The Life Aquatic

Miércoles 5 julio 2017

The Life Aquatic With Steve Zissou (2005)

Director: Wes Anderson
Interpretes: Bill Murray, Owen Wilson, Williem Dafoe, Cate Blanchett, Jeff Goldblum

Extraña y curiosa película, The Life Aquatic es una especie de sentido homenaje, a la vez que sátira, de los antiguos documentales de naturaleza de los 70 y 80, con los de Jacques Cousteau a la cabeza. Había algo tremendamente encantador en aquellos documentales, esa inocencia, esa estética tan artificial y tan ridícula, esa sofisticación que los hacía tan atractivos, algo que Wes Anderson ha conseguido recoger en esta película.
Wes Anderson no es un director ciertamente demasiado ortodoxo, sus cintas a menudo rozan el absurdo con historias estravagantes que frecuentemente tienden a desconcertar al espectador, ya lo vimos en “Rushmore”, quizás su película mas personal y brillante en la que un genial Bill Murray conseguía, con sus inimitables recursos, enfocar una historia por momentos demasiado delirante.
Bill Murray repite papel protagonista en esta “The Life Aquatic” y su aportación es de nuevo determinante, es complicado imaginar películas como “Lost In Translation”, “Ed Wood” o sobretodo la grandiosa “Groundhog Day” sin el concurso del actor norteamericano que atraviesa el mejor momento de su carrera y es al fin reconocido por crítica y público.
Bill Murray es Steve Zissou, un documentalista y explorador marino de larga trayectoria y prestigio al que las cosas se le empiezan a complicar, sus últimos documentales son artificiales y pomposos y ya no cuenta con el favor de la crítica, además atraviesa una crisis personal por los problemas con su mujer que se ven agravados con el descrédito que sufre ante sus propios compañeros. Por todo esto, el próximo viaje del “Belafonte” se plantea como algo muy especial, mas aún cuando descubra que su propio hijo ilegítimo, al que acaba de conocer, formará parte de la tripulación.
Con esta trama original, de temática practicamente insólita, Wes Anderson consigue crear un universo que es todo un festín de imágenes y sonidos, de situaciones hilarantes y de momentos brillantes, aunque de nuevo la excesiva excentricidad de la cinta, buscando situaciones quizás demasiado rebuscadas hace que se pierda por momentos el ritmo. Bill Murray actúa de nuevo como catalizador y aglutinador de la historia en otra interpretación mas que brillante que consigue dotar de coherencia al conjunto, aunque esta vez su presencia no es tan apabullante y el protagonismo esta mas repartido entre una serie de personajes que dan color a la cinta, destaca la interpretación de un Williem Dafoe que explora su faceta cómica dando vida a un inseguro marinero que idolatra a Zissou, Anjelica Huston, como la mujer del oceanógrafo también aporta buenas secuencias, y el decorado se completa con otros secundarios de lujo como Jeff Goldblum o Cate Blanchett.
The Life Aquatic es una película llena de detalles curiosos y simpáticos, como el marinero que no sabe mas que tocar canciones de Bowie con su guitarra o la marinera que, no se sabe muy bien porque, va siempre en top-less por la cubierta, por citar solo unos pocos.
Resumiendo, una cinta simpática, entretenida, curiosa e interesante a la que solo se le puede echar en cara ese cargante tonillo intelectual que lastra un tanto no solo la película, sino toda la carrera de Wes Anderson, un director bien dotado al que su ego le gasta malas pasadas.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Cine

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress