Canciones Perfectas (I): Old Man

Lunes 27 marzo 2017

oldman.jpg“Old Man” , grabada por Neil Young en 1972 apareció en su aclamado disco “Harvest”, disco grabado en Nashville con reconocidos músicos de sesión de la ciudad. Parece claro que la experiencia de Bob Dylan al contar con músicos procedentes del Country para grabar su “Nashville Skyline” fue determinante para que Young se decidiese a probar fortuna allí.
Tras “Everybody Knows This Is Nowhere” (1969), su primer disco con Crazy Horse, la situación de Neil Young y de su grupo era un tanto incierta, había serios problemas de drogas en el seno de la banda y cuando Young llamó a Danny Whitten para la grabación de su próximo disco vió claramente que no podría contar con él y lo mandó para casa. Whitten moriría poco tiempo mas tarde de sobredosis.
“Old Man” fue el segundo single extraido de “Harvest” aunque no alcanzó ni de lejos el éxito comercial de “Heart Of Gold”, el tema mas reconocible de este disco y quizás de toda la discografia de Neil Young. “Old Man” trata sobre, o mas bien va dirigida al viejo guardián del rancho que compró Young por aquella época, un rancho que le sirvió para aislarse del entorno mediático generado a su alrededor y para replantear su carrera tras el éxito de Buffalo Springfield y de sus primeras incursiones en solitario.
“Old Man” y “Heart Of Gold” se grabaron en el mismo fin de semana en unas primeras sesiones en las que se consiguió reunir un grupo compuesto por Tim Drummond en el bajo, Kenny Buttrey a la bateria y Ben Keith en el pedal steel, aunque Young tambien llamó para las primeras tomas a Linda Rondstadt y a James Taylor, al que se le asignó un banjo de seis cuerdas que no había tocado nunca, con ambos músicos coincidió en el programa de Johnny Cash.
“Old Man” se grabó prácticamente a la primera, con todos los músicos tocando en directo, el tema comienza con una peculiar y característica intro acústica de Young, con ese rasgéo tosco y delicado a la vez, casi golpeando las cuerdas, con una sencilla progresión de acordes que tras la primera estrofa da paso al banjo y al pedal steel ofreciendo las notas justas para que la canción levante el vuelo hacia esa perfecta entrada del estribillo.
Esta canción resume mejor que cualquier otra el lado “amable” de Neil Young, su faceta acústica, cercana siempre al folk y al country, es una canción tremendamente cálida, perfecta en su sencillez y en la precisión con la que encajan todas las piezas, un tema que huele a hierba y a madera. Un tema sencillamente perfecto.

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Canciones

Comentarios

  1. Publicado por Crazy Horse - Crazy Horse - Computer Age @ 10 Mar 2008 9:00  

    […] Relacionados: -Canciones Perfectas (I): Old Man -Neil Young & Crazy Horse: Rust Never Sleeps -Revision Neil Young & Crazy […]

  2. Publicado por Neil Young, Londres (14/03/2008) - Computer Age @ 18 Mar 2008 22:49  

    […] “Don´t Let It Bring You Down“, “Old Man” (Primera “Canción Perfecta” de esta pagina) o la estupenda versión acústica de la iniciática “Cowgirl In The […]

  3. Publicado por Anónimo @ 03 Abr 2008 5:17  

    No soy un fanatico, ni se mucho de Neil Young .. lo vi en un programa d TV y me gusto su ritmo … su forma d cantar… bueno quienes quieren enseñarme mas d este gran Artista se los agradeceria .. mi correo es dav_04_48@hotmail.com

    DavCap!!!

  4. Publicado por Píldoras curativas II « Tutum Revolutum @ 10 Feb 2010 23:08  

    […] Gracias Neil Young, por este Old Man […]


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress