Clerks 2

Jueves 25 diciembre 2014

Clerks II (2007)

Director: Kevin Smith
Interpretes: Brian O’Halloran, Jeff Anderson, Rosario Dawson, Jason Mewes, Kevin Smith, Trevor Fehrman, Jennifer Schwalbach Smith, Kevin Weisman, Jason Lee, Ben Affleck

Clerks IIEl inicio del siglo XXI le sentó muy mal a Kevin Smith. El estrepitoso fiasco de Jay y Bob el Silencioso contraatacan y Jersey Girl le restó buena parte del crédito acumulado en películas anteriores. Para colmo llegó su salida definitiva del cartel de Superman returns, con cuyo guión y realización había estado coqueteando durante meses (estoy convencido de que, en sus manos, el resultado final habría sido muy superior al truño que nos tuvimos que tragar finalmente). Total, que nuestro amigo se encontraba en un momento delicado de su carrera. ¿Y qué se le ocurrió para intentar recuperarse?. Pues tocar la fibra nostálgica de aquellos treintañeros que un día, siendo tiernos adolescentes, habían idolatrado Clerks hasta convertirla en icono (?). Uséase: rodar una segunda parte. Volver al origen y empezar partiendo casi desde cero.

Lo que tal vez nadie se imaginaba era que el resultado de la maniobra sería tan bueno. No es que Clerks 2 sea una obra maestra (tampoco Kevin Smith pretende ser Billy Wilder), pero no cabe duda de que esta película se encuentra entre las mejores del realizador de New Jersey, siendo indiscutiblemente superior a Clerks en todas las facetas, empezando con un guión repleto de referencias otras cintas de su autor (no podía faltar nuestro amado Jesucristo Colega) y, por supuesto, a la propia Clerks. Algunos “gags” y diálogos son bastante divertidos (uno de ellos, el de “Señor de los Anilos Vs Star Wars”, simplemente ANTOLÓGICO) y aunque el humor sigue tendiendo a grueso, dicho “grosor” está mucho mejor utilizado y resulta más gracioso. Se nota que Smith se aproxima ya a los 40 “tacos” y que su carácter, aun siendo tan gamberro como siempre, es mucho más agudo e incluso más reflexivo que en otras épocas. Esto último se hace palpable sobre todo en el final, con la inclusión de un diálogo entre Dante y Randall antaño inimaginable en una película de este hombre. Emotivo y con un punto nostálgico, reconozco que todo ese final me gustó mucho.

Por lo demás Clerks 2, que se estrenó nada menos que en Cannes y fue bastante bien acogida, puede presumir, al igual que su antecesora, de una banda sonora de lujo y de sus mismos protagonistas carismáticos, a los que el director logró convencer para regresar a los roles que les hicieron famosos. La película les saca todo el provecho y se beneficia muchísimo de su presencia, particularmente con Randall en escena. En serio: yo de mayor quiero ser como este tío.

Facebook Twitter




Publicado por Leo / Archivado en:Cine

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress