Young Marble Giants – Colossal Youth

lunes 3 agosto 2015

Young Marble Giants
Colossal Youth
Rough Trade 1980

Colossal YouthO como dar con la piedra filosofal que convierta una grabación practicamente casera en importante influencia musical y competir en número de ventas con discos de producción millonaria.
A finales de los ’70 en una ciudad de Gales llamada Cardiff el joven Stuart Moxham considera que tras el paso por la banda True Wheel (liderada por Matthew Davis, con un repertorio basado sobre todo en versiones y en la que Stuart aprende a dominar la guitarra), sería buena idea formar un nuevo grupo en el que poder cantar sus propias composiciones. Cuenta para ello con la colaboración de su hermano Phil Moxham, que tocaba el bajo en la misma banda. Atraídos por la actitud del punk, mucho más que por su música, y repelidos por los sonidos de baterías y de arreglos grandilocuentes, creen que con un ritmo atrayente de bajo y escasos acompañamientos se podrían hacer buenas canciones. Stuart no es partidario de integrar en el grupo a Alison Statton (compañera también en True Wheel, haciendo voces), no le gusta como canta, pero su hermano acaba de comenzar una relación sentimental con ella e impone la condición de aceptarla como cantante. Hay que poner nombre a la nueva formación y se inspiran en una escultura de marmol griega que representa a un Kouros (joven) que aparece en un libro de arte de Alison. Como acompañamiento rítmico construyen su propia caja de ritmos. Y con unas apañadas reparaciones a un viejo teclado italiano ya tienen las herramientas necesarias para construir el sonido peculiar que les caracterizará.
Geoff Travis, jefe de Rough Trade, queda prendado al oir sus dos primeras canciones aparecidas en un recopilatorio y decide ficharlos, proponiéndoles grabar directamente un LP. En cinco días tienen completados para editar los quince temas de “Colossal Youth”, compuestos la gran mayoría, letra y música, por Stuart, salvo ‘Choci Loni’ por su hermano Phil, ‘Eating Noddemix’ por Alison y ‘Salad Days’ en el que la letra es autoría también de Alison. Amantes de la música de Can, Kraftwerk o Brian Eno, sorprenden por la simplicidad en la instrumentación, inteligencia en las letras y el encanto de una voz sin pretensiones en las maneras pero muy efectiva en los resultados. Comienza el disco con un rudimentario sonido de tren que se acerca (caja de ritmos) y que es la única percusión de todo el tema, la guitarra entra con un ritmo de acompañamiento simple, Alison canta ‘Searching For Mr. Right…’ y el bajo se suma a contratiempo e igual de sencillo que la guitarra, con ligeros y escasos adornos. En ‘Include Me Out’ un ritmo más acelerado con un ‘solo’ peculiar de guitarra y un ‘oh oh uh ouh’ contagioso de Alison. En el instrumental ‘The taxi’ de nuevo la caja de ritmos es de lo más básico (todos los ritmos del álbum se grabaron en un casete mono), hace su aparición el teclado, con un sonido ‘casio’ característico de los aparatos más baratos, y una melodía elemental a años luz de cualquier atisbo de virtuosismo. Y a partir de aquí ya han mostrado toda la munición de la que disponen, el que ganen la batalla con armas de plástico y de madera sólo se puede explicar basándose en una enorme dosis de originalidad y una ejecución perfectamente planeada aliados con el factor sorpresa. Han logrado crear un sonido propio (algo tan buscado y tan díficil de encontrar), han conseguido que haya que recurrir al término ‘sonido Young Marble Giants’ para explicar el sonido de múltiples discos con influencias más o menos conscientes (y eso es uno de los motivos más valorados para pasar a la historia de la música). El compendio guitarra-bajo es realmente admirable, destacando joyas del calibre de ‘N.I.T.A.’, ‘Music For Evenings’, ‘Choci Loni’, ‘Wurlitzer Jukebox’, ‘Salad Days’, ‘Credit In The Straight World’, o ‘Brand-New-Life’ (`Me quedé tan mal cuando te fuiste/ nada que pudiera hacer o decir/ ahora somos dos solitarios/ sentados en casa y mirando la televisión’).
El álbum sería de los más vendidos para Rough Trade, pero unido al éxito comercial iría el deterioro de las relaciones entre los componentes. Llegaron a grabar dos Ep’s más, una gira por U.S.A. en la que Phil y Alison rompen como pareja y la disolución del grupo no se hace esperar. Reivindicados y reconocidos como influencia por multitud de artistas, podemos encontrar entre los que han hecho versiones de sus temas a gente como The Magnetic Fields, Hole, Adam Green, Galaxie 500 o Belle & Sebastian. De los diferentes proyectos en los que se han involucrado posteriormente el que mayor repercusión ha tenido es el del grupo Weekend, y aunque han hecho por separado cosas interesantes y dignas de mención parece que siempre serán recordados fundamentalmente por su trabajo como Young Marble Giants.

Facebook Twitter




Publicado por jose / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress