Jesucristo Superstar

Viernes 14 agosto 2015

Jesucristo Superstar
Jesus Christ Superstar (1973)

Director: Norman Jewison
Interpretes: Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Bob Bingham

Posiblemente la opera-rock mas conocida, Jesucristo Superstar sigue manteniendo intacta, 31 años despues su fuerza dramática y expresiva, Algunas canciones siguen poniendo los pelos de punta.
Recuerdo que vi esta película por primera vez con apenas ocho o nueve años, no me enteré de nada, pero quedaron grabadas en mi memoria cantidad de imágenes y sonidos; hoy en día, bajo una visión mucho mas crítica, el film sigue resultando tremendamente poderoso, la ambientación, la música, la interpretación y todos los elementos conforman una película extraña, original y emocionante, aunque sin duda habra quien la tache de hortera, desfasada y cutre, depende sin duda del punto de vista de cada uno.
Jesucristo Superstar fue dirigida en 1973 por Norman Jewison, responsable entre otras de obras maestras como “En el calor de la Noche” (1967) o “El violinista en el tejado” (1971), aunque su naturaleza musical confiere quizas mayor importancia al trabajo del compositor Andrew Lloyd Webber y del letrista Tim Rice, responsables de toda la música de la película, Lloyd es a su vez el autor de musicales importantes de Broadway como por ejemplo Cats.
La idea de crear un musical a partir de la vida de Jesus de Nazareth en principio no resulta una idea demasiado sugerente, no lo es ahora y supongo que tampoco lo fue en el momento de su planteamiento inicial, son ingredientes complicados, comprometidos y peligrosos, ingredientes que normalmente generarian un subproducto de dudoso interes.
El Exito de Jesucristo Superstar, su gran virtud, es una sabia y mesurada combinacion de todos sus elementos, el valor de conjunto mas allá de cada cosa concreta, un conjunto que resulta ciertamente compacto y serio.
El argumento impone un prudente distanciamiento respecto a las tipicas películas bíblicas, desde el primer momento se deja claro que el film no es la vida de Jesus, sino una interpretacion realizada por unos actores, así al principio de la película vemos llegar el autobus con todos los personajes, que se visten con los trajes para iniciar su representación de la pasion de Cristo, esta circunstancia permite añadir un elemento muy interesante que es la exagerada simplicidad de la puesta en escena (apenas unos cuantos trapos y unos cuantos escenarios esqueléticos) y su impactante belleza, ya que todo se rodo en un desierto en Israel, escenario natural perfecto para la historia.
El peso de la narración recae sobre Judas (Carl Anderson), el amigo de Jesus de Nazareth (Ted Neeley) que no ve con buenos ojos el giro que estan tomando los acontecimientos, que teme por la vida de su amigo y que duda de su condición divina. Judas introduce o interviene en gran cantidad de numeros musicales, algunos realmente memorables. Otros personajes como Maria Magdalena (Yvonne Elliman), Caifas (Bob Bingham) o Poncio Pilato (Barry Dennen) tienen tambien mucha importancia, estableciendose a lo largo de la película interesantísimos duelos interpretativos entre todos los personajes, manteniendo soberbiamente la tensión dramática, cuestion siempre comprometida en un musical.
En el aspecto musical, sin duda el mas importante, todas las composiciones se mueven entre riffs guitarreros muy de los setenta y orquestaciones luminosas y psicodélicas muy conseguidas, hay algunos temas que destacan por derecho propio y que son los que dan la verdadera medida de la pelicula, “Heaven on their minds”, el espectacular tema de Judas con el que se abre la película, “Everything’s Allright”, “The Temple” o “I Don’t Know how to love him” son canciones ciertamente impagables.
Ademas de todo lo dicho, Jesucristo Superstar tiene, desde nuestra óptica actual, un impagable aroma retro, un encantador toque hippie que la hace ciertamente irresistible, un punto de inocencia e ingenuidad que la convierte en una obra única e inimitable.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Cine

Comentarios

  1. Publicado por Anónimo @ 10 Oct 2008 3:21  

    hola para todos, megustaria conseguir la pelicula de jesucristo Superstar. por Camilo Sesto. y se alguien sabe algo que escriba al siguiente mail:carlitosurzua@gmail.com CHILE,CHILE,CHILE Muchas Gracias para todos,,,

  2. Publicado por Anónimo @ 01 Dic 2008 3:36  

    Vi la peícula por primera vez en 1975. La he repetido por lo menos 6 veces, desde entpnces, y cada vez le encunetro mayor valor musical artísitcos y religioso. Es todo un paradigam cultural y la música es sencillamente inmortal. Ahora disfruto mucho más de cada uno de sus cantanas: su tesitura y color… Sencillamente geniales, como quiones la escribieron. NO me canso de verla.

  3. Publicado por Anónimo @ 26 Ene 2009 13:42  

    Buenas,

    Alguien me puede decir si existe JCS en DVD en la version de Camilo Sesto.

    Mi mail soniagomezalex@yahoo.es.

  4. Publicado por Luis Del Pino @ 08 Abr 2009 5:25  

    Exelente òpera rock…..la version de Ian Gillan es espectacular…..yo la representé por varios años en vivo interpretando el papel de Pilatos, bonitos recuerdos.
    Tengo la version que se dió por television chilena en los años 70`s ,con un sonido mezcla rock y música andina,una rareza pero de coleccion.
    Cualquier informacion ,compartamosla ,mi mail es marxista73@hotmail.com ,saludos.

  5. Publicado por jose ramirez valero @ 11 Abr 2009 2:58  

    a mi tambien me encanta siempre he tratado de conseguir el dvd bueno lo encargo gracias soy un fanatico creo que uno mas de miles

  6. Publicado por Olga María @ 13 Abr 2009 18:51  

    Yo también estoy en la búsqueda del DVD o VHS con la versión de Camilo Sexto, es un clásico de la música y me encantaría compartirlo con mis hijos. He visto que muchos también lo han buscado, lo habrán encontrado? Porfa avisen.
    Mi mail es olgui:mv@hotmail.com. Gracias.

  7. Publicado por luis @ 02 May 2009 10:41  

    La peli y la música me parecieron excelentes cuando la vi en televisión. Me gustaría saber si se hizo otra versión de Jesucristo superstar para la versión musical en los años 70 y qué tipo de montaje hicieron sobre la obra y su ambientación.

    Gracias, espero vuestra respuesta en esta página o en luis_manuel_3@hotmail.com

  8. Publicado por camila grandon @ 22 Mar 2010 21:12  

    mui bueno para saber mas de jesucristoo

  9. Publicado por Maria @ 27 Mar 2010 20:56  

    Desde muy pequaeña soy fans de Camilo Sesto, y no pude ver la obra de teatro de Jesucristo Superstar interpretada po él, siempre ando buscando primero en VHS ahora en DVD. ¡¡por favor si alguien me puede decir como conseguirla!!!!!!!! dejo mi mail: lofunes@hotmail.com ¡¡gracias!!

  10. Publicado por Anónimo @ 31 Mar 2010 12:35  

    Si alguien tiene la película de Jesucristo Superstar de Camilo Sexto, por favor si alguien me puede decir como conseguirla, se lo agradecería. Les dejo mi mail: sa_21octubre@hotmail.com

  11. Publicado por Eladio Alfaro @ 13 Abr 2010 3:06  

    La pelicula Jesucristo superestrella es genial, cada vez que la veo aprendo algo de mi imperfecion y de mi perfectibilidad, el mensaje es maravilloso y su estructura filmica genial lo mismo que su música y letra de las canciones.

  12. Publicado por hayme zegarra robles @ 13 Abr 2010 17:47  

    me enkanta muxo esta historia de jesucristo super star esta mostro me gusta muxo por que todos los k ellos hacen refleja la verdadera vida de jesus esta trajika historia eh de decir en verdad k me llega al korazon sus movimientos y las canciones dicen de muxo y tambie k te hacen reflexionar me enkanata esta historia bay.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress