una serie de circunstancias, de casualidades si se quiere, que propiciaron una química especial que impregna todo el disco, Bernard Buttler y Brett Anderson estaban ya enfrentados, a punto de separarse y compiten en el disco por dejar una mayor presencia, aunque de esa rivalidad surge lo mejor de ambos, Brett Anderson canta con una pasión y un convencimiento que aún hoy sorprende, y los riffs que Buttler arranca de su guitarra suenan aquí mejor que nunca, vistiendo todas las canciones de ese decadente tono épico de los 70.
“Dog Man Star” fue concebido como la obra definitiva de la banda, fue creado a imagen y semejanza de aquellos grandes discos de los 60 y 70 que tanto adoraban, y lo cierto es que el resultado estuvo a la altura de sus idolos, escuchar hoy este disco es sumergirse de lleno en un universo de sensaciones absolutamente intemporal, de nada sirve ya apoyarse en el típico cliche que dice que Suede imitan a Bowie, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, y aunque es cierto que Suede ardieron en su propia soberbia, no es menos cierto que sus dos primeros discos, y en especial este “Dog Man Star” fueron de lo mejor que nos dieron nuestros adorados años 90. Hoy el tiempo corre a favor de ellos y de su música.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por Ern @ 19 Jul 2005 20:07  

    Yo tengo mucha curiosidad por saber que te parece el disco de The Tears porque a mi me parece “una máquina del tiempo”. Lo escuché y fue como “¿esto no lo oía yo cuando iba al instituto?”. Resulta como salido del congelador, no sé decirte si es bueno o malo porque me suena muy familiar en el sentido nostálgico del término y eso me condiciona. Tal vez llega tarde para ellos.

  2. Publicado por Luis @ 19 Jul 2005 22:51  

    Pues la verdad es que me deja un poco frío, escuche un par de canciones y fue entonces cuando me acordé de los dos primeros discos de Suede, para mi no hay color, The Tears suenan bien, es innegable, pero lo de Suede era algo mas que simplemente “Sonar bien”. Si, quizás sea solo nostalgia.

    Saludos.

  3. Publicado por Leo @ 20 Jul 2005 17:09  

    A mí Suede siempre me parecieron un grupo bastante infravalorado, eclipsado por el fenomeno Blur – Oasis, y por lo tanto poco atendido por los medios tras el éxito de “Animal Nitrate”. Tan discreta fue la penumbra a la que se vieron relegados después de 1993 que muchos se creen que Suede fueron un “one hit wonder” más, cuando resulta que su carrera llegó hasta más allá del año 2000.

    Estoy con Luis (un saludo compañero) en que como los primeros discos de la banda nada. Pero aun así en cada disco hay alguna canción destacable: “Trash”, “Beautiful Ones”, “I Can´t Get Enough”…. son hoy pequeños clásicos del “brit pop” de los 90, aunque nadie se acuerde ya de ellos.

  4. Publicado por nicole @ 17 May 2008 19:22  

    bueno a mi me encanta SUEDE eran grandiosos otra cancion destacable del disco DOG MAN STAR :The Asphalt World (genial) , pero the tears fue algo raro es como lo que quedo de SUEDE,lastima que SUEDE se separaran :( . como dicen por ahi lo bueno dura poco !!.

    saludos.

  5. Publicado por Víctor @ 22 Sep 2008 17:59  

    A mí The Tears me parece una marabilla absolutamente infravalorada. Anderson-Butler siguen siendo lo que fueron. Supera con creces la última y más extensa época de Suede de largo.

    Tiene un encanto especial, que se aleja de Suede en cuanto al sonido (punto a favor: no caen en imitarse a sí mismos) pero no se aleja para nada en encanto. Éste album será más criticado que oido (hay quien le encanta escuchar 2 canciones una vez y sacar sentencias firmes) pero para quien lo oiga, crecerá.

    ‘Dog man star’ es un clásico como la copa de un pene

  6. Publicado por Víctor @ 22 Sep 2008 18:02  

    Vaya. he leido lo que he puesto, y he dicho 2 veces encanto en la mísma frase. Ya me vale. Solo quería dejar claro que tienen una belleza muy especial que no debe compararse (aunque es inevitable) con los discos de Suede. Aunque si comparamos, tampoco sale tan mal parado. Yo lo pongo (o lo pondría) justo entre el primero y el Coming up, superando a éste último (que por otra parte, es tambien una maravilla). Siempre detrás del Dog man Star.

    Un saludo a todos


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress