El Laberinto Del Fauno

Domingo 8 enero 2017

El Laberinto del Fauno (2006)

Director: Guillermo del Toro
Interpretes: Sergi Lopez, Maribel Verdu, Ivana Barquero, Ariadna Gil

Como ya hizo en El Espinazo del Diablo, su anterior producción española, Guillermo del Toro vuelve a situar la trama de El Laberinto del Fauno en la España de Posguerra, y como en aquella, vuelve a mezclar la dura realidad de esta época con destellos oníricos y fantásticos.
La acción se sitúa esta vez en un campamento franquista, recién acabada la guerra civil, donde un regimiento acosa a un grupo de “Makis” republicanos que se esconden en la montaña. Al campamento llega Carmen (Ariadna Gil) para encontrarse con su marido, el capitán Vidal, quien esta al mando del destacamento.
Junto a Carmen viaja Ofelia, la hija de su anterior matrimonio que ve con recelo la nueva relación de su madre y que encontrará en el inhóspito sitio que ahora es su nuevo hogar misteriosos enigmas y personajes.
Aunque el argumento de la película no resulta al final demasiado original, El Laberinto del Fauno si ofrece buenos y sorprendentes momentos, gracias sobre todo a la perfecta solidez del conjunto, que no deja cabos sueltos en la trama y mantiene en todo momento la atención del espectador.
Cabe destacar una perfecta ambientación, con ese oscuro molino en medio de las montañas que sirve de tenebroso escenario y con unos efectos visuales realmente conseguidos.
En cuanto a los protagonistas, resulta meritorio el brillante papel del a menudo cuestionado Sergi Lopez, en el rol de un cruel e implacable militar franquista que disfruta con la muerte y la tortura. También destaca el papel de Ivana Barquero como la joven Ofelia, personaje sobre el que gira al final toda la historia. Maribel Verdu, en un papel esta vez secundario, añade también interesantes matices a la historia
El Laberinto del Fauno entretiene, que no es poco, y además sorprende y deslumbra por momentos gracias a un trabajo realmente serio y competente de Guillermo del Toro y su equipo.
La película combina sutilmente en todo momento realidad y fantasía, una realidad cruel y descorazonadora y un mundo de cuento que a su pesar se ve también impregnado del horror de unos tiempos oscuros y tenebrosos.
En definitiva, El Laberinto Del Fauno puede interpretarse como la constatación de que la inocencia, si bien puede sobrevivir y al final resulta mas poderosa que el horror, nunca saldrá indemne tras su encuentro.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Cine

Comentarios

  1. Publicado por Leo @ 01 Feb 2007 17:18  

    Ya era hora de que comentases algo en la sección coñe, que parecía mía últimamente ;-).

    No he visto esta película, pero tiene pinta de ser lo mejor que Guillermo del Toro ha hecho hasta ahora. Lo que he visto hasta ahora es prometedor, pero tendré que verla entera para juzgar ;-)

  2. Publicado por Leo @ 11 Abr 2007 17:42  

    Bueno, pues ya he visto la peli, y he de decir que me ha gustado, aunque en la segunda mitad el desarrollo de la trama sufre algún bajon. Aun así hay que reconocer que se trata de una magnífica muestra de lo que aquí se puede hacer cuando se destina un buen presupuesto y un equipo técnico competente al servicio de una historia como mínimo decente.

    De todas formas, no puedo evitar reproducir algún comentario maligno tal como este, extraido del Blog de Iván Reguera en Periodista Digital (quién por cierto, despedaza sin piedad la película):

    “La ecuación de la peli es la que sigue:

    Por un lado, mezclas a partes iguales “Alicia en el pais de las maravillas” y “la Historia interminable” para la parte fantasiosa (que resulta no tener ninguna función narrativa en el desenlace). Por el otro mezclas “Silencio roto” y la escena final de “El resplandor” para la parte histórica. Para acompañar el despropósito, servir un papel a Maribel Verdú con el que irremediablemente de verguenza ajena fingiendo acentillo.
    Bon apetit”

  3. Publicado por sofia @ 16 Jul 2007 20:45  

    Hola a todos! No soy española, pero vi la pelicula aqui en españa y me parecio genial, una obra de arte.
    Tiene buenos actores, la actuacion da un toque muy real a todo, parece muy cotidiano y real lo que se ve, no es tan dramatico y sobreactuado como el cine comercial y habitual.
    Me senti como en aquella epoca y en aquel lugar, viviendo todas las emociones de los actores.
    Y de los efectos ni hablar, son geniales, todo se veia tan real.
    Tambien me gusto el toque de fantasia, que nunca esta de mas para despejarnos de lo cotidiano de nuestras vidas.
    Respeto mucho la opinion del critico (ivan) que a su manera tendra la razon, pero creo que a la gran mayoria de los que tuvimos el placer de verla nos gusto mucho la pelicula, la vivimos, la gozamos y cumplio su cometido, entretenernos, sumergirnos y asombrarnos pues nada era predecible en ella.

    Saludos

  4. Publicado por Leo @ 19 Jul 2007 13:12  

    Hola Sofía. Un placer leerte por aquí, wapetona :-).

    A Iván le sucede un poco como a mí: hemos visto tantísimo cine que resulta difícil sorprendernos y que algo nuevo realmente nos guste. Cuando leí el comentario de su blog pensé que no le faltaba razón (el tío es un crack destripando películas), aunque yo no soy tan quisquilloso, porque lo primordial en mi caso es que la peli me divierta y me haga pasar un buen rato sin insultar a mi inteligencia.De este modo, respeto mucho más una cinta del calibre de “Death Warrior” (serie ZZZZZZZZZZ turca de artes marciales) que muchos de los truñetes del gafapastoide Lars “idiotern” Von Trier…

  5. Publicado por Arturo @ 23 Jul 2007 17:55  

    Me encanta el latex versus 3D. Las tonalidaes en las que se vive la pelicula….azulosas y amarillosas. La violencia como es llevada, me parece un acierto…mientras mas emociones te genere una pelicula (agradables o desagradables) mejor. Ademas, En el mundo es esa la violencia que se experimenta por el abuso de poder…

    Y aunque me imagino que los españoles deben de estar mamados que les vivan recordando la absurda guerra civil, creo que no debe dejar de hacerse…la historia da la humanidad ha demostrado que se cumplen ciclos y que muchas historias terminan por repetirse.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress