The Evens, Madrid (22/10/2005)

martes 27 diciembre 2005

The Evens
Sala Moby Dick
22 de Octubre 2005

The Evens no son Fugazi, puede sonar ridículamente obvio pero conviene dejarlo claro desde el principio, fracasará quien intente encontrar en su música ecos de aquella banda, The Evens es algo completamente distinto, completamente inédito dentro de la trayectoria de Ian McKaye y dentro incluso de la de su mítico sello Dischord, The Evens se alejan en su música deliberadamente del punk combativo del sello hacia parajes mas tranquilos aunque en el mensaje se puede hallar aún, y con particular intensidad, la esencia del sello de Washington D.C.
El duo compuesto por Ian McKaye y Ami Farina se presentó en la sala Mobydick por la tarde tras haber ofrecido un concierto matinal para gente mas joven, curiosa e inédita iniciativa ésta que despertó bastante interés y espectación, aunque el plato fuerte estaba reservado para esta segunda actuación, ante los genuinos fans hispanicos de.. ejem.. Fugazi.
La música de The Evens suena verdaderamente pura, no hay espacio para elementos artificiales, la propia simplicidad de la propuesta (voz, guitarra, batería) no deja margen de maniobra a la banda, que sin embargo consigue construir en directo un set realmente creíble y potente. Es precisamente esa cercanía, esa desnudez lo que hace crecer en directo temas como “Shelter Two”, “Sara Lee” o “Blessed Not Lucky” que en disco suenan quizás un tanto fríos. McKaye estuvo especialmente comunicativo y cercano al público, comentando detalles de sus canciones que solo encuentran explicación dentro del estricto modo de vida que se ha autoimpuesto. Una filosofia claramente punk que nutre y articula unas canciones aparentemente inocentes; presentando temas como “All These Governors” o “Mr. Pleasant isn’t” McKaye tuvo ocasión de criticar duramente al gobierno de su país, a la policía o de arremeter contra el desmedido consumismo capitalista de nuestra sociedad. A mi siempre me interesó mas la música que las ideas de Dischord, que puedo compartir en parte, pero que no sirven para sostener un concierto. Afortunadamente The Evens consiguen sorprender y estimular con una propuesta que suena ciertamente fresca y estimulante, McKaye obtiene de su guitarra sonidos mas propios de un bajo, y la batería de Farina ofrece una gran variedad de ritmos simples pero efectivos que confieren a los temas un climax extraño y perturbador. Sobre esa base se cruzan esas dos voces tan distintas creando una atmósfera turbia y oscura y a la vez particularmente bella.
En definitiva, el concierto de The Evens fue de esos que perduran en la memoria, una cita particularmente intensa y emotiva que nos devuelve en plena forma a uno de los iconos del rock de los 90.

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Conciertos

Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress