Canciones Perfectas (VI): Mother

Lunes 12 diciembre 2016

Tras la separación de los Beatles en 1969, y tras algunos trabajos experimentales con su mujer Yoko Ono, John Lennon se embarcó en la grabación de los temas del que habría de ser su primer álbum en solitario, ese “John Lennon / Plastic Ono Band” que ya forma parte de la historia como uno de los discos mas estremecedores jamas grabados.
John Lennon arrastró toda su vida el trauma de la muerte de su madre Julia, atropellada por un policía borracho cuando el tenia 17 años, y en esta época, animado en parte por Yoko, inició una terapia psicológica con el doctor Arthur Janov. Una terapia llamada “Primal Therapy” consistente en llegar a la “realidad” del individuo a través de exteriorizar todos sus traumas, “desnudando” de esta forma al sujeto.

“Mother” es el estremecedor resultado de esa terapia, una canción donde John Lennon exorciza el peor de sus demonios: La muerte de su madre. El comienzo de la canción, con esa letanía de campanas, simboliza la disolución y muerte de su anterior banda y simboliza también la voluntad de romper definitivamente con el pasado. Lennon llegó a decir que su etapa con el doctor Janov era mas importante que todos los años pasados junto a los Beatles.
“Mother” se grabó en los estudios Abbey Road de Londres con Ringo Star a la batería y Klauss Voorman al bajo, se da la circunstancia de que Voorman, reconocido ilustrador, fue quien diseñó la portada del “Revolver” de los Beatles. El tema fue grabado de forma minimalista, con una instrumentación austera en la que destaca en un primer plano la voz de John Lennon desgranando esas desarmantes confesiones sobre la perdida de sus padres: “Madre, tu me tuviste, pero yo nunca te tuve a ti, te necesitaba pero tu nunca me necesitaste, así que tengo que decirte adiós”. La canción termina con esos estremecedores “Mama Don´t Go” que se van transformando en un grito desesperado hacia el final de la canción.

Conociendo el trasfondo psicológico y las circunstancias que rodearon esta grabación, “Mother” resulta aún mas impresionante en cuanto nos muestra a un hombre, desprovisto de cualquier disfraz o artificio, haciendo frente a sus monstruos.
Este “John Lennon / Plastic Ono Band” contenía aparte de este “Mother” otra buena colección de canciones en el mismo tono confesional y descarnado como “Isolation”, “Working Class Hero”, “Well Well Well” o “God”.
En definitiva, un tema que es una autentica obra maestra dentro de un disco ejemplar, el punto culminante de la carrera en solitario de John Lennon, una carrera cargada de altibajos.

Mother

(clock chiming)
Mother, you had me but I never had you,
I wanted you but you didn’t want me,
So I got to tell you,
Goodbye, goodbye.
Farther, you left me but I never left you,
I needed you but you didn’t need me,
So I got to tell you,
Goodbye, goodbye.
Children, don’t do what I have done,
I couldn’t walk and I tried to run,
So I got to tell you,
Goodbye, goodbye.
Mama don’t go,
Daddy come home.
Mama don’t go,
Daddy come home.
Mama don’t go,
Daddy come home.
Mama don’t go,
Daddy come home.
Mama don’t go,
Daddy come home.
Mama don’t go,
Daddy come home.
Mama don’t go,
Daddy come home…

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Canciones

Comentario

  1. Publicado por José Luis @ 24 Oct 2008 20:28  

    John Lennon firmó dos obras maestras como “John Lennon Plastic Ono Band” y “Imagine” que no pudieron superar sus compañeros de aventuras en los Beatles. Si acaso “All Things Muss Pass” de George Harrison se acerca. Desde luego, que Paul McCartney no llegó nunca a esas cotas (ni “Band On The Run” ni nada). Y Ringo Starr no resiste la comparación en cuanto a talento con respecto a sus compañeros. De la escalofriante “Mother” siempre me viene a la memoria el verso “No podía andar e intenté correr” y también lo crudo y explícito que podía llegar a ser el genial Lennon.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress