The Troggs – Athens Andover

miércoles 4 octubre 2017

The Troggs
Athens Andover
Page One-Larry Page Productions 1992

The Troggs, grupo de los 60, llamado en sus orígenes The Troglodytes, que saltaron a la fama con la canción “Wild Thing”, se han mantenido en el recuerdo gracias a sus canciones y al público, no gracias a la prensa ni al respeto de sus compañeros de época, quienes les tachaban de primitivos y rudos (el mismo Ray Davies comentó que se trataban de una copia de los Kinks y de un montaje de Larry Page -anterior manager de los Kinks y luego productor de los primeros éxitos de los Troggs- para su lucro personal). Serían, sin embargo, esta base ruda, sus riffs y los problemas con la censura (siempre por alusiones a la sexualidad), además de la atracción y encanto que sus canciones desprenden, lo que les llevaría a ser influencia importante en la creación del garage rock y del punk. Hay que destacar asimismo su gran acierto para componer canciones melódicas (“You Can Cry If You Want”, “Love Is All Around”, “Cousin Jane”, “Little Girl”, “Anyway That You Want Me”), tanto o más perfectas que los trallazos “Wild Thing”, “I Can’t Control Myself”, la stoniana “I Can Only Give You Everything”, o los temas a medio camino y extremadamente contagiosos “With A Gir Like You”, “Night Of The Long Grass” o “Give It To Me”.
Llega la época de la psicodelia y el éxito deja de sonreirles (aunque con los conciertos sigan convenciendo y ampliando su grupo de fans, sobre todo en Alemania, Francia, Holanda, Gran Bretaña y EE.UU.), hasta que inevitablemente se acaban separando. Lo intentan con proyectos en solitario pero tampoco tienen suerte. Reg Presley (Reginald Maurice Ball – 12 Junio 1941), voz y autor de gran parte del repertorio de los Troggs, junto a Chris Britton (Charles Christopher Britton – 21 Junio 1944), guitarra y coros desde que pasaran a llamarse The Troggs, acompañados de nuevos músicos, vuelven a juntarse y dar actuaciones por circuitos de cabarets y clubs, rememorando viejos éxitos. Con los años y cambios de moda serían reivindicados por diferentes artistas y movimientos, hasta que en 1992 Larry Page tiene la idea de volver a grabarles un disco, convencido de que podrían ser relanzados a la fama con la colaboración de músicos de rock de esa época, que frecuentemente incluían en sus actuaciones alguna versión suya o que los consideraban influencia y que estarían orgullosos de colaborar. Es así como se generó este disco, lleno de buenas ideas y buenos resultados, contando con todos los ingredientes que caracterizaran a los clásicos Troggs, desde sonidos potentes, riffs y distorsiones, hasta melodías y coros pegadizos, todo ello bajo el halo de una producción respetuosa y elegante. El repertorio que presentan son once nuevas canciones, de las cuales Reg Presley es autor de cinco, las más cercanas a sus tiempos salvajes “Dust Bowl” y “What’s Your Game”, la dylaniana “Suspicious”, un medio tiempo “Together” y la balada “Don’t you Know”. Abre el disco la inspirada y con aires nostálgicos “Crazy Annie”, compuesta por Chip Taylor, autor de su primer éxito “Wild Thing”. Tony James Shevlin compone el precioso “Deja Vu”, plagado de alusiones a anteriores títulos del grupo. El productor Larry Page junto con Daniel Boone (este último colaborando también con la guitarra eléctrica y haciendo coros), son autores de dos típicos temas cañeros y eléctricos “Tuned Into Love” y el que cierra el disco “Hot Stuff”, intento descarado e interesante de emular el “Wild Thing” . Y para el final dejo las colaboraciones con más renombre en la época en que se grabó, se trata del componente del grupo DB’s Peter Holsapple (que también toca guitarras de 6 y 12 cuerdas en el disco), aportando los temas “I’m In Control” (en contraposición al tema clásico en que cantaban que no se podían controlar) y “Nowhere Roads”, este último compuesto en colaboración con los componentes de REM, Peter Buck (también toca mandolina y guitarras), Bill Berry (tocando batería y percusión) y Mike Mills (toca bajo, acordeon y órgano).
Sus letras siguen tratando sobre todo la temática amorosa en sus diferentes vertientes, desde el lado más tierno y clásico al más salvaje y pasional, desde el placer a la verguenza; pasando puntualmente por temáticas ecológicas, pobreza, recuerdos o búsqueda de soluciones personales a problemas vitales. El disco comenzaron a grabarlo en Andover (al sur de Inglaterra), ciudad donde originalmente se formaron los Troggs; allí Reg Presley, Chris Britton, Peter Lucas (bajo, guitarra acústica y coros) y Dave Maggs (batería) registraron las tomas básicas del disco, trasladándose ocasionalmente a Athens (Georgia, Estados Unidos) para finalizarlo acompañados de los colaboradores especiales, quedando prendados de la zona y del estudio de John Keane (quien toca también guitarras, pedal steel y coros), así como de la profesionalidad y gran hospitalidad con que son acogidos por este y los componentes de REM y Peter Holsapple.
Comenta Larry Page, en las notas que acompañan al álbum, que está convencido de que en años venideros este disco será ampliamente reconocido como un hito en la historia del R&R. Sin duda la amistad y falta de objetividad han influido en lo excesivo de su comentario, pero aunque no se trata de un álbum imprescindible, si se trata de una obra altamente disfrutable. (Sería reeditado en 1996, con siete temas extras, bajo el título “Athens, Georgia & Beyond”).

Facebook Twitter




Publicado por jose / Archivado en:Discos

Comentario

  1. Publicado por jose manuel As´s @ 22 Oct 2009 21:28  

    yo lo tengo,pero perdi las canciones de tanto verla y llerlas con la direccion de su fan site,dl cual fui el prime español en contactar con ellos y recibir cartas de ellos tambien muy queridas por mi cierto tambien.


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress