Neil Young, Madrid (27/06/2008)

lunes 30 junio 2008

Neil Young
Rock In Rio, Madrid
27/06/2008

Por fin, después de 7 años (tras aquella actuación en el Esparrago Rock del 2001) Neil Young volvía a España, ofreciendo una única actuación en Madrid, dentro de ese esperpento mediático llamado Rock In Rio.
Lógicamente había bastante expectación desde hace bastante tiempo, y me consta que los fans del viejo Buffalo Canadiense se movilizaron desde todos los puntos de la península.
Hay que decir que el escenario y el entorno de este festival era sencillamente espectacular, enorme, con espacio para mas de 100.000 personas. La mayor concentración de publico se produjo no obstante durante la actuación de Manolo Garcia y al finalizar se formaron interesantes huecos frente al escenario que no dudamos en aprovechar para ver desde las primeras filas nuestro concierto.
Como sabéis, ya tuve ocasión de ver hace unos meses a Neil Young en Londres, en un entorno creo que mas apropiado que este, por lo que no estaba tan emocionado como esa primera vez, aunque si sentía ese hormigueo típico de los grandes conciertos.
Pasados unos minutos de las 12, tras unos instantes de espera donde vimos a Larry Craig colocar la mítica “Old Black” en su sitio, salto Neil Young al escenario con gesto tranquilo.
A diferencia del concierto de Londres de la anterior gira, aquí no había parte acústica, y el concierto comenzó con una “Mr. Soul” que ya nos permitió apreciar de cerca el mítico sonido eléctrico del canadiense, acompañado esta vez de la “Electric Band” compuesta por Ben Keith con la guitarra eléctrica, Chad Crownwell a la batería y Rick Rosas en el bajo.
El concierto siguió con “I´ve Been Waiting For You”, una de las canciones de su disco de debut en solitario que no es habitual escuchar en directo. El siguiente tema, “Cinammon Girl”, uno de sus grandes temas, ya terminó por caldear a la nutrida y entregada audiencia.
Tras “Spirit Road” sonó otro de los grandes temas que esta interpretando en esta gira, la monumental “Love and Only Love” del pluscuamperfecto “Ragged Glory”, uno de mis temas favoritos en el que inevitablemente, eche de menos a Crazy Horse. Este momento, seguido de la siempre infalible “Hey Hey, My My” fue el punto álgido del concierto (en su parte eléctrica).
A partir de aqui, el concierto se convertiría en una revisitacion de “Harvest”, del que rescato hasta 5 temas: “Oh, Lonesome Me”, “The Needle And The Damage Done”, “Old Man”, “Heart Of Gold” y la magnifica “Words”.
Entre medias, temas tambien curiosos de su repertorio como “Too Far Gone” del Freedom y “Get Back To The Country” del Old Ways.
Como única pega, la desmesurada interpretación de “No Hidden Path” que terminó por hacerse aburrida.
Tras una pequeña pausa, el concierto se cerró con una magnifica versión de “A Day In The Life” de los Beatles, un magnífico cierre a un gran concierto, como no podía ser de otra manera.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Conciertos

Comentarios

  1. Publicado por José Luis @ 03 Jul 2008 18:58  

    Sin duda se trató de un gran concierto. Eso sí situar al final del concierto la larga “Words” y la eterna (a ratos plúmbea) “No Hidden Path” lastraron un poco lo que podía haber sido un show perfecto. Si en vez de esa más de media hora desperdiciada Neil y cía se hubieran marcado “Powderfinger”, “Like A Hurricane” y “Rockin’ In The Free World” estaríamos hablando del concierto del año. Tampoco ayudó el hecho de que el sonido fuera mucho menos contundente de lo que debería haber sido. Dicho esto, la actitud de Neil fue ejemplar. Rock sin concesiones. ROCK con mayúsculas.
    En cuanto a lo que dice Luis dos matizaciones. Yo creo que había más gente para ver a Neil Young que al pesado de Manolo García. Lo que pasa es que la gente entraba en el estereotipo de ver el concierto sin agobios (se pudo ver a mucha gente ya entrada en años). La segunda matización es que a Luis se le ha ido el santo al cielo porque “Oh Lonesome Me” es una canción de “After The Gold Rush” no de “Harvest”.
    Rock’n’roll will never die!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Publicado por Leo @ 04 Jul 2008 0:52  

    A mí los macroconciertos en este plan tan desmesurado me dan bastante grima, sean de quien sean. Lo cierto es que la crónica al respective publicada en El Mundo no fue demasiado benévola: el concierto estuvo bien, sí, pero no más. Lo más gracioso fue el comentario de que Young “se masturbó con la guitarra” en algunos temas. Vamos, que cualquiera diría que estábamos ante un guitar hero al más puro estilo Slash o Vinnie Vincent, en lugar del Tito Neil…

  3. Publicado por Antonio @ 17 Jul 2008 13:20  

    Lo menos que se le debe pedir a alguien que se atreve a escribir una crítica de un artista es un mínimo conocimiento sobre él. La persona que escribió para El Mundo desconoce lo más elemental de Neil Young. A partir de ahí, esa crónica pierde toda credibilidad.

    Luis es otra cosa. El óxido le corroe y eso se nota. Además tiene razón en casi todo. En lo único que no estoy de acuerdo es que se “salte” un temazo como fue Words que transportó al cielo a más de uno y que considere “pesado” el tema NHP. Pero en fin, el libro de los gustos…

  4. Publicado por Neil Young en Computer Age « Neil Young Noticias @ 17 Jul 2008 13:40  

    […] Neil Young, Madrid (27/06/200 […]

  5. Publicado por Leo @ 18 Jul 2008 11:15  

    ANTONIO: Sobre el Tema de El Inmundo no digo nada. Vaya usté a saber si el tío estuvo realmente en el concierto o “fusiló” el texto desde otro sitio. Teniendo en mente lo ocurrido en su día en el caso de Jason Blayr, todo es posible…

    No obstante, reconzcamos que el comentario sobre la masturbación guitarril es gracioso, y que hasta el porpio Luis me reconoció que, efectivamente, el viejo Neil se pasó un poco de rosca con la guitarrita en alguna ocasión… :p.


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress