Una Mujer Bajo la Influencia

jueves 29 octubre 2015

Una Mujer Bajo La Influencia
A Woman Unde The Influence (1974)

Director: John Cassavetes
Interpretes: Gena Rowlands, Peter Falk, Matthew Cassel

John Cassavetes desde su perspectiva siempre independiente, siempre comprometida fue uno de los directores mas interesantes del cine moderno, se le puede considerar como el pionero del cine independiente americano, dirigía y producía sus propias películas costeándolas con su trabajo como actor en producciones de Hollywood.
Una Mujer Bajo La Influencia ofrece una mirada insólita, inédita de la clase trabajadora americana, mostrándonos aspectos cotidianos alejados de la habitual perspectiva condescendiente, haciéndonos sentir en primera persona la rigidez de la estrictas normas sociales que rigen y ahogan la vida en las ciudades estadounidenses.
Gena Rowlands interpreta a Mabel Longhetti, una ama de casa, madre de tres hijos y casada con Nick (Peter Falk), un trabajador de la construcción de ascendencia italiana, junto al que vive en una pequeña ciudad anónima de los EE.UU.
El circulo asfixiante de normas y obligaciones que se estrecha alrededor de Mabel se rompe de forma traumática cuando esta, tras un desplante de su marido tiene una aventura amorosa, a partir de ese momento Mabel, extremadamente sensible, extrovertida y frágil, cae presa de una crisis de ansiedad y deja de acatar todas esas normas asfixiantes.
Su comportamiento, cada vez mas excéntrico e imprevisible desatará la alarma en su entorno sobre su estado mental, hasta que es ingresada seis meses en un hospital psiquiátrico.
Una Mujer Bajo La Influencia es una película con un marcado tinte feminista, pero es mucho mas que eso, es un desgarrador grito de rebeldía en un mundo que no ofrece alternativas.
Cassavetes reflexiona sobre las normas, sobre los usos, para hacernos reflexionar sobre lo ambiguo y absurdo de muchos dogmas de la sociedad, una sociedad que considera que no esta mal visto dar un poco de cerveza a un niño porque “así se hace un hombre”, y que sin embargo considera completamente inaceptable que una niña juegue desnuda porque le apetezca hacerlo. Mabel tensa todos esos hilos, hasta romperlos, hasta poner a toda la comunidad en su contra, no es algo que haga no obstante, de una manera premeditada, simplemente deja por fin que su propio yo marque sus actuaciones.
La cinta contó con muy pocos medios, casi todas las escenas se rodaron en la casa, aun así el trabajo de realización es soberbio, planos fijos, amplios, que describen a la perfección las escenas combinados con primerisimos planos de los rostros de los protagonistas, cambios de secuencia inesperados, todo con la intención de reforzar la dramática historia.
Gena Rowlands, esposa de Casssavetes y habitual colaboradora esta sencillamente soberbia en su papel, su personaje absorbe, conmueve, emociona, Peter Falk (el popular “Colombo”) encarna a la perfección a ese marido que no comprende, que no puede entender lo que pasa y que reacciona con violencia.
La película estuvo nominada en 1974 al Oscar a la mejor actriz y al mejor director y es considerada hoy día como la piedra angular del cine independiente americano.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Cine

Comentarios

  1. Publicado por Gabriela @ 09 Jul 2005 23:08  

    Acabo de verla y de realmente impresiona el estilo visual y las actuaciones de todos, incluida la madre de Cassavetes que hace el papel de madre de Nick. Disiento en cuanto a que no la veo como un alegato feminista, sino como una mostración de la ambigüedad de los sentimientos entre madre/hijo y Nick/Mabel más la de ellos dos (cada uno por su lado) con sus propios hijos.
    Estupenda peli. Me lo he pasado de biennn!!
    Un saludo.

  2. Publicado por osito @ 30 Oct 2006 5:05  

    que va… finalmente es una pelicula de amor, él ama tanto a mabel que tiene que reprimirla.. ella, un angel atosigado o un atosigado angel familiarizado que ama tanto vivir, que tiene que ser encerrada..un homenaje a la opera (la escena del primer almuerzo en casa de mabel, increible) , a la brutedad del homo trabajolico, a lo peligroso que puede ser no reprimirse socialmente ante los poderes encauzadores de mentes deformadas..finalmente una pelicula de amor, de lo amoroso de comprobar que con tan bajo presupuesto se puede hacer uan pelicula tan estupenda


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress