Golden Smog, Madrid (17/04/2005)

viernes 29 abril 2005

Golden Smog
Domingo 17 Abril 2005
Sala El Sol (Madrid)

Supergrupo, esta palabra sugiere diferentes conceptos a la gente, a mi las primeras imágenes que me vienen a la mente al escuchar la palabra son las de Crosby, Stills, Nash and Young sobre el escenario de un plató de televisión tocando “Down By The River”, imágenes que conseguí hace tiempo gracias a una vieja grabación disponible en Internet. Golden Smog también son un supergrupo, y no demasiado alejados de ese concepto.
Los orígenes de Golden Smog son un tanto difusos, datos contradictorios y confusos que con el tiempo han adquirido categoría de leyenda, lo que parece claro es que en algún momento a finales de los 80 un grupo de amigos, entre los que se incluían miembros de bandas por aquel momento semidesconocidas como Jayhawks, Uncle Tupelo, Soul Asylum, Replacement o Honeydog, decidieron reunirse para tocar juntos canciones de los Eagles, el éxito posterior de las bandas citadas no supuso, como cabría esperar, el fin de las actividades de Golden Smog, que en lugar de eso fueron consolidando su formación y ampliando su repertorio con canciones propias.
Golden Smog, quince años mas tarde conservan ese espíritu original con el que surgió la banda, el de un grupo de amigos que se reune para tocar sus canciones, sin mas.
En Madrid se presentó una formación que incluía a Gary Louris y Marc Pearlman de Jayhawks, Dan Murphy de Soul Aylum, Linda Pitmon a la batería y un Kraig Jarrett Johnson pletórico que adoptó gustoso desde un primer momento el rol de lider virtual de la banda, se echó de menos, y mucho, a otro ilustre miembro de la formación como Jeff Tweedy, envuelto en una interminable gira con Wilco.
Con la trayectoria de tan insignes músicos no es difícil adivinar a qué suena Golden Smog, lo suyo es el rock americano de raíces, con fuertes influencias Country y Folk, influencias que se plasman en excelentes canciones como las que sonaron en Madrid, temas absolutamente redondos como “To Call My Own”, “ Until You Came Along” o “Looking Forward to See You” que podrían haber entrado perfectamente en algún disco de Jayhawks o de Soul Asylum.
A pesar de la aparente informalidad de la cita, con unos músicos con la clara intención de divertirse, el concierto fue sencillamente impecable y ofreció momentos realmente emocionantes, no en vano sobre el escenario había algunos de los mejores interpretes de los últimos años, se vivieron momentos únicos como la impresionante versión de “Powderfinger” de Neil Young con un Steve Wynn (Dream Syndicate) que se sumó a la fiesta para emular al viejo Bufalo Canadiense.
Los nuevos temas del grupo, grabados en Cadiz con Paco Loco, suenan realmente bien y muestran un rumbo quizás mas abierto a experimentaciones ahora que, sobre todo Gary Louris ha declarado sus intenciones de salirse de los patrones de la Americana.
No es habitual encontrar hoy en día formaciones tan atípicas y con tantísimo potencial como Golden Smog, y en el caso de la banda que nos ocupa, no es fácil verles en concierto, por todo esto y por la magia que desplegaron sobre el escenario del Sol, esta actuación es de esas que no se olvidará facilmente.

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Conciertos

Comentarios

  1. Publicado por Luk @ 29 Abr 2005 16:47  

    A mi me encantaron en Vitoria.

  2. Publicado por Luis @ 29 Abr 2005 17:14  

    Si, Golden Smog son palabras mayores, la pena es que Gary Louris no tocase nada de Jayhawks pero bueno, esa version de Neil Young vale su precio en oro.

    Saludos.


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress