Neil Young, Lisboa (12/07/2008)

Jueves 17 julio 2008

Neil Young
Optimus Alive 2008. Lisboa, Portugal
12 de Julio 2008

El concierto de Neil Young en el festival Optimus Alive de Portugal tuvo todo lo que echamos en falta en su reciente actuación del Rock In Rio de Madrid: Una actitud inmejorable y esos temazos que han cimentado la leyenda del gran Buffalo canadiense a lo largo de su impresionante trayectoria.
El festival Optimus se celebra en Oeiras, una localidad costera muy cercana a Lisboa a la que no nos resulto muy complicado llegar (esta muy cerca de la torre de Belen, por la carretera de la costa). Este festival se celebra desde hace unos cuantos años y en la presente edición contaba con nombras destacados como Bob Dylan, Rage Against The Machine o el propio Neil Young, que cerraba las actuaciones del sábado, segundo día del festival.
A medida que se iba acercando la hora del concierto, la explanada frente al escenario se fue llenando de gente de diversa condición, veinteañeros melenudos, gente ya entrada en años y en general gente de todo tipo, y es que la música del canadiense ha sabido llegar a varias generaciones distintas.
Como viene siendo habitual en esta gira, el concierto empezó con “Love And Only Love”, ese genial tema de ese “Ragged Glory” que nunca me cansaré de ensalzar. La banda sobre el escenario era la misma que ha acompañado a Neil Young durante toda esta gira, a saber, Ben Keith en la guitarra ritmica, Rick Rosas en el bajo y Chad Crownwell en la batería, con los coros de Pegi Young.
Con el segundo tema, nada menos que “Powderfinger”, ya supe que estaba ante una de esas noches mágicas en las que el rock and roll convierte los sueños en realidades y es que la sentida letra y la sencillez de este tema siempre me han cautivado profundamente.
Tras “Spirit Road”, ese brillante tema de “Chrome Dreams II” llegaría otro de los grandes momentos de la noche y es que era la primera vez que escuchaba “Cortez The Killer” en directo, uno de los temas mas emocionantes de Neil junto a Crazy Horse que me hizo recordar las emociones vividas al lado de los surcos de ese “Zuma” y me hizo añorar a Billy Talbot, Ralph Molina y a Frank “Poncho” Sampedro, y es que con Crazy Horse sobre el escenario todos hubiésemos volado muy alto con esta canción.
Siguió una emocionante “Rockin’ In The Free World” potente y vibrante que terminó por demostrar que la faceta eléctrica y mas salvaje de Neil Young no se ha mermado lo mas minimo a pesar de los recien cumplidos 62 años del musico canadiense. Un set eléctrico verdaderamente memorable.
Como viene siendo habitual en esta gira, a mitad del concierto, Neil ofrece un pequeño set acústico, principalmente basado en las canciones de aquel majestuoso “Harvest” que, no lo olvidemos, sigue siendo su disco mas vendido y celebrado. Lo cierto es que escuchar a Neil Young con esas sentidas interpretaciones de “The Needle And The Damage Done”, “Old Man” o “Heart Of Gold” sigue siendo una auténtica delicia. En esta parte acústica sonaron también temas singulares y brillantes como “Oh Lonesome Me”, “Mother Earth” o “Unknown Legend”.
Como también viene siendo costumbre en esta gira, para finalizar el concierto Neil prepara de nuevo varios temas eléctricos, terminando en este caso, como ya hiciese en el Rock In Rio con “Words” y la apocalíptica “No Hidden Path” y he de decir que ambos temas sonaron bastante mas dinámicos y compactos que en su actuación de Madrid. Se notaba a Neil Young contento y relajado en todo momento y no cabe duda de que esta circunstancia ayudo a añadir la intensidad que requieren estos temas tan largos y complejos.
Fin de fiesta con “A Day In The Life” de los Beatles que nos dejo a todos con ganas de mas y es que no sabemos cuando podremos volver a ver a Neil sobre un escenario, y no sabemos si tendremos ocasión alguna vez de escuchar todos esos temas de todos esos discos que se han quedado fuera y que guardan miles de emociones.

Algunos videos (Fragmentos):

Powderfinger

Rockin In The Free World

A Day In The Life

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Conciertos

Comentarios

  1. Publicado por Antonio @ 17 Jul 2008 13:23  

    Sí señor, esa noche tuvo magia, verdadera magia. Un concierto para recordar.

  2. Publicado por Neil Young en Computer Age « Neil Young Noticias @ 17 Jul 2008 13:41  

    […] Neil Young, Lisboa (12/07/200 […]

  3. Publicado por Deguananonli @ 18 Jul 2008 16:54  

    Yo tambíen estube allí, y como el resto, disfruté como pocas veces lo había hecho. Curiosamente esa noche hacía exactamente 7 años que lo había disfrutado en A Coruña, otro concierto memorable pero aquí se salió del todo.

    No se si volveremós a verlo por estos lares pero lo que hemos vivido ya no nos lo quita nadie.

  4. Publicado por Leo @ 19 Jul 2008 9:51  

    Como curiosidad para quién no lo sepa, Rockin In The Free World fue incluída por Michael Moore en la BSO de Farenheith 9/11. Ni que decir tiene quele va como anillo al dedo ;-).

    Un temazo, por cierto. ¡Me tengo que poner las pilas con este hombre!.

  5. Publicado por Elita @ 24 Jul 2008 17:28  

    Conciertazo, creo que el público (de lo más variado) le hizo vibrar, a él y a todos los grupos que tocaron; ya que la energía se palpaba, a la vez que ellos nos contagiaron a nosotros; sobre todo Neil Young finalizando su concierto. Demasiado.
    Pero tengo que decir que Neil Young no cerraba el día, lo hacían Ben Harper & The Innocent Criminals; otros para quitarse el sombrero, sin palabras. Además fue el último (y mejor) de los tres días de festival.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress