Canciones Perfectas (IV): Good Vibrations

miércoles 16 agosto 2017

wilson.jpgCuando Brian Wilson finalizó la grabación de Pet Sounds, obra maestra indiscutible del Pop, pensó que aún no era lo suficientemente bueno como para alcanzar su sueño dorado de componer su propia “Sinfonía adolescente para Dios” y se embarcó en un proyecto de aún mas envergadura llamado “Smile”; la obra definitiva, el disco maestro que fuese la llave de todos los sentimientos y sensaciones que puede transmitir la música. Este disco nunca se llegó a terminar, y lo que quedó fueron pequeños fragmentos experimentales de un Brian Wilson completamente enloquecido y por supuesto, un puñado de temas a la altura del mito.

“Good Vibrations”, grabada en 1966 se sitúa justo en ese periodo. Ideada para formar parte de “Pet Sounds” fue descartada por el propio Brian Wilson que solo la retomó una vez publicado el álbum con intención de mejorarla e incluirla en “Smile”.

Esta canción ya anticipa los problemas que vendrían mas tarde, solo hace falta echar un vistazo a las cifras: Los Beach Boys necesitaron 6 meses en 6 estudios diferentes para completarla (fue compuesta en fragmentos que después se editaron) y aún hoy en día es la grabación mas cara de la historia para una sola cancion, 40000 dolares.

En aquel tiempo, desde meses antes de la publicación de Pet Sounds, Brian Wilson dejo de girar con el resto del grupo y se encerraba en su estudio durante jornadas enteras a dar forma a sus canciones, “Good Vibrations” fue una de las que mas tiempo le llevó. Concebida como una “Sinfonía de Bolsillo” la elaboración de esta canción parte de un concepto muy simple e inocente en su letra, una típica canción surf, a una complejidad en su instrumentación y composición que aún hoy sigue asombrando, con la inclusión de elementos por aquel entonces inéditos y haciendo uso de las mas avanzadas técnicas de la época.

Lo primero que llama la atención de este clásico es que la interpretación, la voz principal, corre a cargo de Carl Wilson, cuando en la mayoría de temas de los Beach Boys la voz solista era la del propio Brian o la de Mike Love.

La canción comienza con esa delicada y celebre introducción de voz, bajo y órgano hasta llegar a la parte del coro y el puente, con esas características armonías vocales que solo los Beach Boys podían conseguir. Se introducen en esta parte elementos novedosos y revolucionarios para la época como el famoso Electro-Theremin. Otra parte muy reconocible es la que antecede al ultimo coro, con el órgano de iglesia y la pandereta como único acompañamiento a las voces antes de la catarsis final. “Good Vibrations”, gracias a esa grabación en fragmentos es una canción que presenta unos cambios de tempo realmente sorprendentes y una fantastica variedad de sonidos. Esta técnica de grabación fue mas tarde imitada por The Beatles en “A Day In The Life”.

Brian Wilson fue capaz de dar forma definitiva a “Smile” hace unos pocos años, recuperando todas aquellas cintas de la época en un esfuerzo verdaderamente admirable. Me siento muy afortunado por haber tenido ocasión de verle en directo interpretando clásicos como este “Good Vibrations”, una canción que seguirá sonando a verano, a primer amor adolescente y a auténtica felicidad dentro de cien, doscientos, o mil años.

Articulos recomendados:
-Os recomiendo que leáis los estupendos artículos sobre los Beach Boys “crepusculares” publicados recientemente en En Busca del Vinilo Perdido.
-“Songfacts” de Good Vibrations

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Canciones

Comentarios

  1. Publicado por José Luis @ 15 Feb 2008 0:20  

    “Good Vibrations” es una canción sublime, escrita en una época dorada para el pop y para los Beach Boys. Si hubiera estado incluida en el increíble “Pet Sounds” habría sido el no va más. Hay un paralelismo claro con los Beatles y “Strawberry Fields Forever”, que tampoco fue en el listado del archiconocido (y glorioso) “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”. Aunque en el caso de los Beatles hay otro dato estremecedor del nivel que alcanzaron en su plenitud. El ‘single’ de ‘”Strawberry Fields Forever” estaba acompañado ni más ni menos que de “Penny Lane”. Casi nada.

    Por otro lado, aunque esté muy extendida la opinión de que “Good Vibrations” es la cima creativa de Brian Wilson y cía, yo me quedo con “God Only Knows”. Pop divino, nunca mejor dicho.

  2. Publicado por Luis @ 15 Feb 2008 12:51  

    Se me olvido comentar un detalle curioso sobre la letra de “Good Vibrations”. Aunque digo que la letra es una simple canción surf de chicas y playa, en la época se quisieron ver frase en el texto que supuestamente incitaban al consumo de drogas. Incluso de dice que la canción describe un viaje de ácido de Brian Wilson.

    Jose Luis, muy curioso el detalle que comentas de los Beatles, un día de estos añadiremos alguna “cancion perfecta” de los genios de Liverpool.

  3. Publicado por Gomit1 @ 18 Feb 2008 20:07  

    Yo también creo que “God Only Knows” es quizás la mejor pieza que haya escrito Brian Wilson en toda su carrera.

    Aunque también opino que “Good Vibrations” sea un tema majestuoso y adictivo.

    Que grande es el PET SOUNDS!

    Saludos,

    Sergi

  4. Publicado por Luis @ 19 Feb 2008 13:30  

    Hola Sergi:

    Si, “God Only Knows” es otro temazo eterno de los Beach Boys, pero a mi me es imposible decidir cual de todos sus grandes temas es el mas logrado. Por ejemplo “Surf´s Up” comentado en mi ultimo post es otra de esas canciones que ponen los pelos de punta.

    Un saludo

  5. Publicado por pedro @ 22 Jun 2008 1:43  

    hola solo quiero decir que pet sonds es una obra maestra.
    por si a alguien le interesa un amigo me grabo el album desde una caja de edicion limitada, en la que viene el albun en su version monofonica y por primera vez en version stereo.
    mas unas tomas de good vibrations en stereo, y otras cosas.
    el escuchar pet sounds en stereo es de locos. basta cerrar los ojos e imaginar el estar en el estudio junto a los beach boys.
    bueno, si se interesan me escriben o dejan mensajes en
    pedrobeatle@hotmail.com con gusto se los envio….chao


  6. […] desataría el rock psicodélico; a lo largo de los años ha recibido el calificativo de “Sinfonía de bolsillo” usar por vez primera en la historia, instrumentos tan inusuales para el rock como el cello y […]

  7. Publicado por Diego Alonzo Graña @ 04 Jul 2010 2:23  

    “Pet sounds” es un disco increíble, acabo de descubrirlo y es… perfecto. “God only knows” es una obra maestra del pop y Brian Wilson uno de los mayores genios del pop-rock. El disco no yiene pierde.

  8. Publicado por manuel @ 11 Jul 2010 2:46  

    la unidad sonora de Pet sounds esta por encima de las particularidades ( las canciones) el disco es sencillamente extraordinario; creo que good vibration no encaja en ese disco, esto se debe a que una obra de arte; una ves concluida parece intocable.
    Que disco por dios!!! solo conozco algo similar: forever changes, pero eso es otro tema. excelente el comentario. saludos.


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress