El último Rey de Escocia

Sábado 29 abril 2017

El Ultimo Rey De Escocia
The Last King Of Scotland (2007)

Director: Kevin McDonald
Interpretes: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington

El Ultimo Rey De EscociaConfieso que ir al cine me gusta cada vez menos; no sólo por el elevado precio de las entradas, que te desanima a arriesgar viendo cosas que lo mismo luego no te gustan nada, si no por el hecho de tener que aguantar no pocos imbéciles (el 99,99% de la población) y sus imbecilidades. Con los medios existentes hoy en día, capaces de convertir cualquier cuarto de casa en un cine en toda regla (con la ventaja añadida que es TU cine y es PARA TÍ solo), el acto de “ir al cine” tiene cada día menos sentido, al menos para mí.

No obstante, aún hay ocasiones en las que merece la pena acudir a la sala de cine “de toda la vida” para ver ciertas películas antes de que estén disponibles en DVD, y esta es una de ellas. El principal detalle por el que El último Rey de Escocia vale el precio de una entrada de cine tiene nombre propio y se llama Forest Whitaker. Me gustan las películas con actores capaces de todo en ellas hasta levantarlas por sí solos, por corrientitas que sean. Whitaker es uno de esos actores, y siempre me ha merecido mucho respeto. No solo es un actor cojonudo, si no que ha sabido labrarse una digna carrera en cine y TV (pese a algún zurullo de considerables proporciones). Y según cuentan quienes le han tratado, además es un tío amable y legal. Un tipo majo, vamos.

A estas alturas creo que no es necesario comentar que el amigo Forest está absolutamente fabuloso en esta historia, en la cual interpreta a un sátrapa que, de haber gobernado en algún país occidental en lugar de en la olvidada Uganda, hoy sería considerado sin duda como uno de los peores tiranos que el mundo ha conocido. Como en el caso de Jean Bédel Bokassa (otro “ilustre” olvidado en la galería de genocidas contemporaneos), en la afable y oronda figura de Idi Amin Dada la excentricidad (que no locura), la desmedida ambición de poder y la ausencia total de escrúpulos se unieron en una combinación explosiva que, como siempre, acabó pagando el pueblo. Aquí podremos acercarnos al autoproclamado “Último Rey de Escocia” a través del personaje de Nicholas Garrigan, un galeno recién licenciado (casualmente escocés) que llega a Uganda como cooperante y acaba convertido en médico personal del dictador tras una serie de rocambolescos sucesos.

El último Rey e Escocia es una más que interesante película. Insistimos en que lo mejor está en la genial interpretación de Forest Whitaker, clavada hasta en el acento que pone al hablar, y en la peculiar química que establece con su matasanos particular (James McAvoy, también bastante correcto). Pero afortunadamente la cosa no se queda ahí, y sin estar ante una obra maestra absoluta, el filme está rodado de forma muy aceptable y con un buen sentido del ritmo, hasta el punto de que las dos horas de metraje se pasan casi volando. El tinglado sólo flojea al principio, pero en seguida surge Idi Amin Whitaker para tomar las riendas con firmeza hasta el final. Ah, y si os gusta la música africana y los ritmos tribales, disfrutaréis de lo lindo con una banda sonora en la que, por cierto, Forest Whitaker también pone su granito de arena. Definitivamente este tío es un crack.

Coñe, y resulta que en la peli también sale ESTA SEÑORA. Y yo sin reconocerla…

Facebook Twitter




Publicado por Leo / Archivado en:Cine

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress