Iluminados por el Fuego

domingo 20 noviembre 2016

Iluminados Por el Fuego

Director: Tristan Bauer
Interpretes: Gaston Pauls, Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri

Claramente las justificaciones para comenzar una guerra son casi siempre estúpidas, y si concretamos en la guerra entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas, el grado de estupidez alcanza una máxima potencia. Y justifico esto dentro del mayor respeto que merece el pueblo argentino, las personas que lucharon en esa guerra y con el conocimiento que el conflicto con Inglaterra por las Malvinas es una de las tantas cosas absurdas que le tocó heredar a la Argentina del colonialismo español.
Valiente decisión la de Tristán Bauer de dirigir Iluminados por el Fuego, una película bajo esta temática.
La película narra la historia desde los ojos de Esteban, que revive los horrores de la guerra a raíz del suicidio de uno de sus antiguos compañeros. El personaje que interpreta Gastón Pauls decide regresar a Malvinas 20 años después, como forma de cerrar el ciclo de una herida constantemente abierta, rememorando de esta forma con gran carga emotiva las situaciones allí vividas con sus compañeros.
Iluminados por el Fuego es de esas películas que al acabar no te deja indiferente, pero también influye mucho en el gusto por el film las expectativas del espectador cuando entra a la sala.
Para quien vaya a verla esperando conocer qué ocurrió en Malvinas, cómo se originó el conflicto, cómo se desarrolló, así como las consecuencias que trajo para Argentina, es más recomendable quedarse en casa leyendo un libro de historia porque en Iluminados por el Fuego la contextualización de la guerra y lo que supuso para el país apenas si se percibe.
Pero si las expectativas son diferentes, puede que nos encontremos ante una buena película con muchos matices a analizar. Mirando más allá de los acontecimientos históricos, podría tratarse del horror que supone cualquier guerra para quien la vive y participa desde dentro. La película trascurre entre escenas bélicas que se entremezclan con escenas del presente, algunas de las cuales se podrían haber omitido porque aportan bien poco, pero sin ser muy exigente, tampoco llegan a molestar. Se juega mucho con las emociones de los personajes (aunque no siempre esa emoción llega hasta el espectador) y es de señalar el buen papel que desarrolla Gastón Pauls y la interpretación de Virginia Innocenti en contadas escenas, especialmente la que se desarrolla en el departamento del suicida y donde refleja cómo los efectos de la guerra no sólo tuvieron consecuencias para los que en ella participaron, sino para las personas que lucharon junto a los soldados para liberar sus secuelas.
A destacar la buena elección para la banda sonora del tema “Para la Vida” de León Gieco, uno de los músicos más versátiles y significativos de la canción protesta Argentina.
Creo que Iluminados por el Fuego es de esas películas que aparentemente no aportan tanto al espectador en el momento en el que la estás viendo, sino después, cuando pasan los días y te das cuenta que sigues recordando escenas y descubriendo nuevos detalles, no tanto de la película en sí, como del horror que supuso Malvinas para las personas que allí lucharon, para quienes entregaron su vida por una Patria de corruptos dirigentes, para el pueblo que les apoyó y que tras la derrota no siempre les reconoció como héroes. Es entonces cuando la película cumple con ese objetivo de despertar la motivación para descubrir por nosotros mismos lo que verdaderamente ocurrió en Malvinas y la herida abierta que aún hoy, más de 20 años después, sigue suponiendo para la Argentina.

Facebook Twitter




Publicado por Pilar / Archivado en:Cine

Comentarios

  1. Publicado por Leo @ 25 Feb 2006 2:57  

    “El Regreso” en versión Argentina. Efectivamnete, sin ser una maravilla de la ciencia, la película no está mal, y supone un interesante (y valiente) paso adelante en la revisión de uno de los puntos más negros y bochornosos de la historia reciente de la Argentina.

  2. Publicado por analia @ 05 Abr 2006 23:17  

    hacer una critica sin haber visto la peli es un insulto no?pero guiada por las criticas y por los esquemas en que siempre se manejo el cine argentino,siempre en el intento de algo mejor pero nunca completamente..,la veria solo por que me gusta gaston,porque??porque en dos horas no caben 20 años

  3. Publicado por Oscar Salvaje @ 06 Abr 2006 16:45  

    Weeping Annaleah.

    Gran canción de Tom Jones.

  4. Publicado por enrique pauls @ 01 Jun 2006 19:37  

    chee alguien sabe como se llaman las canciones q aparecen en iluminados por el che fuego

  5. Publicado por Pilar @ 02 Jun 2006 13:51  

    Creo que hay dos temas de Leon Gieco, uno inédito: “Para la vida” y el otro creo recordar que es “La memoria”

  6. Publicado por tonycanossa @ 14 Sep 2006 5:54  

    Excelente, con un minimo de recursos, con segurameante graves dificultades para conseguir creible equipo y logistica militar, a hecho una pelicula de orfebre inspirado, sin recurrir a clishes ni golpes de efecto logró transmitir un mensaje importante, mas claramente audible por su equilibrio y constante intensidad interpretativa, impecablemente fotografiada, una de las mejores peliculas argentinas de los ultimos 10 años. la banda de sonido merece un premio aparte. una modesta obra maestra.

  7. Publicado por belen @ 21 Mar 2007 19:27  

    esta muy buena la peli nos hizo acordar de lo engañados q estabamos

  8. Publicado por yari @ 01 Jun 2007 18:47  

    La película realmente excelente, para mi gusto pero ahí muchos que la criticaron por su calidad de imagen en la hora de la batalla en la noche ya que su visualización no era muy clara.Pasando a lo que nos dejo la película era que no solo veamos todo los estupido que fue la guerra si no que miremos esas personas que lucharon por ellos mismos, por nosotros y por un pedazo de tierra que les y nos pertenecía, y claro que nunca olvidemos quienes fueron.Los temas que León Gieco dejo para la película la rompen muy buenos temas, súper enfocado en lo que paso y nunca dejar de recordar a esas caras que el tiempo dejo atrás y están siendo olvidadas.
    Estos son dos temas que el nos dejos: “Para la vida” y “La Memoria”.

  9. Publicado por gabriela @ 22 Ago 2007 0:24  

    me parece que deja como unos boludos ,como

    pobresitos,

    a los argentinos en la batalla, cuando no fue asi, me parece mediocre… lo unico bueno que tiene es la musica de leon gieco al final de la pelicula….

  10. Publicado por raul @ 31 Oct 2007 17:32  

    a mi si me gusto la pelicula de la “argentina” por que mucha gente no sabe que argentina perdio por que los chilenos dejaron pasar a los ingleses y tambien por que podemos ver como 30.000 argentinos que perdieron sus vidas por nuestro pueblo. Es como dice el presidente Nestor Kirchner los ingleses pueden haber ganado la batalla pero nunca van a ganar la justicia y la razon. Vamos “ARGENTINA” . la islas son y seran argentinas.

  11. Publicado por jorge alberto brunazzo @ 14 Nov 2007 1:07  

    Para mi gusto, la película tiene serias fallas estéticas e históricas.
    En cuanto a lo de “30.000 argentinos que perdieron sus vidas por nuestro pueblo”, te transcribo un texto que conseguí de un señor Miguel Angel Viviani Rossi; de la página “The392team”, bajo el título “memorias de un soldado”:

    respecto al del 24 de marzo de 1976
    el 24 de marzo de 1976, me sorprendió en el monte tucumano luchando contra la guerrilla marxista que pretendía decladar a tres provincias argentinas “zonas liberadas”
    Era la segunda vez que concurrí a Tucumán, pues ya había entrado al monte en 1975.
    En ambas oportunidades concurrí a la lucha en cumplimiento de un mandato del gobierno.
    Mas tarde, continué peleando en las grandes ciudades de nuestra Patria.
    Combatí sin manchar mi alma, ni mi uniforme.
    Ante tanta mentira e impostura. Ante tanto arrepentimiento vacuo que solo busca futuros personales promisorios. Ante tanto negocio de los medios de comunicación masivos. Ante todo lo que se calla.
    rezo por los muertos equivocados y desaparecidos (que no fueron 30.000, ni fueron inocentes), para que DIOS los perdone.
    Para los camaradas que cayeron combatiendo en el monte o en las ciudades y para aquellos que fueron asesinados, cautivos, torturados y muertos y hoy no se los nombra por temor o cobardía: mi gratitud, mi trato heroico y mi RECONOCIMIENTO ETERNO.
    Para los que hoy exigen MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA y con falacias vuelven a fogonear la división entre argentinos, hago míos los versos de Jorge Cobos:

    de nuevo estamos, Patria mía, en esto.
    Tu separada, sola, suplantada.
    yo, como siempre, tuyo y en mi puesto.

    Que DIOS proteja y bendiga a esta ARGENTINA GLORIOSA Y ETERNA Qque jamás será vencida.

    Mi correo es jorgealberto_brunazzo@yahoo.com.ar si alguien me quiere responder.

  12. Publicado por sofia @ 19 Jun 2008 23:57  

    esta muy buena esta pelicula, poruq eno hace ver todo lo que no sabemos lo que paso en la guerra, yo no sabia muy bin como habia sido la guerra por que yo no habia nacido…
    la vida el tro dia en la escuela y me hizo llorar por todas las personas qwue murienron defendiendo a nuestra patria…
    es un horror como los trataban y como vivian eso pobres chicos…
    todo lo que tenian que pasar, pasaban hambre, frio y no hablar de todo el sufrimiento que sentian al no poderse despedir de sus seres queridos…
    la verdad que los admiro mucho por todo lo que pasaron al ser tan valientes…
    nosotros aca en nuestra ciudad El Trebol, provincia de Santa Fe, tenemos 3 convatientes que4 estuviero en la guerra y en realidad fueron 4 que estubieron pero uno murio alla…

  13. Publicado por cami @ 11 Abr 2009 1:01  

    Hola!, la verdad, me gusto la pelicula, es la 2da vez qe la miro, y cada año cuando hago un trabajo de este tema, aprendo algo mas, y siempre continuo sin entender, como gente de nuestro propio pueblo puede maltratarse enter si, no hubieras llegado al fracazo de esa manera, qe bn dicho, no fue fracazo, yo soy orgullosa de ser ARGENTINA!, pero esta muy mal , qe a esos ex combatientes qe fueron con valor, a entregar su mismisima vida, por un pedazo de tierras, por su patria, hoy en dia son mirdos de reojos, o son discriminados por su discapacidades luego de la guerra, a esos hombres hay que dar gracias, y no olvidar!!! (:


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress