Neil Young, Londres (14/03/2008)

Martes 18 marzo 2008

Neil Young + Pegi Young
Hammersmit Apollo, Londres
14 de Marzo 2008

apollo.jpgEn cuanto tuve noticias de la gira europea de Neil Young y a medida que se confirmaba que no se pasaría por nuestro país, me puse manos a la obra para conseguir un par de entradas donde fuese para poder cumplir un sueño que se empezó a forjar hace ya muchos años, cuando las canciones de “Rust Never Sleeps” penetraron en mi corazón para no abandonarlo jamas. Al final la elección se decantó por Londres, porque es una ciudad que vive intensamente el Rock (no olvidemos que grupos como The Kinks, The Who, The Jam o Led Zeppelin se formaron allí) y por la sala donde seria la actuación, el Hammersmith Apollo, un enclave cargado de simbología (allí fue el último concierto de Ziggy Stardust, allí fue uno de los mejores conciertos de Bruce Springsteen).
Con las entradas en mi poder desde Diciembre del año pasado, he pasado estos meses revisando en profundidad la discografía del genial músico canadiense y disfrutando de las reseñas de los conciertos de Paris, Amsterdam y demás sitios de la gira con una sana envidia.
Todo en esta vida llega, y el Jueves tome un avión rumbo a Londres según lo previsto y casi sin darme cuenta, allí estaba el Viernes 14 delante del Hammersmith Apollo que lucía en el luminoso de su fachada las siguientes palabras: “An ITB Presentation, Neil Young, Sold Out”.
Un poco mas tarde de la hora establecida abrieron por fin las puertas del Apollo y lo primero que he de decir es que el sitio es verdaderamente espectacular, un antiguo teatro con decoración victoriana en madera con una acústica simplemente impecable, cálida y nítida, ideal para sonidos tanto acústicos como eléctricos.
Instalados ya en nuestras butacas y listos para disfrutar de una noche única llegó el turno de Pegi Young, a la sazón la mujer de Neil que viene ofreciendo el papel de telonero en toda esta gira. No he escuchado su disco de debut así que no tengo suficientes elementos de juicio, aunque su actuación nos sirvió para calibrar las capacidades sonoras del recinto y para disfrutar con la pericia de Ben Keith con el pedal steel en unas canciones de marcado caracter country-folk. Lo mas destacable, la correcta versión de todo un clásico: “Hickory Wind” de Gram Parsons.

Tras una pausa que a muchos se nos hizo interminable, Neil Young salió por fin al escenario y tras saludar brevemente se sentó en el centro de su imponente circulo de guitarras. Empezó con “From Hank To Hendrix“, esa preciosa canción incluida en “Harvest Moon” (1992) que resume en unas pocas lineas la historia de este virus que nos alimenta llamado Rock and Roll. Un anticipo a uno de los mejores momentos de la noche que llegó con la segunda canción, y es que “Ambulance Blues“, una de las canciones malditas de su disco mas oscuro (“On The Beach” 1974), es una de esas canciones que siempre me han estremecido y ver a su autor allí delante desgranando esas desgarradoras reflexiones hizo que se me escapasen ya las primeras lágrimas (no serían las últimas).
Tras otro tema igualmente brillante aunque mas desconocido como “Sad Movies“, Neil se sentó al piano para interpretar nada menos que “A Man Needs A Maid” una de las geniales canciones incluidas en “Harvest”, aunque no sería esta la única canción separado de sus guitarras y así sonaron también “Journey Through The Past” y ya casi al final del set la inconmensurable “After The Gold Rush”. En esta parte acústica del concierto Neil tuvo tiempo para ofrecernos además otros temas igualmente gloriosos, míticos y mágicos como “Harvest“, “Don´t Let It Bring You Down“, “Old Man” (Primera “Canción Perfecta” de esta pagina) o la estupenda versión acústica de la iniciática “Cowgirl In The Sand“. Casi nada. Siento escalofríos solo de recordarlo.

apollo1jpg.JPGTras una nueva pausa para recuperarnos de tanta emoción y para despejar un poco el escenario salió finalmente a escena la banda eléctrica que está acompañando a Neil Young en todo este Eurotour 2008: Ben Keith a la guitarra, Rick Rosas al bajo y el Crazy Horse Ralph Molina a la batería. Como el propio Neil dijo mas tarde: “A Ben le conozco desde los 60, a Rick desde los 80 y a mi hermano Ralph desde siempre”. Neil salió a escena cambiando su traje blanco del set acústico por uno negro que daba a entender perfectamente sus intenciones: ofrecer una descarga de rock eléctrico como solo el sabe hacer. No nos equivocábamos y así “Mr. Soul” me permitió conocer por fin como suena la mítica “old black” en directo con esos viejos amplificadores a tope.
El set eléctrico siguió con “Dirty Old Man” uno de los mejores temas del “Chrome Dreams II” (2007), seguido de “Spirit Road” del mismo disco, pero nada comparable con lo que vino después: “Powderfinger” y “Hey Hey, My My“. Aquí las lágrimas ya eran un llanto desconsolado, lloraba de auténtica emoción al ver al fin cumplido uno de mis mas ansiados deseos.
Llegados a este punto mi capacidad critica y la cierta posición “distanciada” que quería mantener para poder ofreceros una crónica medianamente objetiva se fueron completamente abajo. Me daba igual lo que tocase después, me daba absolutamente igual todo, solo quería seguir viendo a Neil allí arriba, haciendo rugir a su guitarra, bailando ese baile extraño que le posee azotado por la electricidad y el rock and roll. Solo después, ya en Madrid, pude concretar el setlist que completó el concierto. Con decir que sonaron “Cinnamon Girl“, “Tonight’s The Night” y un “No Hidden Path” de cerca de media hora creo que esta dicho todo.
Soy muy fan de Neil Young, creo en Neil Young, pero reconozco que tenia ciertas dudas ante este concierto. Neil tiene ya 62 años, y su voz ya no es la que era. Fallo mio. Neil no se apellida Young por casualidad.
Conclusión: El puto mejor concierto de mi puñetera vida. punto.

Tracklist Completo:

1. From Hank To Hendrix
2. Ambulance Blues
3. Sad Movies
4. A Man Needs A Maid
5. No One Seems To Know
6. Harvest
7. Journey Through The Past
8. Mellow My Mind
9. After The Gold Rush
10. Love Art Blues
11. Old King
12. Don’t Let It Bring You Down
13. Cowgirl In The Sand
14. Old Man

15. Mr. Soul
16. Dirty Old Man
17. Spirit Road
18. Powderfinger
19. Hey Hey, My My
20. Too Far Gone
21. Oh, Lonesome Me
22. The Believer
23. No Hidden Path

24. Cinnamon Girl
25. Tonight’s The Night

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Conciertos

Comentarios

  1. Publicado por Eclipse @ 18 Mar 2008 21:45  

    Apreciado colega,

    Veo que disfrutaste como un niño! He revivido esos mágicos momentos en el Hammersmith, pero me quedo con tu última frase: “El puto mejor concierto de mi puñetera vida. punto.” Para mi también se hizo realidad un sueño dentro de ese auditorio, el mismo sueño que tu viviste intensamente durante esa noche. Neil Young es el puto amo. No hay más.

    Saludos!

  2. Publicado por jose @ 18 Mar 2008 22:55  

    Una crónica realmente emocionante. Ante conciertos y vivencias tan intensas la objetividad no hace ninguna falta. Me alegra que hayas disfrutado tanto. Creo que en el Rock in Río va a ser difícil que se dé esa complicidad, pero seguro que Neil volverá a entregarse. Siempre lo hace.
    Un saludo.

  3. Publicado por rocktube @ 19 Mar 2008 0:10  

    a mi se me ponen los pelos de punta al oir la grabacion, por cierto muy buen sonido, del concierto de paris… asi que me hago una idea lo que se puede sentir verlo en directo.. mi duda es que tal estará en madrid, con el ambiente de un festival, el set acustico al aire libre lo mismo no suena bien… no se no se
    pero es lo que hay
    saludos..

  4. Publicado por Kiko @ 19 Mar 2008 6:05  

    Si es que es para llorar y emocionarse… Mira que lo vi dos veces seguidas en París, pues aún me “arrepiento” de no haber programado algo más. Eso si, espero lo de Rock in Rio con impaciencia, y la verdad es que me importa bien poco que toque menos y que esté dentro de un festival de esas características. Buena crónica, pelos de punta de nuevo. Yo es ponerme ya el “From Hank To Hendrix” se me humedecen los ojos del recuerdo.

  5. Publicado por Xavi @ 19 Mar 2008 14:29  

    Da gusto vivir los conciertos del Tío Neil con las crónicas que relatáis, los que hemos cometido el error de no hacer un pequeño esfuerzo en acudir a estos irrepetibles conciertos (tenía ganas de ver al Tío en acústico, y he dejado pasar la oportunidad…).
    En el Rock In Rio será un concierto eléctrico y bien cierto es que no defraudará (aunque yo continuaré con mi asignatura pendiente de un acústico como estos de la gira europea o uno de estos del Bridge).
    La última vez que le vi (junto a Crazy Horse) en Jerez, tengo que decir que me asusté un poco al verlos tan “dinosaurios”, no por la edad, sino por los movimientos lentos al salir al escenario, pero al primer guitarrazo se me fue el miedo: continúa igual o mejor que las dos veces anteriores que le vi en A Coruna y Madrid. PURO ROCK DESDE LA PRIMERA A LA ÚLTIMA NOTA!!!!

    Espero que nos conozcamos en Madrid y que sigamos disfrutando con el TÍO, con nuestro TÍO, sin lugar a dudas EL MEJOR!!
    Hasta pronto Luis! Un Saludo: Xavi (ivaxavi)

  6. Publicado por Leo @ 20 Mar 2008 8:49  

    Joer, no me imagino a un tiarrón como Luis llorando de emoción, tiene que ser un chou :p.

    Ya en serio, me alegro de que lo del concierto saliese tan de puta madre. Aunque también hubiese tocado en Madrid seguramente yo hubiese ido a Londres de todos modos, porque el ambientillo que allí se respira en momentos como estos es imposible de encontrar en otra parte, y mira que a mí Londres me parece una mierda de ciudad. Pero es que ir a ver un concierto al Royal Albert Hall (por ejemplo) tiene que ser la hostia. Yo en su momento me quedé con ganas, la verdad.

  7. Publicado por rocktube @ 20 Mar 2008 22:56  

    ¿¿seguro que en el rock in rio prescindira del set acustico?? no tiene porque… en la peli de live rust hace un set acustico y tb es un escenario grande….

  8. Publicado por Luis @ 21 Mar 2008 12:17  

    Bueno, si, tienes razon pero el set acustico que hace ahora, con el circulo de guitarras, el piano y todo lo demas no parece que encaje demasiado con un concierto al aire libre, porque la complicidad no es la misma evidentemente.

    La idea esta mas que nada surge de un deseo que es ver a Neil Young junto a Crazy Horse en un concierto 100% electrico, pero veremos que es lo que se va confirmando.

    Un saludo

  9. Publicado por zuma @ 25 Mar 2008 14:31  

    Buena crónica amigo yo estuve el dia 9 en el Hammersmith y tuve parecidas sensaciones, y realmente tienes razón ” el mejor concierto de mi puñetera vida”. No creo que en Rock en Rio las sensaciones sean iguales, pero el tío nunca defrauda, ah y rezar para que venga con los Crazy Horse.

  10. Publicado por Luis @ 25 Mar 2008 15:17  

    Hola Zuma. Bueno, si al final viene con Crazy Horse (rezemos para que asi sea) ya veras como también es un concierto inolvidable. Neil Young es puro Rock and Roll

  11. Publicado por H G @ 04 Sep 2008 15:15  

    estuve en el concierto que dio en alges, lisboa, en el optimus alive. Igualmente fue el mejor concierto que he visto hasta hoy. Neil young es dios

  12. Publicado por Luis @ 04 Sep 2008 16:15  

    Hola H G, yo también estuve allí, y publicamos la crónica también en la pagina:

    http://www.computer-age.net/conciertos/neil-young-lisboa-12072008

    Si, Neil Young es Dios!!

    Un saludo


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress