Wall Street

miércoles 21 diciembre 2016

Wall Street (1987)

Director: Oliver Stone
Interpretes: Michael Douglas, Charlie Sheen, Hal Holbrook, Terence Stamp, Martin Sheen, Daryl Hannah, Sean Young

El recientísimo estreno de World Trade Center ha vuelto a poner en boca de todos el nombre de Oliver Stone, uno de los realizadores más conocidos en el panorama del cine comercial americano, cuya carrera ha ido degradándose con el paso de los años hasta extremos completamente inimaginables. Si hace cuatro lustros alguien me hubiese dicho que este hombre acabaría rodando una mariconada (literalmente) como Alejandro Magno me habría descojonado en su cara sin dudarlo. Quede claro que no soy muy amigo de prejuzgar, pero habiendo visto los “trailers” y a la espera de poder verla entera, World Trade Center tiene toda la pinta de ser un truño patriotero más propio de mongolos como Roland Emmerich (del que suelo bromear comentando que se acuesta con la bandera yanki en lugar de con su mujer) que de un director como Stone.

A mediados de los 80, Oliver Stone había ganado cierto prestigio como guionista y director con fama de contestatario, como buen “izquierdista” procedente de familia con pelas (su padre era un próspero agente de bolsa). En 1986 había pegado el pelotazo con Platoon, un inmenso éxito de crítica y público que le valío cuatro Oscar (uno de ellos para él) y generó una oleada de películas sobre la Guerra del Vietnam. Para su siguiente trabajo, Stone decidió atacar sin piedad uno de los pilares básicos del reaccionario “Reaganismo” que campaba por su respetos en la América de entonces, mostrando las miserias de un sistema que medía a los hombres por el tamaño de su cartera, y que les habilitaba para cometer todo tipo de tropelías contra la sociedad con tal de amasar una fortuna. Stanley Weiser y el propio Oliver Stone pergeñaron una absorbente historia sobre un joven e ingenuo “broker” que, en su ambición por trepar a la cima lo más rápidamente posible, cae en las garras de un despiadado especulador bursátil más preocupado por amasar dinero a espuertas (“el dinero no duerme”) que por una persona (“si quieres un amigo te compras un perro”, llega a decir).

Para Wall Street, el realizador neoyorkino (que evidentemente conocía bien el mundillo de la bolsa) pudo contar con un reparto de campanillas, cuajado de estrellas y de caras conocidas del cine de aquellos años. Para el papel protagonista volvió a contar con su “fetiche” de Platoon, Charlie Sheen, que pidió que el papel de su padre fuese interpretado por su propio padre en la vida real: Martin Sheen. A estos nombres hay que unir los de gente como Hal Holbrook, Terence Stamp, James Karen, Sean Young y la presuntamente bella Daryl Hannah (nunca he entendido qué le ve la peña a esta tía, la verdad, con esa pinta de muñeca de porcelana que de puro artificial da grima). Pero por encima de todos ellos destaca, sin lugar a dudas, un Michael Douglas que lo borda dando vida al amoral y despiadado Gordon Gecko. Con este papel Douglas logró una de las mejores interpretaciones de su carrera, siendo recompensada con un merecido Oscar. Con su tono de voz grave y potente, como el bramido de un monstruo que acecha desde su cueva (en este caso su enorme despacho) y su continua exhibición de poder, Tito Douglas impone respeto desde el primer segundo que sale en escena. Se come la pantalla, y su presencia eclipsa sin remisión al resto de personajes. Solo por disfrutarlo merece la pena ver la cinta en V.O., aunque el doblaje al castellano sea bastante decente (y ahora lapidadme por romper una lanza a favor de las pelis dobladas, venga).

Por lo demás la película no está nada mal, suponiendo una demoledora diatriba contra el ultraliberalismo económico que beneficia y perjudica a los de siempre, aunque el amago de “happy end” está cogido con pinzas, resultando completamente inverosímil. La banda sonora del ex Police Stewart Copeland, aunque evocadora, resulta totalmente inadecuada y falla estrepitosamente a la hora de imbuir al espectador la sensación de stress y dinamismo propia del mundo que retrata la acción. No es de extrañar que su autor lleve años viviendo de series de TV y bodrietes de serie B.

Wall Street pertenece a un tipo de cine que se echa de menos en las carteleras comerciales de hoy, más vendidas que nunca al vil metal y sin otro objetivo que encandilar la única neurona de miles de zombies aborregados. Hoy sería virtualmente inconcebible encontrarse una película comercial americana donde se soltasen “perlas” del calibre de “el país se está yendo a la mierda más deprisa que con el hijo puta de Roosvelt” y lindezas como las contenidas en los espeluznantes monólogos de Gordon Gecko. Espeluznantes porque muestran a las claras el tipo de sociedad en la que vivimos (lo escribo en presente porque el argumento del filme sigue siendo terriblemente actual) y porque dejan entrever que las cosas irán a peor con el paso del tiempo, que de hecho es lo que está ocurriendo. De Oliver Stone no digo nada. Simplemente que empiezo a sospechar que, tal y como se dijo en su día de Paul McCartney, se mató en algún tipo de accidente (o asesinado por la CIA, quién sabe) y fue sustituido por un doble de aspecto y voz muy parecidos al original. El problema es que quien lo hizo no se preocupó de que tuviese el mismo talento, pero eso sí: este parece mucho más condescendiente con el poder…

Facebook Twitter




Publicado por Leo / Archivado en:Cine

Comentarios

  1. Publicado por nêon @ 04 Sep 2006 17:39  

    Me has hecho recordar que queria ver esa pelicula. Un dia pude ver algunas secuencias por la tele y me quedé con ganas de más. No sabia que fuera Oliver Stone el realizador. Tal y como apuntas como van los tiros en este film, seguro que es cierto que dicho guión es totalmente actual,de hecho hoy en dia vivimos en una sociedad totalmente obsesionada por eso, nos lo han vendido de puta madre los norteamericanos. Pero aún tengo “fé” en este realizador, creo q la pelicula sobre el 11s no será una mamarrachada patriotica. Eso espero vamos…

  2. Publicado por julianna @ 05 Sep 2006 17:15  

    Es una película excelente!!!

  3. Publicado por Victor Gonzalez @ 07 Sep 2006 8:23  

    Me da pena ver como vienen los que piensan que los norteamericanos hacemos una mamarrachada cuando somos patrióticos. Aunque hemos aprendidos a limpiarnos el culo con toda a mierda que hablan de nosotros, sobre todo viniendo de un mundo hipócrita y envidioso, da asco ver como algunos ya no pueden entender lo que es sentir patriotismo en el mudo libre.

    Pues sepan que aunque manejamos los mejores carros y vivimos la mejor vida, todavía amamos lo que somos y lo defendemos. No elegimos a presidentes porque unos hijos de putas terroristas nos pongan unas bombas.

    Y sigan aprendiendo de nosotros. Nosotros nos seguiremos limpiando los culos con las críticas.

  4. Publicado por Leo @ 09 Sep 2006 14:59  

    Víctor: para contestar a todo lo anterior solo preciso citar, de nuevo, al genial Gordon Gecko: “¿De veras crees que vives en una democracia”?. Pues eso ;-). Si es malo (que lo es) dejarse influir por una ralea de moracos fanáticos a la hora de votar, tan malo como eso es reelegir como presidente de la nación, y por mayoría absoluta nada menos, al responsable de meter a su país en un avispero de impredecibles consecuencias. Todo ello después de demostrarse que lo hizo para enriquecerse, y por añadidura mintiendo no solo a su país, si no al mundo entero. Para darse cuenta de a qué nivel de bajeza moral y pasotismo se ha llegado en los USA, no hay más que recordar que a Nixon le botaron del cargo a patadas por muchísimo menos, y sin ser responsable de la muerte de nadie.

    Respecto al cine, que es lo que realmente nos interesa aquí, hay muchas maneras de “hacer patriotismo” sin caer en la mamarrachada heróica en plan Independence Day. Es cuestión de gusto y talento (dos cosas que no abundan mucho en el cine americano actual, precisamente). Y si ya has visto “World Trade Center” y te gustó, por nada del mundo te pierdas “United 93” de Paul Greengrass. Comparas y me cuentas ;-).

  5. Publicado por la hermana de Daryl Hannah @ 20 Sep 2006 10:31  

    Me parece muy bien que el físico de Daryl Hannah (una ACTRIZ de pies a cabeza)no te llame la atención pero me parece estúpido por tu parte insultarla o descalificarla como lo haces.Si vas a hacer una crítica e ir de listillo-cinéfilo-freak,habla más bien de la película y no de si se te pone medio-dura o no mirando a una tía,o a un tío también.
    Tu crítica no vale un pimiento si te pones en ese plan pero claro,hay que opinar…

  6. Publicado por Leo @ 21 Sep 2006 13:41  

    En fin. Que conste que mi opinión sobre la tal Hannah (sí, una actriz de piés a cabeza; por eso lleva años arrastrándose en pelis de serie B como “El ataque de la mujer de 50 pies” y cosas por el estilo) es personal, y no creo que sea ofensivo llamar a alguien “muñeca de porcelana”. El que lo quiera ver así tiene, desde luego, un problema de comprensión gramatical grave.

    Y por último, a gente que opta por una defensa tan visceral de famosos o famosillos varios como si fueran de la familia y tal, les suelo contestar con las geniales palabras de Chazz Palminteri en “Una historia del Bronx”: que vayan a pedirles ayuda cuando no puedan pagar sus facturas, a ver lo que contestan ;-). De verdad que son posturas que nunca jamás he comprendido ni comprenderé.

  7. Publicado por la hermana de Daryl Hannah @ 27 Sep 2006 1:24  

    mira Leo,a ver;primero,no tienes ni idea de la carrera de esta actriz por lo que veo ya que la pelicula a la que haces referencia es del año 1993,han pasado casi 14 años,a ver si nos renovamos.Hago una critica porque me da la gana,porque considero que es una grandisima profesional y no tiene por que ayudarme con mis facturas.No tengo ningún problema de comprensión;el que sea famosa no da derecho a tratar asi a una persona.Daryl hannah ha trabajado en proyectos tremendamente artisiticos y ha sabido elegir bastante bien(a pesar de un bache profesional en el que hubo titulos como el que has nombrado);entre ellos te destaco:Blade Runner,El Clan del oso cavernario,Magnolias de Acero,Jugando en los campos del señor,Una Rubia auténtica (de Tom Dicillo),Cord,Conflicto de intereses,Kill Bill,Northfork(criticada como una obra maestra),Yo puta,y por supuesto Dancing at the blue iguana(bailando en la iguana azul,por si no se entiende)donde interpreta de manera magistral a una mujer que baila en un club de alterne para sacar su vida adelante.
    Estos son algunos titulos que te destaco y ninguno de ellos pertenece a serie B sino a A sin contar claro la representación en Londres de LA TENTACION VIVE ARRIBA donde fue halagada por la critica inglesa que,dicen,es la mas venenosa.Como verás hay varias pelis de serie A (aunque no las conozcas)en su colección.No es dejarme las visceras defendiendola,es conocer a una profesional para poder opinar acerca de su trabajo,el cual por lo visto no tienes idea alguna

  8. Publicado por Leo @ 28 Sep 2006 0:27  

    “pelicula a la que haces referencia es del año 1993,han pasado casi 14 años,a ver si nos renovamos”
    * Ejem. Se hace referencia a esa película porque, sin ir más lejos, esta cosa es de lo poco que se puede citar que alguien recuerde rodado por la Hannah en los últimos 15 años, más o menos, más que nada porque Antruño 3 ha llegado a emitirla algún Sábado por la tarde. O eso o Two Much, película más recordada hoy en día por ser aquella en cuyo rodaje se amancebaron Banderas y Melanie Griffith. Si te apetece podemos citar “Yo puta” (ya que la citas tú), que a mí me pareció un soberano tostón. Me puedo enorgullecer de haberlo visto entero sin dormirme porque, al igual que me ocurrió viendo “Antes que anochezca”, casi se oían más los ronquidos de los 4 mataos que había en la sala que la propia película :-). No se yo si una actriz americana en el candelero como la propia Hannah de 1987 habría aceptado hacer este bodriete junto a otra actriz de calibre como… Denise Richards. ;-).

    “No es dejarme las visceras defendiendola,es conocer a una profesional para poder opinar acerca de su trabajo,el cual por lo visto no tienes idea alguna”

    * Y sin embargo es lo que haces. Respecto al otro tema, el de los “conocimientos”, no pienso entrar al trapo de conversaciones propias de críos en plan “yo se más que tú, no te ajunto” y tal. Me importa un carajo, de verdad. Está claro que nunca nos pondremos de acuerdo, así que allá cada cual con sus opiniones, tan respetables como cualesquiera otras.

    Y todo esto por comentar que una actriz me parece fea. Si es que… O_o

  9. Publicado por la hermana de Daryl Hannah @ 28 Sep 2006 10:54  

    Leo,por lo visto tiendes a hacer comentarios un tanto ofensivos.No soy ningún crío de “ahora no te ajunto”.Me parece estupendo que vieses entera la película YO,PUTA,pero lo de los ronquidos en el cine me parece que sobra,y más cuando citas frases de “historias del bronx”tipicas de freaks listillos que piensan que solo ellos saben lo que es realmente el cine.En los ultimos 15 años,la señorita Hannah como la llamas,te puedo asegurar que ha rodado más cosas las cuales algunas de ellas te cité el otro día y han tenido una crítica estupenda.No soy yo el que tiene un problema de comprensión,más bien no te enseñaron a tí a comprender los textos porque decías:”que de tan artificial da grima”y luego me dices:”el decir a alguien que es de porcelana no es ofensivo,es un problema de comprensión”,no se yo si te fijas cuando escribes.Pero bueno,tus comentarios cuando caes en ese tipo de aspectos no valen mucho y desde luego yo no caigo en el “yo se más que tú”,simplemente me di cuenta que no conocías la carrera de esta profesional y te equivocabas ya que solo hacías cita a alguna pelicula en la que estoy de acuerdo contigo no era de las mejores pero todos cometemos errores y en esta profesión,te lo digo yo,no tienes mas … que cometerlos,asi que prefiero fijarme en los trabajos realmente buenos que ha hecho Daryl Hannah a rebajarla por dos o 3 peliculas equivocadas.

  10. Publicado por raul @ 14 Feb 2007 14:02  

    al ignorante que dice que daryl hannah no estrena mas que serie b por antena 3, dices q cuales son los ultimos titulos de esta actriz q alguien recuerde? pues bien tio, la lista es larga larga, no conoces KILL BILL 1 y 2? y LA CASA DE LOS BABYS O SILVER CITY? estas dos son de John Sayles, uno de los mejores directores independientes…eso por no hablar de peliculas estrictamente independientes como DANCING AT THE BLUE IGUANA o NORTJFORk…en fin, q no sabes de q hablas

  11. Publicado por Leo @ 15 Feb 2007 2:08  

    Tienes razon grandes películas, pozí ;-).

    Todo este rollo me trae a la memoria un enfrentamiento que tuvo lugar, hace años y en el marco de un programa de radio, entre Jimmy Jiménez Arnau y Normal Duval: el primero le soltó a la segunda una serie de reproches (verdades como templos, todo hay que decirlo) y la actual Sra. de Frade, asaz mosqueada por su deslenguado contertulio, no encontró mejor forma de responder a dichos improperios que arrojando uno de sus puntiagudos zapatos a la cara del tal Arnau… con el tacón por delante. El caso es que los cachondos de El Jueves, que por aquel entonces aún era una grandísima revista satírica, publicaron en páginas centrales una caricatura de la susodicha con un texto adjunto, loando sus virtudes como persona y artista (huelga decir que con cruel ironía) y finiquitándolo con una divertidísima frase: “¡Bueno, después de esto creemos que al menos no nos arrojará un zapato!.

    Pues eso: para finiquitar este pajillero asunto (hay que ver por qué cosas se mosquea la peña) acabaremos por dar la razón al club de fans de Daryl: No solo es una de las mejores actrices que han visto los tiempos, unicamente superada por Shannen Doherty y Anna-Nicole Smith, si no que es una belleza comparable a la de prietas macizas como Lola Gaos. ¿Satisfechos?.

  12. Publicado por raul @ 16 Feb 2007 11:02  

    tenia la esperanza de que despues de un mensaje respetuodo y educado con ARGUMENTOS, se me contestarioa en los mismos terminos, perop con tu irnoia barata has demostrado q no sabes replicar ante los arfgumentos q t he dado asi q doy por terminada esta discusionj opq no tiene sentido q te haga una serie de preguntas ofreciendote datos y tu pases de ello y salgas con otra cosa pa no tener q contestar. Si, Daryl hannah tiene la misma carrera que shannen doherty y es tan buena actriz como anna nicole smith…supongo q woody allen, oliver stone, robert altman, herbert ross, quentin tarantino, john sayles o ridley scott estan equivocados y tu no

  13. Publicado por la hermana de Daryl Hannah @ 18 Feb 2007 13:11  

    Raúl,
    hace meses intenté lo mismo que tú y se me respondió igual. Me hablaba unicamente de la película “El ataque de la mujer de 50 pies” y decía que no había hecho nada más en 15 años. Le di datos y se limitó a faltar al respeto,como con la película “Yo,puta) la cual decía que solo habían conseguido verla “cuatro matados”que estaban en la sala y que era imsoportable.Como muy bien dices, Robert Altma (una leyenda),Herbert Ross,Ivan Reitman o el mismísimo Michael Radford (es el que dirige El Código Da vinci Leo,por si no lo sabes) deben estar equivocadísimos.
    Yo creo que Daryl es una de esas actrices que aportan cosas que no se suelen ver gracias a Hollywood;cosas originales;ese aura de misticismo enamora a la cámara a mi entender,te puede gustar o no fisicamente pero no pasa desapercibida,tiene muy trabajada la presencia y eso para un actor es imprescindible;en fin,que me alegro que Leo conozca a Shannen Doherty pero que tenga cuidado a ver si le va a convertir en rana y que llame a estos directores y les diga la mala elección que han tenido,pero que les cuente también su ignorancia al creer que en 15 años Daryl ha estado en la cola del INEM y vendiendo camisetas de “Embrujadas”.

  14. Publicado por Luis @ 18 Feb 2007 14:47  

    Perdonad que me meta pero… ¿Poneis al Codigo da Vinci como ejemplo de buen cine? ¿He entendido bien?

  15. Publicado por Leo @ 18 Feb 2007 20:43  

    Y no solo eso, Luis:
    “Michael Radford (es el que dirige El Código Da vinci Leo,por si no lo sabes)”.

    Por no leer es que no leemos ni la IMDB… En fín. Sobran más comentarios.

  16. Publicado por raul @ 21 Feb 2007 10:34  

    leo eso es todo? d verdad? mira tio, creo q tu mismo t dejas en evidencia y sabes q metiste la pata, me remito nuevamente al listado de directores (tiodos ellos de los grandes) que han elegido a daryl para sus peliculas y simplemente a los 4 ultimos titulos: Kill Bill 1 y 2, Silver city y Casa de los babys.
    Creo q esta claro q t equivocas y no pasa nada por decirlo.

    pd: ah, y radford no dirigio el codigo da vinci, es cierto, pero si una obra mucho mayor: el cartero y pablo neruda

  17. Publicado por liliana carolina pardo salazar @ 19 Oct 2007 19:48  

    manada de hijueputas estaba esperando un comentario para ponerlo en mi trabajo de la U y uds salen con un poco de babosadas cojan oficio malparidos no me hagan perder el tiempo.

  18. Publicado por Luis @ 19 Oct 2007 20:39  

    Ufff Illiana:

    Creo que aun te queda muuuuucho por estudiar!!

  19. Publicado por Silvia Bibas @ 15 May 2008 22:11  

    Me parece una pelicula muy chevera ya que aporta al conocimiento de muchos individuos que desean conocer como se maneja este mercado pero si me guataria que realizaran mas copias de la pelicula porque en Ecuador es tan limitada donde uno como estudiante tiene que ver como conseguirlas.

  20. Publicado por » El privilegio del trabajo basura @ 12 Oct 2012 23:17  

    […] de aumentar a partir de entonces. Una sociedad clasista magníficamente ilustrada por filmes como Wall Street, en la que los ricos acaparan cada vez más recursos y los pobres (el conjunto de los ciudadanos) […]


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress