R.E.M – Automatic For The People

Sábado 24 diciembre 2016

R.E.M
Automatic For The People
Warner Bros 1992

Automatic For The PeopleQuizás hoy en día no este muy de moda hablar de R.E.M, quizás haya quien piense que es un grupo caduco, devorado por el “Mainstream”, un simple divertimento para masas, y puede que no les falte razón, aunque hubo un tiempo, no demasiado lejano, en el que R.E.M fueron sencillamente los mejores. Vamos a hablar de esos tiempos.
“Automatic For The People” fue publicado en 1992, justo despues de la revolución que supuso para la banda ese “Losing My Religion” que no paro de sonar en la emisoras de medio mundo.
Quizás tanto éxito hizo plantearse muchas cosas a la banda, quizás confluyeron otra serie de circunstancias que nunca conoceremos, el caso es que “Automatic For The People” se convertiría en el mejor disco posible de R.E.M, una autentica obra maestra que ellos mismos nunca han podido superar.
Comercialmente “Automatic For The People” tuvo un papel simplemente discreto. Los grandes capos de la Warner pretendían continuar la fiebre iniciada con “Out Of Time” y cuando los dolares tardaron en llegar tildaron el nuevo disco de los de Athens de aburrido y sin garra.
Lo cierto es que las canciones de este disco no fueron hechas como producto de consumo masivo. En cierta forma supusieron un homenaje a los fans de siempre de la banda, un punto y aparte en su carrera, y es que Michael Stipe y los suyos sabían que había un antes y un después a este disco, como así fue.
De entrada decir que resulta verdaderamente difícil destacar alguna de las increíbles doce canciones que componen este álbum, pero empezaremos simplemente por el principio, por ese “Drive” que se convirtió en el primer single del álbum, un tema oscuro, siniestro, enigmático y de una belleza inigualable. Los otros dos singles, “Man On The Moon” y “Everybody Hurts” transitaban también por caminos muy ásperos, muy alejados del optimismo de su anterior trabajo.
Todo el álbum esta articulado alrededor de unas composiciones muy sencillas en clave folk a las que se les añaden unos arreglos simplemente exquisitos, este marco es el ideal para la voz de Michael Stipe, que suena aquí cómoda y sincera en las historias sobre muerte, perdida y el paso del tiempo que se van desgranando lentamente como capítulos de una novela de Raymond Carver.
“Automatic For The People” es uno de esos discos que crece con el tiempo, uno de esos albums a los que, por mas tiempo que pase, siempre se acaba volviendo una y otra vez.

Facebook Twitter

Etiquetas: , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por Leo @ 17 Jun 2007 17:22  

    Joer Luis, no me imaginaba que era un talifán de REM. De los primeros tal vez, pero de estos no.

    Y quede claro desde el principio que estoy totalmente de acuerdo con cada palabra del artículo. Ya la Music Central del 96 (una vieja enciclopedia musical de Micr$oft en CD-ROM) consideraba este disco como “clásico intemporal” y le otorgaba 5 estrellas de 5 posibles. Es decir, que lo consideraban una obra maestra absoluta, en términos muy parecidos a como lo define el mismo Luis. Y es cierto.

    Yo tengo toda la discografía de REM (toda) y este es de los pocos discos del grupo, si no el único , que a mi juicio se puede escuchar entero sin esperar bajones o canciones flojas. Y no digamos ya si lo comparamos con los últimos discos del grupo, que se mantiene en pie más que nada por una cuestión de pasta: hace tiempo que su momento pasó y tendrían que haberse disuelto, y más tras la “espantá” de Peter Buck.

    ¿Qué más decir?. Disco imprescindible de principio a fin.

  2. Publicado por Leo @ 17 Jun 2007 17:27  

    Por cierto: tal vez no seré el único que lo sepa aquí, pero el nombre del disco es el de un restaurante que le gustaba mucho a estos chavales ;-). Curioso.

  3. Publicado por killo @ 17 Jun 2007 21:38  

    Varias cosas:

    1º. El nombre del disco NO es de un restaurante sino que era el logo que tenia el dueño del mismo. El nombre del restaurante era Weaver Delicious Fine Foods.

    2º. No se de donde has sacado que no fue comercialmente significativo cuando ha sido el 2º disco más vendido del grupo con más de 8 millones de discos a día de hoy y si pierdes 2 minutos ne mirara en al wikipedia, el año que salió vendió 4 millones colocándose en el 2º puesto de las listas de discos de USA.

    3º. El primer “halla” es con y.

  4. Publicado por jose @ 18 Jun 2007 0:11  

    Si bien considero que este es un gran disco de REM, en una carrera tan longeva (25 años ya), creo que a cada uno debe haberle influido mucho la época en que los conoció. Yo, por mi ‘vejez actual’ me marcaron más los de la época I.R.S., desde el Murmur hasta el Green, el primero para la Warner… y es que los años no perdonan…

  5. Publicado por Leo @ 20 Jun 2007 17:57  

    KILLO: Gracias por la corrección en lo referente al título del disco. Ya me temía yo que algo se me escapaba… O_o.

    Pero en el tema de las ventas Luís lleva razón: cierto es que el disco se vendió bien, pero tras el bombazo de Out of Time, en la discográfica esperaban algo por el estilo, que funcionase incluso mejor a nivel de ventas. El caso es que no se de qué coño se pudieron quejar aquellos desgraciaos, porque a ver cuantos discos pueden presumir de tener tantos singles (y que singles, oigan). Y ojo, que este disco ha ganado popularidad con los años gracias al tirón que en ciertas emisoras de radio tienen singles como Man on the Moon. Cuando salió, yo fui uno de los muchos que se quedaron de piedra al saber que Drive era el single de presentación… ;-).

  6. Publicado por Leo @ 21 Jun 2007 15:39  

    JOSE: No estoy totalmente de acuerdo en eso. Aunque hay discos de la primera época de la banda que están bastante bien, ninguno llega, en mi opinión, a los niveles mostrados por el “Automatic”. Tomemos por ejemplo “Document” o el mismo “Green”, discos idolatrados por legiones de culturetas y gafapastas, que tienen momentos cojonudísimos, pero también canciones que son un puto coñazo. Pero claro, como “Automatic” tiene canciones conocidas por la masa descerebrada, que se radian con fruicción, y pertenece a su época “mainstream” y vendida al vil metal, resulta que es menos guay… Ya veríamos lo que opinaba este ganado si “Document” hubiese vendido, por ejemplo, 12 millones de discos ;-).

  7. Publicado por jose @ 21 Jun 2007 19:53  

    Hola Leo: Algo has debido de interpretar mal en mis palabras, porque lo único que he comentado es que me han marcado más los primeros discos, y eso es así estés de acuerdo o no. Releyendo lo que he escrito llego a la conclusión que quizás cuando digo “los años no perdonan” piensas que me estoy refiriendo a REM, pero en todo momento estoy hablando únicamente sobre mí.
    En ningún momento he entrado a hablar de mi opinión sobre REM porque a mí me gustan todos sus discos, me pasa con ellos como con los Beatles, cada uno muestra una fase distinta de su evolución y personalmente considero que todos son aprovechabeles, hasta los peor valorados por la crítica. Precisamente por mi posible falta de objetividad he preferido comentar únicamente la influencia personal… y es que para cuando llega el Out of Time mi vida empieza a salir de aguas turbulentas y adentrarse en el ‘mainstream’, lo cual, aunque tiene ventajas… deja menos huella.

  8. Publicado por Leo @ 22 Jun 2007 13:43  

    JOSE: Ok, aclarado :-).

    Has comentado algo con lo que coincido totalmente, y es que TODOS los discos de REM son aprovechables. De lo que diga la crítica la verdad es que paso: el genial Frank Zappa dijo en su día que “los críticos son gente que escribe sin saber escribir para gente que lee sin saber leer” :p.

  9. Publicado por Luis @ 22 Jun 2007 17:26  

    Me alegro que os hayais reconciliado, jeje.
    Bueno, decir que este articulo, como en realidad todos los de esta pagina son solamente eso, opiniones, y por su puesto se puede estar mas o menos de acuerdo con ellas, faltaria mas.
    No se, coincido con vosotros en que todo disco de R.E.M (con excepcion del ultimo, flojisimo) tiene siempre algun tema destacable, incluso memorable (acordaos de “Fall On Me”, “The One I Love” y tantas otras) pero por lo mismo que Jose, por motivos estrictamente personales, “Automatic” es mi favorito y siempre lo sera y por tanto, para mi, su mejor disco.

    Un saludo

  10. Publicado por Leo @ 23 Jun 2007 17:09  

    LUIS: Pues en mi opinión hasta el último disco tiene algunos temas majos. Particularmente me gustan mucho “Around the Sun”, “Leaving New York” y “Electrom Blue”. Tal vez sean lo único salvable de un disco que evidencia que REM ya no son lo que fueron :-(.

    Por último una recomendación particular fuera de la discografía oficial de la banda: “Photograph”, cantada a duo entre Michael Stipe y Nathalie Merchant (ex 10.000 Maniacs). Para mi gusto un temazo, y con una letra preciosa :-).

  11. Publicado por Luis @ 23 Jun 2007 18:20  

    Si ya hablamos de duetos de Michael Stipe, no podemos dejar en el tintero aquel escalofriante “Your Ghost” que grabase ya hace unos años con Kristin Hersh (Throwing Muses). Un tema increible.

    Mira por donde, esta colgado el video en your tube por si os interesa:

    http://www.youtube.com/watch?v=dmYXQcR30w4

  12. Publicado por sensato @ 14 Jul 2010 22:44  

    Me parece un gran grupo ha vendido mucho y su musica es un tanto tranquila que les hace ser maduros a la hora de componer, en los 90^ fue uno de los grupos pioneros en la musica alternativa, sin ser rock sus baladas les hace ser los mejores.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress