Salvador (Puig Antich)

Sábado 17 febrero 2007

Salvador (Puig Antich) (2006)

Director: Manuel Huerga
Interpretes: Daniel Brühl, Tristan Ulloa, Leonardo Saraglia, Leonor Watling, Ingrid Rubio

Salvador Puig Antich fue el ultimo ejecutado por el régimen franquista en España. Un joven militante anarquista que se convirtió en chivo expiatorio por el magnicidio de Carrero Blanco a manos de ETA en 1974 y que terminaría convirtiéndose en símbolo para mucha gente del fin de la dictadura y de la llegada de la democracia a nuestro país.
Que Salvador Puig fue y sigue siendo un personaje controvertido lo demuestra la cantidad y variedad de opiniones que resultan tras introducir su nombre en Google, opiniones encontradas que proyectan y magnifican aun mas la sombra de un personaje ajusticiado ahora hace 33 años.
Es por esto que el proyecto del director Manuel Huerga de retratar en una película sus últimos años encontró desde el principio igual numero de partidarios como de detractores. Afortunadamente creo que el resultado final, aunque sin duda no acallara las criticas, sin duda merece la pena.
Salvador es una película ciertamente brillante, redonda y cuidada hasta los últimos detalles.
Hemos de empezar hablando de una factura técnica verdaderamente magnifica, con una fotografía oscura, certera y precisa que traslada al espectador a la incertidumbre y el pánico de aquellos años tan trascendentales, y con una musica contundente y evocadora que se ajusta perfectamente a la narración.
La película tiene dos partes bien diferenciadas, por un lado la narración que hace el propio Salvador a su abogado de los acontecimientos que llevaron a su detención y por otra parte el agónico proceso judicial que termina con su ejecución en una celda de la cárcel Modelo de Barcelona, ambas partes mantienen en todo momento una importante carga dramática que va in crescendo a medida que avanza el metraje.
Cabe destacar el excelente trabajo de los actores protagonistas, en especial el del joven Daniel Brühl encarnando al propio Salvador, quien refleja acertadamente varias de las contradicciones que rodearon al polémico personaje.
Con todo, creo que la mayor virtud del film y de Manuel Huerga es haber sabido aislarse de la innegable carga política de este episodio clave centrándose en realizar verdadero cine, cine con mayúsculas, aquel que cuenta historias sin preocuparse de las consecuencias.
Salvador es una película rotunda, impecable y emocionante, y dados los tiempos que corren, absolutamente necesaria.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Cine

Comentarios

  1. Publicado por Leo @ 17 Feb 2007 19:31  

    Esta es una de esas películas que tengo apuntadas para alquilar en cuanto me sea posible (no pude verla en cine por circunstancias que no vienen al caso). Posiblemente es la mejor peli española del año 2006 (tampoco es que sea muy difícil, la verdad). Desde luego, si le quitan el tinte politiquero – chusquero en plan “Yoyes” (argh!) y se centran en la persona, algo hemos ganado y ya tiene un punto positivo ;-).

  2. Publicado por josé @ 20 Feb 2007 15:00  

    Curioso pero por casualidad este fin de semana he estado viendo ‘Good bye, Lenin!, protagonizada también por Daniel Brühl, y me ha parecido muy interesante (ya sé que ando muy desfasado en esto del cine, pero bueno… más vale tarde que nunca). Espero que no me suceda lo mismo con esta y consiga verla antes de que pasen 3 ó 4 años ^..^

  3. Publicado por leo @ 21 Feb 2007 2:48  

    JOSÉ: “Good bye Lenin” es una película estupenda, con una carga de mala hostia camuflada de ¿humor? como pocas veces he visto. Como dijo una amiga de mi novia, muniquesa ella, “esta es la película que Helmut Khol merece ver una y otra vez hasta que se muera” :p.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress