No profanar el sueño de los muertos

Viernes 2 septiembre 2016

No profanar el sueño de los muertos (1974)

Director: Jorge Grau
Interpretes: Ray Lovelock, Cristina Galbo, Arthur Kennedy

No Profanar El Sueño De Los MuertosImaginemos por un momento una peli de zombis hispano – italiana protagonizada por un tío que se hace llamar Ray Lovelock, italiano de pura cepa en realidad, y por una española de nombre “anglofilizado” para resultar más aparente, ex azafata del 1 2 3 que acabó en el cine de destape. Añádanle a eso un par de personajes arquetípicos, incluyendo al policía “cabeza cuadrada”, así como unas pocas teticas (insinuadas con más o menos recato) y gore de baratillo.

Después de leer semejante avance, muchos pensarán que No profanar el sueño de los muertos es un truño de proporciones bíblicas, pero nada más lejos de la realidad. Esta película, por increíble que pueda parecer, tal vez sea una de las mejores cintas de terror jamás producidas en España (no es coña) a pesar de que, con los años, ha sido olvidada hasta por los más (supuestamente) acérrimos fans del género (¡sacrílegos!).

Premiada en Sitges con toda justicia, No profanar el sueño de los muertos fue rodada en inglés y en solitarios parajes de la campiña inglesa por Jorge Grau, un tipo que despuntaba talento y que se encuadraba en la nueva generación de cineastas que, como Garci, aspiraban a romper los moldes de nuestro cine con frescura e ideas nuevas. Al contrario que Garci y otros miembros de esta “generación de los 70”, Grau acabaría encadenando un mediocre trabajo tras otro y sepultado por la bruma del olvido.

Bien construida y entretenida a pesar de sus estereotipos, la verdad es que esta cinta, vista con la “ambientación” adecuada (a oscuras, a solas…) sorprende por lo que puede llegar a acojonar. A ello contribuye sin duda el excelente aprovechamiento de los escenarios naturales en que transcurre la acción, que le otorgan un punto sórdido y macabro que le viene de perlas. Algunos podrán echarle en cara a la cosa las veleidades gore que se toma al final, pero creo yo que tampoco es para tanto. Además, ¿qué sería de una peli de zombis sin su ración de casquería?. Y hay que decir también que, pese a la sencillez derivada del escaso presupuesto disponible, los efectos especiales y de maquillaje están bastante conseguidos.

En resumidas cuentas, No profanar el sueño de los muertos es ideal para pasar un rato de divertido mal rollo sin más pretensiones. Podrá asustar o no, pero desde mi punto de vista se merece una oportunidad y seguramente sorprenderá a más de uno. Además contiene un marcado mensaje ecologista, algo bastante llamativo por cuanto, en 1974, la sociedad apenas había tomado conciencia de lo necesario que es respetar a la Naturaleza.

Facebook Twitter




Publicado por Leo / Archivado en:Cine

Comentarios

  1. Publicado por Andaluuz @ 12 Ago 2008 15:05  

    De lo mejor del género.

    La ambientación es la ideal para una pelicula de muertos vivientes. Mucho mejor un pueblecito,un hospital y un cementerio que unos grandes almacenes, con todos mis respetos.

    Con todos los errores -fruto de su epoca- que puede tener, me parece la 2ª mejor pelicula de zombis de la historia. La 1ª es evidentemente la irrepetible La Noche… Todo lo que ha venido despues no son mas que desviaciones del camino correcto.

    Es la mala suerte del genero zombi. Que recien comenzado había tocado techo.

  2. Publicado por Ignacio @ 09 Sep 2008 0:39  

    Yo diría más. En 1895, los hermanos Lumiere hicieron la primera película (escenas del mar, un tren, etc.). Pues bien, todo lo que se hizo después no han sido sino desviaciones del camino correcto. La de los hermanos Lumiére fue la primera película y también la única digna de verse: la cinematografía mundial había tocado techo.

    El hombre primitivo vivía en cuevas, comía carne cruda y ocasionalmente subía a los árboles. Todo lo que hemos hecho después (cocinar los alimentos, comprar diarios por las promociones y ver fútbol televisado) ha sido desviarnos del camino correcto.

    ¡Venga, hombre! Seamos un poco serios…

  3. Publicado por Miguel @ 21 Dic 2009 10:31  

    Una película aburrida, previsible y plana como pocas. La he tenido que ver en 3 días, porque me costaba muchísimo aguantarla.¿Como se puede hacer un bodrio así? Y ya no lo digo por la falta de medios, que si hay más que se le va a hacer, si no por los diálogos tan malos y poco creíbles, los comportamientos ilógicos de los personajes, lo esteroipados que son todos, las cosas tan absurdas que hacen,etc. Hubo momentos que ni me preste atención porque se me iba el santo al cielo de lo poco que me interesaba la pelí.
    Si quieren buenas películas de zombis : 28 días después, El amanecer de los muertos, REC y Zombi.El resto, prescindible.

  4. Publicado por Leo @ 22 Dic 2009 17:35  

    Miguel: Aunque no comparta tu comentario tampoco te puedo quitar la razón en una cosa: todas la películas que citas son, como mínimo, entretenidas a más no poder. La última que vi fue REC, y realmente me gustó mucho. Por añadidura, los audiocomentarios del DVD, con Paco Plaza y Jaume Balagueró, son excelentes y muy divertidos de escuchar.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress