Death Proof

viernes 18 noviembre 2016

Death Proof (2007)

Director: Quentin Tarantino
Interpretes: Kurt Russell, Sydney Tamiia Poitier, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd

deathproof.jpg¿Es Quentin Tarantino realmente un genio? ¿Es simplemente un imitador aprovechado con suerte?. En este artículo trataremos de apoyar la primera tesis analizando su última película, la en apariencia “menor” Death Proof, parte integrante de esa extraña (y fallida) pirueta comercial llamada Grindhouse que bajo el mismo manto acoge esta película junto a “Planet Terror” de Robert Rodriguez.
Grindhouse es un homenaje al cine de serie Z de los 70, aquellas “bizarras” sesiones dobles que algunos pudimos disfrutar en nuestra juventud, donde por el mismo precio podías ver dos películas de “discutible” calidad pero ciertamente entretenidas. De esta forma, esta “Death Proof” se proyectó de forma conjunta con “Planet Terror” en salas norteamericanas, intercalando spots ficticios para lograr el “feeling” de las sesiones dobles de la época.
A la espera de que alguno de nuestros colaboradores se pronuncie sobre “Planet Terror”, vamos a hablar aquí de la película de Tarantino, un simple divertimento menor como ya hemos dicho pero que esconde en sus 113 minutos todas y cada una de esas señas de identidad que han convertido a Quentin Tarantino uno de los directores mas personales de nuestro tiempo.
Stuntman Mike (Kurt Rusell) es un doble de peliculas retirado que viaja en un viejo coche blindado que usaba en sus escenas de acción, un coche “A prueba de la muerte” con el que se dedica a aterrorizar a sus víctimas, fundamentalmente jovencitas sin cerebro que encuentra en bares de carretera a las que persigue y da caza. A grandes rasgos, este es el argumento de esta película, como veis nada especialmente original pero que si enlaza con la trama de esas viejas sesiones de los 70 a las que “Death Proof” rinde homenaje.
Donde la cinta se vuelve especial una vez mas, como ya paso en “Kill Bill 2” es en los brillantisimos dialogos de los personajes, que descubren y describen al detalle sus propios universos, haciendonos adivinar sus futuros movimientos en el devenir de la película. Asi, el primer grupo de jovencitas, víctimas faciles de Stuntman Mike muestran su debilidad en una profusa charla sobre moda, bebidas de diseño y formas de enrollarse, mientras que las siguientes victimas desvelan pistas en los detalles de su conversación que pueden llevar a un desenlace inesperado.
Resulta ciertamente gratificante seguir y tratar de descifrar estos dialogos al tiempo que se descubren todos los matices que Tarantino introduce en la cinta. El trabajo de fotografia, imitando el aspecto de esas viejas “road movies” es una vez mas impecable, y la música esta elegida de nuevo con un buen gusto del que pocos directores hoy en día pueden hacer gala.
Amén de todo lo dicho, lo que en verdad hace especial a esta “Death Proof” es que, como todo el cine de Tarantino, trasciende un género sin traspasar en realidad sus limites, en una cinta entretenida, brillante y que muestra y contagia toda la pasión por el cine que siente Quentin Tarantino.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Cine

Comentarios

  1. Publicado por Leo @ 07 Ene 2008 20:41  

    “A la espera de que alguno de nuestros colaboradores se pronuncie sobre “Planet Terror””.

    Jijijijijijiji. Ya veo que has lanzado el guante ;-).

    Al respecto de la peli, decir que no puedo opinar sobre algo que todavía no he visto. Lo que he leído hasta ahora es foros y páginas de cine en Internet está tan encontrado como las relaciones USA / URSS en tiempos. Por mi parte (e insisto: vaya por delante que todavía no he visto “Grind house”) el Tarantino de Reservoir Dogs y Pulp Fiction está a una distancia sideral del actual; cosa nada extraña por cuanto lo logrado en ambas cintas es muy, muy difícil de superar (especialmente Pulp Fiction, una verdadera maravilla de película).

    En fin, que Grind house forma parte de mi “debe” particular”, y si tercia cuando lo vea ya comentaré algo. De momento, lo mejor que he visto hasta ahora son los trailers falsos, particularmente el de Machete, que se ha hecho tan popular que ya se está estudiando la posibilidad de llevarlo al cine como película con todas las de la ley. En tal caso, yo la pienso recibir con los brazos abiertos.

  2. Publicado por Leo @ 07 Ene 2008 20:57  

    Aquí os paso el trailer, cortesía de La Taberna de Gilgamesh:

    http://forogilgamesh.mforos.com/225813/6451509-machete/?marcar=machete

    Tal como indico en el hilo del Foro, si Danny Trejo protagoniza la peli, es para pillarla YA. Y lo próximo un biopic del propio Trejo. Eso sería un biopic de verdad, con dos cojones, y no las mariconeces que se ven ahora xD.


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress