La caja 507

sábado 10 junio 2017

La Caja 507 (2002)

Director: Enrique Urbizu
Interpretes: Antonio Resines, Jose Coronado, Goya Toledo…

“¿Porqué no habláis de cine español en esta página?”. Esto me lo preguntaba un amigo al que le estaba enseñando la web el otro día.

Es cierto: en COMPUTER AGE se habla poco de cine español y generalmente mal, como hace casi todo el mundo. Y no es para menos, puesto que en los últimos años “nuestro cine” se ha ganado su mala fama a pulso con astracanadas como ESTA, ridículos como el de los Goya e insultos a la inteligencia (cuando no algo más grave) como ESTE OTRO. Hoy en día, buscar buen cine español (reciente se entiende) es como coger un cedazo y ponerse a buscar oro en la corriente de un río. Se trata de algo difícil, pero no imposible, y un ejemplo de ello es la película LA CAJA 507.

Rodada en 2002, LA CAJA 507 es una “rara avis” en un cine español demasiado acostumbrado desde siempre a la comedia barata y a la Guerra Civil. Este “trhiller”, escrito y dirigido por Enrique Urbizu, fracasó por culpa de la falta de promoción y de esa “mala fama” que persigue al cine patrio, que hizo que muchos potenciales espectadores no se animasen a verla creyendo que si lo hacían tirarían el dinero en la taquilla. Yo mismo tampoco estaba muy convencido el día que fui al cine, aunque reconozco que me picaba la curiosidad.

Y no pude salir más satisfecho. La caja 507 es una película entretenida y emocionante, llena de virtudes que comienzan en un guión sólido como una roca y finalizan en una magnífica dirección, en la que destaca el atípico tratamiento de los personajes principales, alejado de lo habitual en este tipo de películas. El mundo aquí es una gran “zona gris” en la que ni los “buenos” son unos santos sin mácula ni los “malos” unos absolutos hijos de la gran puta. De este modo, Rafael Mazas (un antiguo policía ahora asociado a un poderoso “capo” de la mafia italiana) no vacila en liarse a tiros de ser necesario, pero al mismo tiempo siente asco de la vida que lleva y lo arriesga todo, incluido el propio pellejo, por salir de todo aquello junto a la mujer que ama. En el lado ¿contrario? tenemos a Modesto Pardo, un hombre corriente al que no le importa nada, ni siquiera la muerte de gente inocente, con tal de vengar a su hija. Desde este punto de vista, La caja 507 recuerda un poco a la fascinante Heat de Michael Mann. Enrique Urbizu, supo sacar un partido extraordinario de dos actores como Antonio Resines (Modesto Pardo) y José Coronado (el adusto Rafael Mazas), para nada habituales en papeles dramáticos. Los dos están que se salen, sin desmerecer al resto del elenco del filme, en el que destacan nombres como los de Javier Coromina (Toni Lomas) y Jorge Calvo (el político corrupto que sale al principio de la película). A este último tuve ocasión de conocerle personalmente mientras representaba en Madrid la versión teatral de La cena de los idiotas y se quedó de piedra cuando le reconocí por su aparición en el filme de Urbizu, donde sale con gafas y una poblada barba.

Ya es hora de hacer justicia con La caja 507, una de las mejores películas españolas de los últimos años y, sin duda, la mejor de 2002. Una buena demostración de que en España todavía es posible hacer buen cine, entretenido además de hecho como Dios manda, si uno se lo propone, tiene el talento necesario y se rodea de la gente adecuada. Y aunque parezca mentira gente así existe en esta mierda de país. Y no, no se apellidan ni Almodóvar (arg!!) ni Amenábar (ARG!!) ni Segura (ARRRRGGHHHH!!!).

Facebook Twitter




Publicado por Leo / Archivado en:Cine

Comentarios

  1. Publicado por jose @ 11 Jun 2006 1:41  

    Me parece muy buena idea hablar de cine español y estoy totalmente de acuerdo contigo en que se gana la mala fama a pulso. ‘La caja 507’ no la he visto y tu interesante comentario me anima a hacerlo.
    Discrepo sin embargo con tu visión de Almodovar y Amenabar, personalmente considero que tienen enorme talento y han hecho grandes películas ( aunque por supuesto no son los únicos como a veces pretenden hacernos creer).
    un saludo

  2. Publicado por Leo @ 11 Jun 2006 16:14  

    Jose, “Orsoncito” Amenábar debe su “talento” a los contactos de José Luís Cuerda y a su capacidad para plagiar (mejorándolas) las ideas de otros cineastas haciéndolas pasar por propias. En ese sentido, no te quepa duda, es muy listo el tío. Respecto al amigo Almodóvar, un amigo mío crítico de cine, comentaba de él que “el hecho de que haya exhibido cine en salas no quiere decir que ese cine sea exhibible”. Almodóvar es como Vicente Aranda: lleva 30 años haciendo la misma película, y para más inri, cada vez peor. Más que talento para el cine, lo que tiene Almodóvar es talento para venderse. Como publicista es la hostia, no te quepa duda. Y para que te hagas una idea de lo bajo que vuela hoy en día este prohombre de nuestro cine, comentarte que mi novia, talifán total del manchego, salió asqueada de la sala donde vimos “Volver”, su último truño. Y no fue la única en una sala llena a reventar. Afortunadamente las entradas nos habían tocado en una cena ;-).

  3. Publicado por Pilar @ 19 Jun 2006 14:15  

    Pues yo también me alegro que se hable de cine español, porque como bien dices hay autenticas bazofias que se ganan la mala fama de nuestro cine, pero también hay películas rescatables y bien hechas.
    No he visto La caja 507 pero recuerdo que cuando se extrenó leí muy buenas críticas sobre ella e incluso de los actores. Al final no me acuerdo bien por qué no fui a verla, supongo que mis prejuicios contra Antonio Resines y Jose Coronado por sus interpretaciones de papeles estereotipados en series de televisión tuvo mucho que ver. Pero tu opinión sobre la pelicula me ha servido para olvidarme un poco de mis prejuicios y recordar que tengo pendiente verla.

    Gracias.


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress