Loose Fur – Born Again In The USA

viernes 23 junio 2017

Loose Fur
Born Again In The USA
Drag City 2006

Loose Fur está formado por Jeff Tweedy y Glenn Kotche de Wilco y el que ha sido miembro de Sonic Youth e importante elemento creativo en ambas formaciones, Jim O´Rourke, multinstrumentista, cantante, compositor, técnico y productor de carácter vanguardista. Esperando la publicación del nuevo material de Wilco, sobre el que tanta expectación se proyecta, recibimos el nuevo disco del trio, segundo en tres años. A los seguidores de Wilco les encantará, con composiciones de Tweedy a su mejor nivel, algunas de las cuales podrían estar en los discos de su banda. No se trata de material de valor secundario, son todas excelentes canciones. Lo que define el contenido es la colaboración entre O´Rourke y Wilco, estos últimos reducidos a lo esencial: voz acompañada de guitarras y percusión, de estilo folk-rock con una discreta dosis de experimentación propia sobre todo de O´Rourke, con la referencia de su Insignificance (2001) muy presente. Juegan con la ventaja de la ausencia de necesidad de proyección comercial del producto, lo que le aporta una grata dosis de frescura y relax.

Comenzando por el último disco, encontramos por ejemplo una excelente canción en una onda The Kinks firmada por Tweedy que define perfectamente el ambiente de la grabación, al ser una sencilla tonada clásica, de perfecta construcción, con un coro silbado, The running class. El tema de apertura, Hey chicken, podría estar en un disco de Wilco, con un planteamiento rítmico en la onda de los dos últimos trabajos del grupo. En esa misma dirección se sitúa Apostilic, donde predomina lo instrumental, conteniendo breaks y desarrollos de los que probablemente Kotche sea responsable. En otras canciones reconocemos la mezcla total de la parte O´Rourke con la parte Wilco, como Wreckroom, a caballo entre el estilo de ambos, con una huella clarísima del batería, moviéndose entre la tranquilidad del canto de Tweedy y la explosión guitarrística, con un amplio desarrollo en el que el final es una coda ambiental que camina hacia el desvanecimiento.

El disco lo cierra de nuevo un tema de Tweedy, con ese toque beatle que a veces usa. Respecto a los temas cantados por O´Rourke, destacan Answers to your questions, íntima, sencilla y cálida; Stupid as the sun, en el polo opuesto: cortante, eléctrica y nuevamente con una estupenda labor por parte de Kotche que culmina el tema. Entre ambos, Thou shalt wilt, con un estilo pop clásico sostenido por el piano. Hay un tema que resume todos los recursos empleados: An ecumenical matter, que recuerda por momentos el estilo de los instrumentales de Captain Beefheart, con presencia de láminas, cencerro y protagonismo alterno de la guitarra y el piano, construído sobre la alternancia de diferentes partes.

Por otro lado, el primer disco, de menor duración, contiene estupendas composiciones igualmente, ya desde la primera, Laminated cat, con una primera parte estilo Wilco y un desarrollo instrumental característico del combo, sobre un estilo country-folk eléctrico, percusivo y suave. Elegant transaction, canción de O´Rourke clásica, con coros de Tweedy y excelentes partes instrumentales, rítmica y relajada, muy hermosa, también con un amplio desarrollo instrumental ligero, que es la tónica del disco: pocas y largas canciones. Lo mismo ocurre con la siguiente, So long, melancólica, plagada de sonidos y ruidos de guitarras y percusiones, pero con un precioso y pegadizo estribillo, nuevamente cantada por O´Rourke. You Were Wrong, preciosa, con el sello de Tweedy, de lo mejor del disco. Semejante es Chinese apple, también suya, completamente Wilco. Acústica, comedida, íntima y sobria. Es notable el buen equilibrio entre lo eléctrico lo acústico y el davaneo experimental, acercandose por momentos a ambientes propios de banda sonora, sencillos y minimalistas, siendo por ello paralelo al trabajo de Tweedy y Kotche en el soundtrack Chelsea Walls (2002).

En resumen, dos discos deliciosos que gustarán mucho a los que conozcan la obra de las personalidades que los integran, pasando desapercibidos para el gran público. Las portadas rematan la faena.

Loose Fur – Born Again In The USA en nuestro foro

Facebook Twitter

Etiquetas: , , ,


Publicado por teresa / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress