Bandini, Madrid (25/02/2005)

viernes 4 marzo 2005

Bandini
Sala Siroco, Madrid
25 Febrero 2005

No resulta facil encontrar un grupo como Bandini en un país como el nuestro, cada vez mas poblado de grupos insustanciales y artificiales, y es que no es fácil hacer la música que hacen Bandini, exige una entrega emocional total, y eso es algo que pocos están dispuestos a hacer.
El concierto del sábado fue sin duda histórico, una cita que será recordada como la eclosión definitiva de la banda, como la noche en la que las canciones trascendieron, por primera vez, a sus creadores.
Hablar de Bandini y de esta noche exige también recordar a Kaplan, un grupo básico que se desintegró hace tres años cuando ya tocaban la gloria con la punta de los dedos.
En Kaplan, junto a sus hermanos Fernando y Jose Luis militaba ya un jovencísimo Ricardo Ruiz, hoy lider de Bandini, quien ofrecía siempre el contrapunto oscuro y melancólico a las poderosas composiciones de la banda.
La noche se inicio precisamente con un set acústico de Richard y Fernando, repasando algunas de las inolvidables canciones clásicas de Kaplan junto a las de ese disco perdido, “Foam”, que nunca llegó a publicarse pero que permanece vivo en el recuerdo de los que fuimos (somos) fans de la banda, canciones como “Stonebird”, “Distance” o la iniciática “Cracks Blossoms” mantienen en formato acústico la profundidad melódica y la sensibilidad que hizo grandes a Kaplan. Tambien Fernando, interpretando sus nuevos temas en solitario, demostró que su talento compositivo permanece intacto.
No resulta fácil clasificar la música de Bandini; aunque la banda apenas ha comenzado su andadura, todos sus miembros arrastran años de experiencia e influencias diversas lo que otorga al sonido del grupo una riqueza y una variedad instrumental ciertamente considerable, aunque no cabe duda que el devenir de Bandini lo marcan las tremendas composiciones de Ricardo Ruiz, quien por sensibilidad se siente cerca de autores malditos de nuestro tiempo como Mark Kozelek o el resucitado Mark Eitzel en canciones largas, angustiosamente tristes y hermosas como “Missing”, “Together” o “Something Go Wrong”, temas en los que la banda se siente especialmente cómoda. Estos temas junto al apocalíptico “Depression” o a las nuevas composiciones, mas complejas y turbias adquieren en directo dimensiones descomunales, acentuando su faceta mas abiertamente Emo, con guitarras que hieren como cuchillos al servicio de unas emociones que solo han sabido describir de esa forma grupos capitales como Codeine, Seam o Low.
Las electrizantes versiones que Bandini interpretaron de “Two Sisters” de los Kinks y de “Helpless” de Neil Young no supusieron mas que una singular anécdota en un repertorio realmente impecable que se intuye con un potencial aún mayor.
En buena lógica, en las circunstancias adecuadas, el siguiente paso de Bandini tendría, debería ser, plasmar por fin en disco toda la subyugante intensidad que atesoran, solo la ignorancia y la mezquindad de este bendito país podrá evitarlo.

Facebook Twitter

Etiquetas: , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Conciertos

Comentarios

  1. Publicado por Luk @ 16 Mar 2005 17:15  

    El jueves pasado, 10 de marzo, vi a Bandini en Bilbao, dentro del concurso de pop-rock Villa de Bilbao. Bien, muy bien los temas con guitarrasss.
    Richard, crack!

  2. Publicado por Luis @ 17 Mar 2005 2:28  

    Pues si, el Richard es un autentico monstruo, a ver si encuentran ya discografica.

    Saludos.

  3. Publicado por Lau @ 16 May 2005 13:18  

    Richard es la caña, sabe muy bien como transmitir los sentimientos, se podría decir que desprende emoción.Pero pienso que no hay que olvidar al resto de los componentes del grupo por que también hacen posible que lo que Richard quiere hacer llegar al público llegue en toda su plenitud. Bandini es un todo muy bien armonizado, me alegro de haberlos visto ha sido una muy bonita experiencia. Besos.

  4. Publicado por Luis @ 16 May 2005 13:29  

    Veremos que tal evoluciona el sonido de la banda con los cambios de formacion, Manu y Charlie son grandisimos musicos, pero quiza no le seguian demasiado el juego a Richard.

    La fiesta de Computer Age, el 16 de Junio en Siroco, sera una buena ocasion para escuchar a los nuevos Bandini

    Saludos.


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress