Crossroads, cruce de caminos

Sábado 20 mayo 2017

Crossroads (1986)

Director: Walter Hill

Intérpretes: Ralph Macchio, Joe Seneca, Jami Gertz, Joe Morton, Robert Judd, Steve Vai

En 1986 Walter Hill era un reconocido director, productor y guionista de cine de acción, gracias a filmes como Límite 48 horas o Calles de fuego; Ralph Macchio estaba en trance de repetir su papel de Daniel LaRusso en la segunda parte de Karate Kid, que sería otro gran éxito de taquilla. Esperando desligarse del corsé que amenazaba con encasillar sus respectivas careras, decidieron unir fuerzas para rodar esta fábula sobre un estudiante de la Juilliard School fanático del blues, que emprende un viaje en busca del mítico cruce de caminos donde se dice que el músico Robert Johnson firmó un pacto con el demonio para convertirse en un prestigioso “bluesman”. Para no despistar demasiado a los fans de Macchio, entonces mundialmente famoso, la película se estructuró como un clon de Karate Kid, incluyendo el imprescindible duelo final en el que esta vez se cambian las patadas cutres con nombre de bicho por agresivos “rifts” de guitarra, y donde el protagonista y su mullet se las verán con el siempre excesivo, egocéntrico y genial Steve Vai, en una secuencia aun más surrealista que su homónima en Karate Kid, pero infinitamente más divertida. Añádanle a todo eso un toque de “road movie” y unos cuantos paletos al más puro estilo rural made in USA para crear ambiente y ya tenemos una película “nueva”, que por desgracia pasó sin pena ni gloria por los cines, aunque sus peculiaridades han acabado por convertirla, con el paso de los años, en una cinta de culto.

¿Y la película en sí?. Pues bien, gracias. Lo cierto es que se deja ver, y aunque el comienzo es particularmente flojo, remonta poco a poco hasta la llegada de ese inconmensurable duelo final que, sin duda, es lo mejor del estofado y no defraudará a ningún “guitar hero” que se precie. Ralph Macchio, fiel a su estilo, sigue ofreciendo esa entrañable imagen de moñas que tanto nos gustó a los que tuvimos la inmensa suerte de ver Karate Kid estrenada en una pantalla grande. A los secundarios que le acompañan en su particular viaje les falta carisma (excepto Steve Vai, por supuesto) y se hecha de menos un poquito más de presencia de la guapa Jami Gertz (que venía de rodar otra peli de culto, Quicksilver, con un jovencísimo Kevin Bacon). Pese a todo, el balance final es resultón, aunque por poco. Tras esto, las carreras de Walter Hill y el bueno de Daniel LaRusso (perdón, Ralph Macchio) habrían de quedar definitivamente predestinadas.

Facebook Twitter




Publicado por Leo / Archivado en:Cine

Comentarios

  1. Publicado por elver @ 07 Dic 2008 16:01  

    estoy interesado en saber si lo que toca al final es clasico?? donde pierde steve vai en la movie si y como se llama ese tema a mi correo porfavor manden la partitura o tab, gracias ,, elverlove_yeah@hotmail.com

  2. Publicado por Leo @ 12 Dic 2008 12:07  

    Sinceramente, yo al menos no tengo ni idea. Aunque no creo que sea demasiado complicado adquirir la banda sonora del filme, donde (que yo recuerde) están incluidos los solos que Vai interpreta durante el duelo final. Internet es un mundo amplio y está lleno de posibilidades… ;-).

  3. Publicado por sixemo @ 17 Dic 2008 3:33  

    SI, SE TRATA DE UNA OBRA CLASICA QUE LE ENSEÑARON EN LA JUILLIARD Y QUE SACO DE LA MANGA PARA ROMPER LOS ACORDES ROCKEROS DE VAI.

    TENGO EN MI PODER LA PELICULA EN ORIGINAL QUE LE COMPRE A MIS HIJOS, DEJAME BUSCAR EL SOUNDTRACK Y MANDO LOS DATOS DE LA MOVIE.

    ( manuelguillenmx@yahoo.com.mx

  4. Publicado por beardedman @ 29 Sep 2009 8:53  

    En la banda sonora original no viene ese duelo. La pieza en cuestión es el “capricho nº 5” de Paganini y creo que es una variación de algo de Mozart.
    Un saludo

  5. Publicado por lucasproskate @ 14 Ene 2010 7:14  

    loco la verdad no me puse a sacarla de oido … pero se puede no muy dificil… al menos el capricho que tocó ralph machio en el final… si la saco le armo un post… seguro que hago trampa y la saco… recuerdo thunder track de acdc me parecia imposible de tocar y lo terminé sacando…


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress