Carole King – Tapestry

domingo 29 marzo 2015

Carole Kinkg
Tapestry
Ode 1971

tapestry.jpgCuando La Calidad Es Comercial

“Tapestry” fue un álbum que obtuvo a principios de los 70 un tremendo éxito. Vendió millones de discos, estuvo quince semanas en el número 1, duró más de seis años en las listas y ganó 4 premios grammy. Además, impuso el punto de vista femenino en un universo masculino como era el de la música pop (y sigue siéndolo, aunque en menor medida). Las mujeres se pudieron identificar con unas canciones tan honestas como sencillas que estaban escritas y cantadas con el corazón. La temática era universal: nostalgia, amistad, esperanza, amor/desamor… Carole King hizo fácil lo difícil. Logró conectar con la gente a través de canciones sinceras y que transmitían lo que sentimos con respecto a las cosas que (más) nos importan. Y no sólo en el aspecto lírico radicaba la clave del “boom” que supuso en 1971 la públicación de “Tapestry”. Músicalmente era rico por la variedad que ofrecía (soul blanco, folk, pop, aromas jazzísticos…). Era cálido y sonaba directo, sin vanos artificios. Tenía una funcional producción de Lou Adler. La personal voz de Carole King se hacía con el mando. Te confiaba pensamientos íntimos. Y lo hacía sin tapujos. Sonaba a verdad. Era su verdad emocional.

Carole King (09-02-42, Brooklyn, New York) no era precisamente una “songwriter” novel cuando dio a luz a “Tapestry”, su segundo álbum en estudio. En los 60 había formado un tándem infalible con el por aquel entonces su marido Gerry Goffin. En el contexto del famoso Brill Building, este dúo compuso temazos del calibre de “Will You Love Me Tomorrow”, “The Locomotion”, “One Fine Day” o “Up On The Roof”. Desde los Beatles pasando por Aretha Franklin, un sinfín de artistas grabaron sus canciones.

Con el tiempo intentó montarse una carrera en solitario. Y al final salió adelante. Carole King, que curiosamente era la protagonista del “Oh! Carol” de Neil Sedaka, alcanzó el estatus de superestrella buceando en su interior, creando un disco confesional en el que demostraba que dominaba con maestría el arte de componer grandes canciones. Porque “Tapestry” carece de puntos débiles. Para empezar recupera tres gloriosas perlas de su propio pasado: “You’ve Got A Friend” (que fue un “hit” para James Taylor, presente en el disco y apoyo emocional de Carole), “Will You Love Me Tomorrow?” (The Shirelles la bordaban) y “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” (Aretha Franklin la convirtió en pieza clave de su seminal “Lady Soul”). Y lo cierto es que la lectura que hace la compositora neoyorquina de ese trío de partituras es conmovedora.

Incombustibles son también los “hits” de nuevo cuño: “I Feel The Earth Move” y “It’s Too Late”. Y el resto del disco tampoco tiene desperdicio (“So Far Away”, “Where You Lead”, “Beautiful”…). En definitiva, representaba la quintaesencia de esa clase de discos que escuchas del tirón porque merece la pena de arriba abajo. Han pasado muchos años y sigue siendo un álbum imprescindible. “Tapestry” dignifica el concepto de comercial. Este disco se vendió y continúa vendiéndose porque contiene canciones inmortales. Es obvio que en multitud de ocasiones la calidad no tiene nada que ver con la comercialidad. Este es un caso en el que ambos términos casan. La clave radica en una colección de grandes partituras con un mensaje sincero y sencillo.

Lista de 25 discos esenciales de artistas femeninas:

Billie Holiday: The Quintessential Billie Holiday Volume 3 (1936)
Ella Fitzgerald: Sings The George And Ira Gershwin Song Book (59)
Patsy Cline: Showcase (61)
Nina Simone: Wild Is The Wind (66)
Nico: Chelsea Girl (67)
Aretha Franklin: Lady Soul (68)
Françoise Hardy: Comment Te Dire Adieu (68)
Margo Guryan: Take A Picture (68)
Dusty Springfield: Dusty In Memphis (69)
Janis Joplin: Pearl (71)
Carole King: Tapestry (71)
Joni Mitchell: Court And Spark (74)
Patti Smith: Horses (75)
Emmylou Harris: Pieces Of The Sky (75)
Rickie Lee Jones: Pirates (81)
Mary Margaret O Hara: Miss America (88)
PJ Harvey: Rid Of Me (93)
Bjork: Debut (93)
Kristin Hersh: Hips And Makers (94)
Lucinda Williams: Car Wheels On A Gravel Road (98)
Aimee Mann: Bachelor Nº 2 (00)
Sandy Denny: No More Sad Refrains (00)
Laura Cantrell: Not The Tremblin’ Kind (00)
Neko Case: Blacklisted (02)
Cat Power: You Are Free (03)

Escucha: Carole King – Beautiful

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Articulos relacionados:
-Review de “Tapestry” en El Trastero
-Otra revision en Hazme Gritar

Foros Computer Age:
-Carol King – Tapestry

Facebook Twitter

Etiquetas: , , ,


Publicado por J.L.Ruiz / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por jose @ 12 Mar 2008 0:16  

    Muy buen disco y muy buena reseña. Hace mucho tiempo que no lo escucho y creo que me sentará muy bien volver a oirlo. El ambiente casero que desprende, desde la portada hasta los arreglos sencillos, siempre han sido de mi agrado. Gracias por recordármelo.

  2. Publicado por Lucas @ 12 Mar 2008 0:36  

    Buenas.

    En primer lugar quería agradecer el comentario en mi blog, me ha hecho mucha ilusión porque hace tiempo que tengo agregado tu blog en mi lector de feeds y bueno, es un honor.

    Me ha gustado mucho el artículo, lo he visto muy bien estructurado y coincido en la mayoría de las apreciaciones que haces. Es verdad que Tapestry es un disco comercial, pero es que los discos comerciales de los años 60 y 70 no tienen nada que ver con los que se producen hoy en día.

    Otra cosilla, desde siempre tengo entendido que Tapestry es el primer disco compuesto líricamente por Carole King, asi que no sé hasta qué punto el calificativo de songwriter está justificado en este caso, entendiéndolo como “compositor de sus propias canciones”.

    En fin, seguiré leyendo tu blog e intentaré dejar comentarios de vez en cuando.

    PD: dejo aquí un poco de spam con el enlace de un foro en el que participo desde hace bastante tiempo y en el que hay un buen número de foreros que saben muchísimo de música: http://www.muzikalia.com/foro.php Creo que te podría resultar de interés y eso. Posts como Inmortales de la música popular en el subforo Listas o La polémica de la semana en General pueden ampliar aun más tus miras; conmigo lo han conseguido sobradamente.

    Un saludo.

  3. Publicado por Luis @ 12 Mar 2008 16:33  

    Hola Lucas, gracias por tu comentario. Estoy registrado en los foros de Muzikalia, y en algun otro, pero apenas tengo tiempo para poner nada con todas las cosas que tengo en la cabeza ultimamente.

    Un saludo

  4. Publicado por Leo @ 13 Mar 2008 17:01  

    Bueno. ¿Qué decir?. Pues lo de casi siempre: que en temas de música ajenos al “mainstream” gordo anterior a los 80 estoy muy poquito puesto. Y esta damisela ha sido todo un descubrimiento vía Songza. Para que luego digan que Internet no sirve para nada.

    Una más pa´l saco :-).


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress