El castañazo

domingo 22 octubre 2017

El Castañazo
Slap Shot (1977)

Director: George Roy Hill
Interpretes: Paul Newman, Michael Ontkean, Lindsay Crouse, Jennifer Warren

El castañazoTodo el mundo tiene derecho a una jubilación digna, inclusive los actores. Por ello no debe sorprendernos que hasta los mejores profesionales del gremio, aquellos con talento reconocido para participar en las producciones más prestigiosas, se decanten a veces por cintas de esas que los cinéfilos llamamos “alimenticias”, muy útiles para el público que desea dejar aparcado el cerebro para mejor ocasión, y para que el actor de turno cubra durante algún tiempo el estipendio del Ferrari y el servicio doméstico. Hasta Paul Newman, uno de los mejores y más famosos actores de todos los tiempos, tuvo su época de “vendido al vil metal”. A mediados de los años 70, muy cerca de convertirse en cincuentón y viendo ya cercano el final de su esplendor físico y artístico, el actor decidió que era el momento de “hacer caja” aceptando cobrar una pastizarra por protagonizar El coloso en llamas junto a Steve Mc Queen. El enorme éxito de este entretenidísimo film, culmen del llamado “cine de catástrofes” que tan de moda estuvo en aquella década, ha ensombrecido con el paso del tiempo otra película “comercial” de Newman muy próxima en fecha y mucho más pequeña, pero no precisamente inferior: El castañazo.

En 1977, Newman aceptó trabajar en este proyecto de su amigo George Roy Hill (a cuyas órdenes había estado en Dos hombres y un destino y El golpe, ahí es nada) sobre un equipo de hockey de tercera fila cuyo entrenador, vieja gloria venida a menos, cae en la cuenta de que para ganar y ser populares no es precisamente necesario jugar bien. El guión, escrito por Nancy Dowd, se inspiró muy vagamente en las peripecias de un equipo real de hockey sobre hielo: los Johnstown Jets. De hecho, algunos de sus jugadores y técnicos (y hasta el conductor del autobús del equipo, que aquí se interpreta a sí mismo) aparecen actuando ante la cámara, con bastante decencia por cierto. Paul Newman hizo gala de una gran profesionalidad, dándolo todo para aparentar como jugador de hockey y prescindir en lo posible de dobles.

El castañazo es una comedia gamberra que no prescinde de un subliminal y malévolo mensaje dirigido hacia el deporte de alta competición y sus miserias. A veces me recuerda levemente a las películas “de tortazos” de Bud Spencer y Terence Hill, pero con más mala leche e incluso más desmadrada (y evidentemente mucho mejor). Lo más llamativo es encontrarse con un Paul Newman totalmente pasado de rosca y disfrutando como un enano por ello. Sin embargo, el verdadero protagonismo recae en los violentos hermanos Hanson, cuyo indiscutible carisma les hace merecedores de toda la atención del espectador. Por añadidura, en la versión castellana sus voces están muy bien dobladas, por lo que sus barrabasadas resultan aún más graciosas si cabe. Tras el estreno de la película los hermanos, auténticos jugadores profesionales de hockey, se hicieron inmensamente populares (llegaron a rechazar una oferta para hacer una “continuación” protagonizada por ellos mismos) y hoy hasta tienen su propia página web, en la que cuentan su verdadera historia y venden “merchandising” relacionado con El castañazo, un despiporre en el que el buen ambiente reinante durante el rodaje, del que Paul Newman habla maravillas, dio como resultado un divertimento como pocos se pueden encontrar hoy en día.

Porque esa es una de las facetas donde más se nota la decadencia actual del cine: hace 30 o 40 años también se rodaba muchísima basura, pero hasta las películas marcadamente comerciales como esta podían ofrecer algo más que mera diversión para televidentes compulsivos y otras clases de descerebrados. Hoy en día lo que nos queda son cosas como ESTA o ESTA OTRA, y actores de la talla de Robert De Niro (que en los últimos años pulula por las pantallas buscando jubilarse con el riñón cubierto) han de aceptar verdaderas morrallas a cambio de pasta. Actores como Paul Newman tuvieron más suerte: sabían que, con un poco de tino a la hora de escoger, podían participar en una cinta “comercial” y llevarse un buen pellizco sin arrastrar por los suelos su prestigio. Definitivamente eran otros (y mejores) tiempos, al menos para el cine.

Facebook Twitter




Publicado por Leo / Archivado en:Cine

Comentarios

  1. Publicado por Luis A.P. @ 18 Jun 2007 14:29  

    finalmente hicieron la secuela, y además hace ya unos años de esto
    Slap Shot 2: Breaking the Ice (2002)
    Protagonizada por (redoble) . . . Stephen Baldwin

  2. Publicado por Leo @ 21 Jun 2007 15:23  

    LUIS A.P: Conocía la existencia de este presumible engendro psicotrónico (más aun si el que lo protagonza es Steve Baldwin). Llevo tiempo con la cierta curiosidad de verlo, pero no lo he visto ni en los videoclubs, y desperdiciar ancho de banda del emule para esto… Aunque bueno, si he tenido webos de bajarme cosas como “Santo y Capitán América contra Spiderman”, verla entera y sobrevivir, no veo razón por la que no pueda sobrevivir a esto, la verdad. :p

    A ver para cuando vuelvo a tener una conexión a Internet disponible en casa…


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress