Atrapado en el Tiempo

Lunes 2 enero 2017

Atrapado en el tiempo
Groundhog day (1993)

Director: Harold Ramis
Interpretes: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott

El tandem compuesto por Harold Ramis (a la dirección) y Bill Murray (interpretando) dio sus mejores frutos en esta divertidísima película, una cinta familiar ideada para entretener que pronto supero esas expectativas para convertirse en todo un clásico moderno.
Ramis y Murray se conocieron durante el rodaje de “El Pelotón chiflado” y trabajaron juntos también en la muy recomendable “¿qué pasa con Bob?”, dirigida por Ramis.
Murray ha sido a menudo muy criticado y es un actor que no goza de todo el prestigio que merece, frecuentemente embarcado en producciones de dudosa entidad ha demostrado que cuando la ocasión es propicia es uno de los mejores actores cómicos estadounidenses, en Atrapado en el tiempo firmó posiblemente su mejor papel en una película hecha a su medida.
Murray es Phil, un presuntuoso y engreído presentador de televisión encargado, muy a su pesar, de retransmitir un año mas la tradicional celebración del día de la marmota en el pequeño pueblo de Punxsutawney, le acompañan al evento, formando parte de su equipo de televisión, Rita (Andie McDowell) y Larry (Chris Elliott). El día trancurre con normalidad aunque Phil quiere acabar cuanto antes y volver a la ciudad, sus planes, no obstante se verán frustrados cuando una inesperada tormenta de nieve obliga al equipo a pernoctar en el pueblo.
A la mañana siguiente, al despertarse, Phil tiene la extraña sensación de volver a vivir el día anterior, hasta que descubre que no es solo una sensación, una y otra vez, día tras día, vuelve a ser el día de la marmota en Punxsutawney.
Partiendo de un planteamiento no demasiado original ni demasiado arriesgado, Harold Ramis consigue con Atrapado en el tiempo realizar una película redonda, una película con momentos realmente memorables y gags desternillantes, Bill Murray tiene espacio suficiente para desarrollar todo su potencial humorístico, el personaje de Phil va evolucionando, pasando por diversas etapas, de la incredulidad inicial, al positivismo final, pasando por una hilarante etapa suicida, Phil vive cientos de veces el día de la marmota y tiene que inventar soluciones para hacer distinto un día que siempre es el mismo, aunque no siempre sus soluciones son las mas acertadas.
La película esta magníficamente realizada, con un ritmo extremadamente dinámico y vivo, sin caer en los errores habituales de las comedias modernas, no hay sketchs gratuitos ni sentimentalismos de saldo, Atrapado en el tiempo se ajusta a los patrones de la comedia clásica, buscando la película apta para toda la familia pero sin renunciar a la inteligencia ni a la calidad.
El cine cómico ha sido tradicionalmente infravalorado, a pesar de que todo el mundo coincide en que siempre es mas difícil hacer reír que hacer llorar, Atrapado en el tiempo no tiene mas pretensión que hacer reír, y ciertamente lo consigue. Ya no se hacen películas así.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Cine

Comentario

  1. Publicado por El dia de la marmotak @ 20 May 2005 8:02  

    […] ordeis la pellcula de Bill Murray “Atrapado en el tiempo”, mas popularmente conocida como “El dia de la marmota”? Pues eso es lo que se esta representando en el ani […]


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress