Canciones perfectas (II): Love Will Tear Us Apart

sábado 5 diciembre 2015

El 18 de Mayo se cumplieron 25 años desde que Ian Curtis se quitase la vida, iniciando en ese momento la oscura leyenda sobre Joy Division que ha llegado indemne hasta nuestros días. La historia del grupo de Manchester ha sido analizada y revisada miles de veces, pero aún permanece oculta la razón última que llevó a Ian Curtis a acabar con su vida, el motivo de tanta desolación, de tanto sufrimiento.
“Love Will Tear Us Apart” fue grabada por primera vez en 1979 por John Peel en los estudios de la BBC, Joy Division acababan de publicar “Unknown Pleasures” y estaban embarcados en una extensa gira europea, no obstante el tema no fue publicado como single hasta Abril de 1980, cuando “Closer”, el segundo disco de la banda, estaba ya terminado.
La música de Joy Division se caracteriza por su crudeza, por su violencia, por su caótica contundencia, pero “Love Will Tear Us Apart” es clara, nítidamente, un tema de amor, una descarnada reflexión sobre el amor en la que Curtis se muestra, por primera vez, plenamente vulnerable.
Todos los biógrafos coinciden en que aquellas terribles frases (“And we’re changing our ways, taking different roads. Then love, love will tear us apart again”) iban dirigidas a su mujer Deborah de la que Curtis se sentía cada vez mas distanciado, sintiéndose cada vez mas inmerso en la soledad y en la desesperación.
“Love Will Tear Us Apart” es un tema bastante distinto a todo lo que grabó Joy Division, una canción de corte eminentemente clásico que se abre con una intro de guitarra, bajo y batería bastante dinámica que da paso a esa inconfundible melodía de sintetizador que marca todo el desarrollo de la canción. Curtis, saliendose un tanto de su habitual frialdad y distanciamiento aborda aquí una interpretación treméndamente cálida y dolorosamente humana.
Cuando el tema salió como single de adelanto de “Closer”, fue recibido tímidamente fuera del área de influencia de Factory, aunque meses mas tarde se convertiría en el definitivo testamento de una banda, Joy Division, y de un hombre, Ian Curtis, convertido en símbolo y mártir para toda una generación.

Facebook Twitter

Etiquetas: ,


Publicado por Luis / Archivado en:Canciones

Comentarios

  1. Publicado por d.f. vasquez @ 04 Jun 2005 0:50  

    que lo siento que halla muerto alguien conoce algun grupo de fans en que me pueda unir

  2. Publicado por jose @ 22 Dic 2006 4:03  

    Cuando la rutina muerde con fuerza y las ambiciones son escasas
    Y el rencor vuela alto pero las emociones no crecen
    Y cambiamos nuestras costumbres, tomando diferentes caminos
    El amor, el amor nos destrozará de nuevo

    ¿Por qué está el dormitorio tan frío, dándome tú la espalda?
    ¿Está mi ritmo tan defectuoso, nuestro respeto tan agotado?
    Aunque todavía perdure esta atracción que hemos guardado toda la vida
    El amor, el amor nos destrozará de nuevo

    ¿Gritas en tu sueño, todos mis defectos se revelan?
    Tengo un sabor en mi boca mientras la desesperación me atrapa
    ¿Es algo tan bueno, simplemente ya no puede funcionar más?
    Entonces el amor, el amor nos destrozará de nuevo…

  3. Publicado por Ruben @ 07 Mar 2008 5:34  

    me uno al enamoramiento por esta canción, creo que la deliverada lirica nos indica mucho de su estado de animo y mientras escuchas su voz en la cancion puedes participar un poco de esta desolación.

  4. Publicado por Arcadia @ 03 May 2008 4:52  

    Yo también me uno al enamoramiento de esta canción, justo, poa acá por México acaba de salir de cartelera el famoso documental biográfico de Ian Curtis: “Control”.

    En lo personal, la canción me ha encontrado, ella a mí y no yo a ella, me buscaba hasta que me conquistó; y ha dado en el punto exacto para ser: mi canción favorita de turno.

    Amo a Ian Curtis y amo “Love will tear us apart”.


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress