El Bosque

Domingo 14 agosto 2016

El Bosque
The Village (2004)

Director: M. Night Shyamalan
Interpretes: Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, Adrien Brody, William Hurt

M. Night Shyamalan es un director un tanto tramposo, sus películas están siempre articuladas con gran despliege de elementos y esfuerzos aunque habitualmente las historias que se esconden tras sus films carecen del peso suficiente para justificar esos esfuerzos; en “El Sexto Sentido” todo quedaba disimulado por la calidad del resultado global, pero en “El Protegido” y sobre todo en “Señales” todo el armazón quedaba desmontado por culpa de una historia ciertamente pobre.
“El bosque” reincide en ese doble juego, por una parte se nos intenta hacer reflexionar sobre un tema de fondo (aquí el miedo) y por otra se disfraza todo el conjunto de película realmente apetecible para el gran público, tomando una historia mas o menos fantástica, con sorpresa final incorporada. A pesar de todo, la verdad es que la película me gustó, y bastante.
El desarrollo de “El Bosque” se sitúa en unas coordenadas espacio temporales indefinidas en una pequeña aldea situada en medio de un insondable bosque, sus habitantes viven amenazados por unas extrañas criaturas (“Aquellos De Los Que Nunca Hablamos”) que limitan su existencia fuera de los márgenes del poblado, límites que nunca se traspasan y que se vigilan constantemente.
En esas circunstancias un joven aventurero (Joaquin Phoenix) tiene la intención de internarse en el bosque para llegar a las ciudades, desafiando las prohibiciones del Consejo de Mayores y sobreponiendose al miedo, fuertemente asentado en toda la aldea.
Mientras tanto las criaturas empiezan a sobrepasar gradualmente los límites del bosque, aterrorizando aún mas a los habitantes de la villa.
La película esta magnificamente construida y articulada, como suele ser habitual en este realizador, cuidando exquisitamente cada detalle de la puesta en escena, la ambientación es sumamente creible y coherente con las sensaciones que se intentan transmitir y la música y los efectos sonoros acompañan a la perfección.
Por encima de todo esto, no obstante, hay que destacar la interpretación de los actores, un plantel de auténtico lujo, con un William Hurt siempre brillante a la cabeza y un Adrien Brody, en el papel de un retrasado mental, que completa una (otra) actuación a gran altura.
El auténtico transfondo de la película, el miedo, no es tomado como en otras ocasiones como mera excusa para justificar la validez artísitica de la película, sino que se convierte en el principal protagonista, un miedo que se usa para organizar y controlar la vida de los habitantes del pueblo, un terror tan atroz que no busca ni exige explicación o justificación, lo que nos hace replantearnos unas cuantas cosas sobre la sociedad en la que vivimos, aunque eso si, de forma un tanto superficial.
“El Bosque” tiene muchos puntos en común con las demas películas de Shyamalan, un director polémico y muy criticado pero que cuenta con una formula original y una vision muy particular de la creación cinematográfica. No te dejará indiferente, eso seguro.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Cine

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress