Toro Salvaje

Jueves 17 agosto 2017

Toro Salvaje
Raging Bull (1980)

Director: Martin Scorsesse
Interpretes: Robert DeNiro, Cathy Moriarty, Joe Pescy

Jake LaMotta puede ser uno de los mayores cabrones a los que el cine ha convertido en protagonista de una película. LaMotta fue uno de los mejores boxeadores de la decada de los 40 y 50, baste decir que fue el primero en tumbar al gran “Sugar” Ray Robinson. Pero en lo personal Jake LaMotta era un ser agresivo, misógino y egoista que obtenía lo que deseaba a base de fuerza bruta e intimidación.
LaMotta escribio su autobiografía, de la cual se enamoró Robert De Niro y que presentó a Martin Scorsese como un proyecto a desarrollar para una película. Scorsese estaba pasando por un momento personal bastante dificil que sumado a lo esceptico que se mostró United Artists acerca del proyecto hizo que este se retrasara varios años. Solo cuando United Artists quiso hacer la secuela de la exitosa Rocky pudo Scorsese ejercer presión para que tambien se produjera “Raging Bull”. Resulta que el tandem de productores de “Rocky”, Robert Chartoff e Irwin Winkler estaban encantados con la idea de una película de boxeo dirigida por el maestro Scorsese, de forma que se negaron a producir “Rocky II” hasta que el estudio aceptara hacer “Raging Bull”, United Artist dobló la rodilla y acepto las posibles pérdidas que el film pudiera tener. Scorsese consiguio, como favor personal, que el guionista de Taxi Driver, Paul Schrader, se encargara de dar forma de guión a la biografía del boxeador.
De Niro se dedicó entonces a prepararse para el papel, Jack LaMotta fue contratado para preparar fisicamente al actor y lo convirtio en una verdadera máquina de boxear. Esta preparación boxística le sirvio a De Niro para copiar los gestos y actitudes del verdadero LaMotta, convirtiendose en un verdadero calco de este.
Por su parte Scorsese y su equipo se dedicaban a planificar cuidadosamente cada plano. El director se empapó del ambiente de este deporte y decidio que la única forma de realizar esta obra sería rodarla en blanco y negro. El estudio se sobresalto ante la posibilidad de tener que defender ante el público y la crítica una obra que no fuera en color y en la cual no creía desde el principio. La fotografía resultante es una de las más bellas de la historia del cine y ayuda enormemente a centrarse aun más en la magnífica interpretación de los actores. Hay que observar cuidadosamente los cambios de ambiente durante las escenas de boxeo, en estas Scorsese creó una verdadera coreografía, imitando exactamente los golpes dados en las peleas reales.
La actuación de De Niro es inmensa, el retrato que hace de LaMotta, convirtiendolo en un ser inseguro, violento y totalmente creible merecio un Oscar. De Niro tiene verdaderos duelos interpretativos con sus partenaires, haciendo grandes a estos, Joe Pesci y Cathy Moriarty, ambos nominados ese año (1980) por sus papeles al Oscar por actor y actriz secundarios. Pesci te mantiene dudando sobre su bondad o maldad durante toda la película y Moriarty consigue mantenerse arrebatadora y creible en un papel que requiere dosis de femme fatale y de esposa maltratada al mismo tiempo.
El resultado final es que sea considerada como la mejor película de los años 80 y una de las mejores de todos los tiempos, con una producción sólida, un montaje soberbio (Oscar a la edición) y un trabajo actoral simplemente sorprendente.

Facebook Twitter




Publicado por Edu / Archivado en:Cine

Comentarios

  1. Publicado por xavi @ 14 Oct 2005 20:20  

    Es una de las mejores películas que he visto y sinó es la mejor está a la par con algunas otras que han hecho grande al cine de EEUU.Por su construcción,filmación y trabajo actoral y también por el ambiente que retrata y como lo retrata yo calificaría este film como obra de arte.Viendo los oscuros ambientes en que se mueve Jacke(excepcional De Niro),la azarosa vida personal del boxeador,sus relaciones intempestivas con su mujer y hermano,etc. uno se mete en la película y se sumerge en aquel mundo sucio y barriobajero.Creo que este es el mayor mérito de Toro Salvaje:hacerte vivir cada escena como si fuera la vida misma.
    Finalmente quiero destacar muy especialmente el trato que se da a los combates de boxeo porque tanto los planos de cerca,las pegadas,la agresividad ,etc encuentran en el trabajo de Scorsese su mejor recreación y te hacen vivir y emocionarte a cada golpe dado o recibido.
    Una pelicula espléndida y uno de los mejores trabajos que he visto.

  2. Publicado por Leo @ 26 Dic 2005 14:21  

    Curioso es que un tipo que ni puta idea tiene de boxeo (Scorsese) lograra la mejor cinta del género en la historia del cine (junto a, tal vez, “Más dura será la caída”. Nada que ver este Scorsese con el Scorsese de saldo de cintas como “El Aviador” o “Gangs of NY”. Grandioso.

  3. Publicado por wilfredo perez @ 07 Abr 2006 16:18  

    realmente tuve la oportunidad de ver ayer por un canal de tv por cable este film (toro salvaje) y la verdad es que quede maravillado con tan magistral pelicula, sobre todo lo real q se veia dicho filme en la interpretacion hecha por Robert De Niro. En el cual se denota la mas amplia intencion de personificar a Jack Lamotta y lo q mas me impresiono es lo real q parecia el filme. donde no se omitia ni el mas mininimo detalle al parecer de la historia real de este mitico personaje. de veraz q me parecio una estrordinaria pelicula. mucho me encantaria saber cual es el desenlace final de este celebre boxeador o mejor dicho en la actualidad . gracias y saludos

  4. Publicado por wilfredo perez @ 07 Abr 2006 16:21  

    pido mi disculpa a todos los lectores por el error cometido en la palabra (extraordinaria)


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress