Azkena Rock Festival 2008

Jueves 18 septiembre 2008

Viernes 5

No pretende este articulo ser una crónica festivalera al uso, ya que por diversas cuestiones (la principal, la edad) solo pude asistir a unos pocos conciertos del total de programados en esta edición del Azkena Rock Festival.
Llegue al recinto el Viernes a eso de las 19:30, con tiempo para ver los últimos temas del concierto de The Sonics, y lo que pude ver me gustó bastante, y es que clásicos como “The Witch”, “Strychnine” o “Psycho” no han perdido vigencia con los años. Se agradece comprobar también como Gerry Roslie es capaz aun de emitir esos alaridos tan característicos. Este es uno de los típicos conciertos que ofrece el ARF, reuniones de grupos extintos hace tiempo que, aun sin nada nuevo que ofrecer, pueden resultar interesantes según el caso, y este lo fue.
El peso pesado del Viernes era no obstante Ray Davies, y es que volver a disfrutar del líder de los Kinks encima de un escenario era un momento mas que esperado. Sorprende la naturalidad y la humildad con la que esta leyenda se desenvuelve, arengando constantemente al publico, saltando, bailando continuamente, como si ser el líder de la mejor banda de rock de la historia fuese la cosa mas natural del mundo, presentando, como si de meros divertimentos se tratase, temas de la talla de “You Really Got Me”, “I´m Not Like Everybody Else”, “Where Have All The Good Times Gone” o “All Day And All The Night”. Davies intercaló entre los clásicos de los Kinks temas de sus últimos discos en solitario que demuestran que el talento compositivo del genio británico no ha decaído. Ante recitales como este solo queda hacer reverencias hasta que se rompa el espinazo.
Davies, muy comunicativo, añadió entre sus numerosos comentarios constantes referencias a su hermano Dave, quien al parecer tiene algunos problemas de salud, y todos volvimos a soñar con esa reunión que siempre se rumorea pero que no se acaba de confirmar.

Tras la exhibición del ex-Kink llegaba el turno de otro revival, esta vez un tanto mas innecesario e insustancial, y es que ver a los Sex Pistols en el 2008 no creo que llame la atención ya a nadie. No obstante, los de Johnny Rotten se vieron beneficiados de un buen sonido, y temas resultones de aquel “Never Mind The Bollocks” (1978) como “Holidays In The Sun” o “No Feelings” sonaron convincentes. Poco mas que decir.

Sabado 6

El Sábado a priori presentaba un cartel mas compensado y en lineas generales mas interesante. Por cuestiones de horarios no pude asistir al concierto de John Cale (tocaba a las 17:30) aunque si tuve tiempo de ver el final del concierto de Duff McKagan´s Loaded, bastante irregular y mediocre pero que casi al final recuperaron con solvencia un “It´s So Easy” de aquel primer disco de Guns N Roses que me hizo recordar que los Guns fueron muy grandes en su día.

Quería un buen sitio para ver a los Jayhwaks, así que irremediablemente tuve que prescindir de ver el set de The Gutter Twins, aunque lo que pude ver a través de las pantallas resultaba ciertamente hipnótico. No he seguido de cerca esta colaboración entre Greg Dully y Mark Lanegan pero prometo hacer los deberes y ofrecer una crónica en condiciones para la próxima.
Este concierto de The Jayhawks sin duda era el plato fuerte del festival, y es que Mark Olson volvía a la banda que el mismo creo para ofrecer un único concierto. Sobre el escenario la formación que entregó aquel legendario “Tomorrow The Green Grass” (1995), es decir, Mark Olson, Gary Louris, Mark Pearlman, Karen Grotberg y Tim O´Reagan y sobre el papel un concierto para revisar los temas clásicos de la banda.
El set empezó con “Wichita”, uno de aquellos temas del “Hollywood Town Hall” (1992) que ya nos mostró el potencial de esta reunión. Las voces de Olson y Louris se compenetraban a la perfección y se palpaba una tremenda complicidad entre todos los miembros de la banda. El concierto discurrió según lo previsto, brillando la banda a gran altura con temas inconmensurables como “Blue”, “I´d Run Away”, “Two Hearts”, “Real Light” o “Nothing Left To Borrow”. Un concierto memorable.

No había visto a Dinosaur Jr. en directo desde que Lou Barlow volvió a la formación, por lo que el concierto de la banda en el Azkena era también otro momento muy esperado, y parece que esta reunión funciona, ya que con Barlow en el bajo y con Murph en la batería las composiciones de J Mascis recuperan la contundente esencia noise-rock de sus inicios. Temas como “The Wagon”, “Freak Scene” o los que integran “Beyond” (2007), el último trabajo de la formación, sonaron ciertamente atronadores.

Y eso fue todo para nosotros, tras este concierto volvimos al hotel con la sensación de que el Azkena Rock Festival se ha consolidado como uno de los festivales mas importantes del pais.

Videos:
-Ray Davies interpretando David Watts:

-Dinosaur Jr. a traves de las pantallas gigantes:

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Conciertos

Comentarios

  1. Publicado por josé @ 18 Sep 2008 22:44  

    Muy bueno Luis. Veo que has seleccionado lo mejorcito del festival (ya el cuerpo no está para palizas): Ray Davies, The Jayhawks, Dinosaur Jr… todo un lujazo para los sentidos. Aunque opino que John Cale no debiste habértelo perdido :). No comentaste nada sobre los Jon Spencer Blues Explosion ¿no te acercaste a ver nada de su concierto?
    Con los vídeos del directo queda muy bien el artículo ¿los grabaste tú?
    un saludo

  2. Publicado por Luis @ 19 Sep 2008 7:27  

    Hola Jose:

    Si, quería ver a John Cale, pero tocaba a las 5 y se interpusieron unos zuritos y unos pinchos en el camino :)
    Sobre John Spencer pues también tema de horario, tocaba muy tarde (empezaba a eso de la 1:30) y preferimos recogernos. Ademas yo ya les he visto varias veces.
    Si, los vídeos los grabé yo con el móvil, no están demasiado mal, la suerte es que como no había demasiada gente te podías mover fácilmente a las primeras filas
    Un saludo


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress