Elephant

Domingo 10 septiembre 2017

Elephant (2003)

Director: Gus Van Sant
Interpretes: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell

Gus Van Sant se ha forjado con el paso de los años una merecida reputación de director competente, siempre a caballo entre el cine de autor mas independiente y sus flirteos con la industria, Van Sant tiene en su haber un puñado de películas sinceras, duras y comprometidas.
El tema de la adolescencia, ya abordado en películas como “Drugstore Cowboy” o “El indomable Will Hunting” es el tema central de Elephant, una adolescencia retratada con fidelidad por sus propios protagonistas (los actores son jóvenes no profesionales) en una cinta dura que tendría que hacer reflexionar a mas de uno.
El film se basa en los sucesos del instituto Columbine de Littleton en 1999, aunque se aclara que la pelicula es ficticia y no tiene ninguna relación real con esos sucesos, el tema de las armas en Estados Unidos ya fue magníficamente abordado por Michael Moore en “Bowling for Columbine” aunque de una forma mas general, mas analítica, Elephant se limita a describir un dia en un instituto de los EE.UU, un dia que parece un dia cualquiera hasta que se descubre que no lo es, hasta que explota la tragedia.
La construccion de la película es bastante peculiar, una camara sigue continuamente a cada personaje mientras realizan sus tareas habituales, asi vemos como Eli saca fotos a sus compañeros, o a John llegando tarde a clase o a Nate tras su entrenamiento, poco a poco nos introducimos en la rutina de un instituto cualquiera, en una ciudad cualquiera, como si fuesemos un estudiante mas.
Se muestran varias situaciones que se dan simultáneamente y asi hay escenas repetidas desde distintos ángulos que sirven de enlace al espectador. La realización es completamente aséptica, Van Sant en ningún momento introduce juicios de valor ni ningún tipo de valoración, los únicos dialogos son los que se producen entre los propios estudiantes, dialogos bastante casuales e insustanciales, aún en los momentos mas dramáticos.
La tensión va subiendo a medida que transcurre la película, la sensación de que algo terrible va a pasar se va apoderando del espectador, poco a poco se van mostrando detalles terribles, detalles incluso macabros integrados con total naturalidad entre los jóvenes hasta que la tragedia ya es inevitable.
La cinta es ante todo una seria llamada de atención a la sociedad norteamericana sobre la clase de jóvenes que estan formando, unos jóvenes sin valores, sin creencias, sin escrúpulos, egoistas y crueles, es tambien una feroz crítica al sistema educativo, empeñado en asignar roles y categorias a los jóvenes creando nucleos de marginalidad desde muy temprana edad.
Un pais donde cualquiera puede comprar un arma es ya de por si un sitio peligroso, si además los jóvenes no tienen ningun reparo en usarlas las cosa se convierte en una bomba de relojeria dispuesta para explotar.
Elephant es una pelicula dura, difícil, bien planteada y bien realizada, una buena muestra de cine comprometido y un feliz retorno de Van Sant al cine mas independiente.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Cine

Comentarios

  1. Publicado por maia y sabrina @ 17 May 2005 1:14  

    nos parecio una pelicula muy buena pero muy lenta, una pelicula fuerte y sadica, donde podemos ver un dia comun desde diferentes puntos de vistas terminando en una tragedia

  2. Publicado por Luis @ 17 May 2005 2:43  

    Yo creo que ese ritmo tan lento que tiene la película es lo que hace que el desenlaze sea tan brutal y tan impactante. Definitivamente no es una película fácil de ver, pero muy interesante si se hace el esfuerzo.

    Por cierto, la última de Van Sant, “Last Days”, biografía de Kurt Kobain la están poniendo a caldo en todos los sitios, una pena porque la cinta prometía, aún así tendremos que esperar a verla para valorarla.

  3. Publicado por benjamin lagos @ 12 Jun 2005 3:41  

    NO entiendo el titulo de la película””
    En todo caso, creo que sirve tambien para valorar la vida. En cualquier momento se te vá y no te das cuenta. No importa como eres, ni que haces.

  4. Publicado por kmy @ 06 Jul 2005 22:55  

    AL PRINCIPIO ERA DEMACIADO LENTA LA PELICULA ,LOS PERSONAJES CASI NO HABLABAN , PERO LA PELICULA TE MUESTRA LO QUE PASA DIA DIA EN UN ESTABLECIMIENTO CUALQUIERA, PERO UNO NO SABE LO Q VA A PASAR EN UN DIA CUALQUIERA POR ESO LA VIDA TE DA SORPRESAS Y TRAGEDIAS CUANDO TU MENOS TE LO ESPERAS . BUENO PERO LA PELICULA TIENE MUCHA VIOLENCIA Y ESTO A PASADO EN LA REALIDAD Y PIENSO Q ESAS PERSONAS QUE SON VIOLENTAS KOMO “ALEX Y ERICK” ES X QUE SENCILLAMENTE ESTAN MAL DE LA CABEZA VULGARMENTE KAGAO LA KABEZA Y MUCHA GENTE A LLEGADO A ESE EXTREMO DE VIOLENCIA .
    BUENO SOLAMENTE DECIR Q EN ESTA VIDA TAI LLENO DE PRUEBAS Y TRAGEDIAS , FELICIDAD …..Y TODAS LA KOSAS EXTRAÑAS Q TE PUEDADN PASAR.
    ELEPHANT TE DEMUESTRA ESO UN ELEFANTE SIENDO AGREDIDO BRUTALMENTE POR LA SOCIEDAD.

  5. Publicado por Toby @ 24 Oct 2005 6:27  

    Me parece una pelicula muy buena, voy al colegio secundario, y nos recomendaron esta pelicula, la alquile y no fue en vano, creo q ademas de mostrar la porqueria de jovenes que forman los eeuu, tambien muestra el alto voltaje de violencia de los juegos virtuales, y la discriminacion q se produce en la sociedad, en cuanto al titulo, yo creo q es porq la porqueria q sucede en ese colegio, los errores del sistema, son tan notables como un elefante.

  6. Publicado por marie @ 02 Nov 2005 1:35  

    pelicula de ambinte normal, no se presenta probelmas, no pasa nada, da suño, no atrapa, pero los ultimos 10 minutos muestran una realidad que si ocurrio y que la potencia mundial no pude ocultar

  7. Publicado por Señor Burns @ 22 Abr 2006 23:10  

    quería pedir que porfavor explicaran el significado del libro.

  8. Publicado por Señor Burns @ 22 Abr 2006 23:11  

    quise decir de la pelicula

  9. Publicado por Oscar Salvaje @ 24 Abr 2006 20:54  

    Voy a tratar de explicarle a usted, señor burns.

    Durante todos los días de tu vida te levantas y ves la televisión unas 4 horas al día (series, películas, dibujos animados, telediarios…), luego vas al colegio (clases que no entiendes, compañeros crueles, peleas en el patio…), en casa o te peleas con el vecino o juegas a la playstation (Tekken, Vice City…), lo máximo que lees es un cómic de Batman, y ya por fín te acuestas habiendo visto a tus padres sólo un par de horas y discutiendo (eso si viven juntos).
    En esta dinámica diaria tan cercana y tan “normal” simplemente hay que hacer un balance entre amor-odio, juego-destrucción, imaginación-violencia y todo lo que forama parte de esa rutina ¿hacia donde nos lleva? ¿Que nos acostumbra a ver y a insensibilizarnos? Si un niño ve un asesinato o pelea por día (tirando por lo bajo) y nada de amor, cariño o atención por el otro, dígame usted que es lo que aprende, lo que ve normal, en lo que llega a convertirse…

    Está claro que hay algo en el sistema que falla y la película lo único que intenta es captar la atención de un potencial público sobre ello por medio de la narración (de muy original forma, por cierto) de un HECHO REAL, para así poner su granito de arena para sensibilizar al mundo en que vivimos de que hay algo que marcha mal.
    Después ya cada uno dispondrá.

  10. Publicado por noesuko @ 23 Ago 2006 1:36  

    es una mierda de cinta ni si quiera me tomare el tiempo para explicar por que esto va para la mayor parte de comentarios: piensen, analicen toda la tematica y no se dejen engañar por poquerias como esta. yo no comparto lo que dicen de que es una pelicula fuerte, no tiene nada de fuerte, para peliculas buenas vean irreversible,y tu que sabes y muchas otras mas. bye muchedumbre


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress