Deep Purple – In Rock

Lunes 13 octubre 2008

Deep Purple
In Rock
Warner Bros 1970

Deep Purple son considerados toda una institución en el rock duro británico, y uno de los grupos claves para entender la génesis del Heavy Metal. Formados en Hertford, inglaterra en 1968, Deep Purple iniciaron su carrera como una simple banda de músicos de sesión, con una formación inicial que ya incluía al guitarrista Richie Blackmore.

Tras unos primeros años exploratorios y un tanto erráticos en los que los Purple tontearon con la música clásica en el bizarro “Concerto For Group And Orchestra” entra Ian Gillan en la banda, en substitución del vocalista original Rod Evans, conformando la llamada “Formación Clásica” de la banda, o “Mark II”. Blackmore asume el rol compositivo, marcando el rumbo hacia un sonido mas duro, basado en las guitarras y en el contrapunto de la poderosa voz de Ian Gillan.
El primer fruto de estos cambios es este “In Rock”, considerado el mejor trabajo de la banda y una de las piedras angulares del Rock moderno, un trabajo absolutamente demoledor que constituye un autentico “Tour de Force” para el oyente. Desde el extraño inicio distorsionado de “Speed King” hasta la oscura “Hard Loving Woman” no hay apenas momentos de respiro, se desata una autentica orgía de “riffs” cortesía de un inspiradisimo Richie Blackmore sobre los que destacan los aullidos enfebrecidos de un Ian Gillan en estado de gracia.
Temas como “Bloodsucker”, “Into The Fire” o “Living Wreck” resultan, con la perspectiva que da el tiempo, auténticos manuales de estilo, y podemos encontrar la impronta de aquellas guitarras, de aquellos sonidos, en grupos de diversa índole como Queens Of The Stone Age, Pearl Jam, The Cult o Nirvana.

Con este “In Rock” Deep Purple consiguieron un magnifico resultado comercial y crítico, y comenzó para la banda la etapa mas exitosa y popular de su carrera, publicando, en 1974 ese “Smoke On The Water” que es sin duda la canción mas conocida de la banda y uno de los temas mas populares de todos los tiempos.
En ese mismo 1974 sale Ian Gillan de la banda, siendo substituido por David Coverdale, empezando entonces un proceso de innumerables cambios de formación con resultados ciertamente irregulares. Para la historia queda esta formación clásica y este disco como una de las piezas claves del rock moderno.

Articulos Recomendados:
-Descarga del disco en “Rincon Del Rock and Roll

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por José Luis @ 14 Oct 2008 17:54  

    Para mí el mejor disco de Deep Purple es “Machine Head”. Y no porque contenga “Smoke On The Water”. Siempre he preferido “Highway Star”.

  2. Publicado por Luis @ 14 Oct 2008 18:04  

    Vamos Jose Luis, anímate con una review del “Master Of Puppets” de Metallica, vamos a convertir esta pagina en la mecca del Heavy Metal!!


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress