La Ultima Noche

lunes 17 julio 2017

La Ultima Noche
The 25th Hour (2002)

Director: Spike Lee
Interpretes: Edward Norton, Phillip Seymour Hoffman, Barry Pepper, Rosario Dawson, Anna Paquin

25th Hour es la historia de un narcotraficante (Edward Norton) condenado a 7 años de cárcel que afronta su última noche en libertad antes de entrar en prisión. En esa noche se rodea de sus amigos y de sus personas queridas al tiempo que afronta una severa reflexión sobre lo que ha sido su propia vida y sobre el futuro incierto que le espera al despuntar el día.
Al ser esta una película de Spike Lee podríamos imaginar al protagonista como un marginal hombre de color de Harlem predestinado a ir a la cárcel, nada mas lejos de la realidad, Monty Brogan (Norton) es un Neoyorquino de origen irlandés, educado, brillante, atractivo, de clase media, que no sabe muy bien como se metió en el mundo de la droga, pero que ha esperado demasiado para intentar salir.
Brogan convoca a sus dos amigos de la infancia, un Broker de Wall Street, Francis Slaugherty (Barry Pepper) y un profesor de Universidad, Jakob Elinsky (Phillip Seymour Hoffman), en su última noche, las historias de estos dos amigos aparecen también esbozadas y vemos también en ellas la fragilidad que separa el buen camino del malo, entendido como buen camino aquel que te permite seguir una vida burguesa respetable en el Nueva York de hoy en día, Jakob flirtea con una alumna suya de 17 años (Anna Paquin) y aparece claramente la consciencia de que si cae en esa relación su vida se habrá acabado, como ha acabado ya la vida de Monty.
Porque es evidente que la vida tal como se entiende en Manhattan se acaba en el momento que atraviesas la puerta de la cárcel, no hay segunda oportunidad.
Monty es plenamente consciente de ello y en su desesperación arremete contra el mundo, contra Nueva York, convertida de repente en su enemigo.
Spike Lee nos brinda en esta película una acertada reflexión sobre la marginalidad, situándola mas allá de razas o procedencias. Situándola como la consecuencia del azar, de malas decisiones.
Nueva York aparece como una ciudad herida, ya en los créditos vemos imágenes del skyline nocturno mutilado tras los atentados del 11-S, con dos focos iluminando el espacio de las torres caídas.
También es impactante el dialogo de los dos amigos, Jakob y Francis en el apartamento de este ultimo, en Manhattan, frente al solar de las torres gemelas.
Los diálogos son verdaderamente brillantes, destaca la interpretación de un siempre creíble Edward Norton y de un infalible Phillip Seymour Hoffman que se ha convertido ya en uno de los mejores secundarios del cine norteamericano.
La última noche es una película inteligente, amarga y sincera, Spike Lee demuestra una vez mas seguir en el buen camino.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Cine

Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress