Blind Faith

Viernes 24 septiembre 2004

Blind Faith
Blind Faith (deluxe edition)
Polydor 1968/2000

En 1968 un ya legendario Eric Clapton ponía punto final a Cream, su mas exitoso proyecto hasta la fecha, casi al mismo tiempo Traffic anunciaban su separación, estaba a punto de iniciarse una de las aventuras mas vibrantes de la historia del rock, una aventura que, no obstante, resultaría terriblemente breve.
Eric Clapton, en sus últimos años con Cream, se quejaba de estar un poco atado a lo que crítica y público esperaban del grupo, un grupo que aunque evolucionó inteligentemente del blues-rock inicial a la psicodelia aún tenía muy marcadas sus rígidas raíces blues, Blind Faith se convertiría en la vía de escape para un Clapton en la cima de su virtuosismo a la guitarra.
El proyecto Blind Faith fue visto en la época como un auténtico supergrupo y despertó una expectación enorme, no en vano Traffic y Cream eran dos de los grupos mas influyentes de su tiempo, y tanto Clapton como Steve Winwood tenían ya cetegoría de mitos, a estos dos músicos se les unieron Rick Grech (antes en Family) y el batería Ginger Baker (ex-Cream) para configurar la formación original de la banda.
Blind Faith, a pesar de lo que se podría pensar en un principio, no fue la suma del sonido de las tres bandas madre, sino que generó un sonido tremendamente peculiar, basado en el blues y la psicodelia, si, pero llevando la música a extremos completamente desconocidos.
El disco original que salió en el 69 solo contenía seis canciones, tres compuestas por Steve Winwood (“Had To Cry Tonight”, “Can’t Find My Way Home”, “Sea Of Joy”), una por Eric Clapton (“Presence Of The Lord”), otra por Ginger Baker (“Do What You Like”) y una version del “Well…All Right” de Buddy Holly aunque sin duda es mas recomendable hacerse con una edición del disco que salió en el 2000 llamada DeLuxe Edition que captura mejor el espíritu de aquellos escasos seis meses de existencia de la banda al incluir todas las jams que se grabaron en esas sesiones, hay es donde se aprecia en detalle el espíritu excesivo de la banda, enfrascandose en interminables sesiones donde Clapton y Winwood podían desfogarse a sus anchas. sin ceñirse a ningun patrón en particular, mezclando petreos riffs eléctricos con increibles solos sin ningun tipo de limitación, en un entorno cargado de creatividad y libertad.
En su breve periodo de existencia Blind Faith ofrecieron algunos conciertos multitudinarios y recibieron una tremenda notoriedad, acompañada de cierta polémica (la portada del disco mostrando el torso de una adolescente desnuda) y de los previsibles problemas de egos que a la postre acabaron con la banda. Para Eric Clapton la disolución de Blind Faith significó el principio de su carrera en solitario, para Steve Winwood otra oportunidad de revivir a Traffic, mientras que las canciones de este disco poco a poco fueron cayendo en el olvido.
Blind Faith quedaron para la historia como un proyecto fallido, como la prueba de la incompatibilidad entre las grandes estrellas, obviando a menudo un disco que abrió nuevas sendas al rock y que sirvió simbólicamente de puente entre los 60 y los 70.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por tato @ 16 May 2005 7:44  

    Soy un gran melómano, tengo una buena colección de vinilos, tengo 45 tacos, pero por causas que se me escapan, NO SABIA “nada” de Blind Faith… Ha sido todo un descubrimiento. A estas alturas he disfrutado como hacía tiempo no lo hacia, conocía a Traffic, a Cream, a Clapton, pero esta fábulosa banda, se resistió. Pedro eso, mas vale tarde que nunca. Un saludo

  2. Publicado por Luis @ 16 May 2005 13:14  

    Si, este disco fue todo un descubrimiento para mi tambien, rock de muchisimo nivel, con unos solos estratosfericos y unas melodias deliciosas, como ya dije recomiendo la version “deluxe” con algunos extras realmente jugosos.

    Saludos.

  3. Publicado por CLAUDIO CONEJEROS @ 08 Ago 2006 17:53  

    ha sido todo un descubrimiento este super grupo y es increilesaber que habian miembros de bandas esenciales del rock de los sesenta que eran la ocion vanguardista al sonido de los liverpulienses the Beatles , y confirmando asi mas el papel que ha tenido eric clapton en la historia de la musica , evolucionado ahi el sonido de Cream

  4. Publicado por RICARDO CARRASCO CASTILLO @ 09 May 2009 14:17  

    BUENO ANTE TODO AMIGOS TENGAN UN BUEN DIA, LES ESCRIBO DESDE MI PATRIA EL PERU Y LES COMENTO QUE HABER ESCUCHADO A ESTA EXTRAORDINARIA SUPER BANDA DE ROCK QUE EXISTIO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD LLAMADA BLIND FAITH, ME DEJO HIPNOTIZADO Y OBNUBILADO, NUNCA PENSE QUE EN LA HISTORIA DEL ROCK HABIAN EXISTIDO BANDAS TAN PODEROSAS E INCREIBLES COMO BLIND FAITH, Q A PESAR QUE DURO SOLAMENTE UN BREVE TIEMPO DEJO MUCHA ESCUELA Y GENERO UN ANTES Y UN DESPUES EN LA HISTORIA DEL ROCK, INCLUSO EN SU EPOCA DORADA DE 1969,NO TUVIERON RIVAL ALGUNO EN EL ROCK, SUPERANDO A LOS MAS GRANDES MOSTROS DEL ROCK COMO PINK FLOYD, A LED ZEPPELIN, A IRON BUTTERFLY ,A THE DOORS ,A UNBLE PIE A BLUE CHEER, A DEEP PURPLE, AL MISMO JIMI HENDRIX, SINO QUE LO DIGAN LOS CRITICOS POR QUE BLIND FAITH NO TOCO EN EL FESTIVAL DE WOODSTOCK 1969, POR QUE SI TOCABA VENCERIA TODAS LAS BANDAS DE ROCK QUE TOCARN EN ESE FESTIVAL Y HARIA MUCHISIMA HISTORIA.
    BLIND FAITH EL GRUPO QUE HIZO VERDADERA HISTORIA EN LA MUSICA ROCK.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress