John Coltrane – A Love Supreme

lunes 2 mayo 2016

John Coltrane
A Love Supreme
Impulse! 1965

En los años cincuenta John Coltrane era un músico en sus veintimuchos con un gran talento y un problema aun más grande, su afición a la heroina. Su adicción le llevaba de una banda a otra, de despido en despido y la edad no ayudaba. Casi en los treinta nunca había destacado y dificilmente llegaría a hacerlo de seguir en el pico. La heroina era el azote del mundo del jazz, la verdadera música del diablo, y los músicos de este género eran muy comunmente victimas de esta adicción. Uno de ellos, el gran Miles Davids, había conseguido rehabilitarse y dio una oportunidad a Coltrane para hacer lo propio. Fue en la banda de Miles donde Coltrane comenzo a brillar y a ser llamado para más y más sesiones de grabación como freelance, haciendose cada vez más importante en el mundo del jazz. Fruto de la relacción con Davids y de hacerse imprescindible como músico de sesión llamo la atención de Impulse! para que grabara ya bajo su nombre.
De toda su discografía su disco más conocido es sin duda “A Love Supreme”, catalogado por muchos como el mejor disco de toda la historia, dificilmente podría lograr este puesto, pero seguro que es el más inspirado. Sin palabras, A Love Supreme es un mini-opus jazzistico dedicado por John Coltrane a Dios en agradecimiento por la iluminación espiritual que salvó su vida. En realidad apenas logró vivir dos años más, hasta 1967, cuando murio a los 41 años de edad seguramente por el castigo al que la droga sometio a su cuerpo. Si alguna vez una obra hace a su autor inmortal este es uno de esos casos.
“A Love Supreme” son solo 33 minutos de placer divididos en 4 partes; “Acknowledgement”, “Resolution”, “Pursuance” y “Psalm” (los dos últimos en el mismo corte). Los títulos hacen referencia a los pasos dados por Coltrane en su acercamiento a Dios y su salida de la droga. Temas muy intensos pero nada recargados cuya escucha exige una dedicación exclusiva. Emociones que se agarran al pecho y te elevan del suelo. Coltrane contó para la grabación con el que era su cuarteto, Elvin Jones a la batería, McCoy Tyner al piano y Jimmy Garrison en el contrabajo. Con este personal sentando las bases Coltrane era libre para improvisar a su gusto. Los momentos más intensos del disco son la parte final de “Acknowledgement”, la única parte vocal, en la que la banda acepta finalmente el hecho de que hay algo más grande que ellos al pronunciar repetidamente la frase que da nombre al disco, “A Love Supreme”. La tensión a la que ha logrado llevarle a uno la canción es grande y ese final termina por relajar al oyente. El comienzo de “Pursuance” es precioso, haciendo Elvin Jones un solo impresionante al que poco a poco se suma la banda.
El disco, escuchado apropiadamente, es simplemente precioso e inspirador. Una de las grandes obras del jazz.

Facebook Twitter




Publicado por Edu / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por jose gutiérrez @ 30 Jul 2006 22:54  

    En el polo contrario a este disco está otra de sus mejores obras: Giant Steps. Canciones cortas y mayor estructuración. Muy recomendable, sobre todo a los que quieran iniciarse al jazz. No sólo existe A kind of blue

  2. Publicado por Eclipse @ 21 Feb 2007 11:46  

    Una obra maestra.


  3. […] – TomaJazz.com: Ashley Kahn: «A Love Supreme y John Coltrane. La historia de un álbum emblemático” – Computer Age: A Love Supreme […]


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress